Search form

Presidente Piñera y ministro Longueira entregan a BancoEstado Sello ProPyme

Subgerencia de Comunicaciones

, Jan 11, 2012. 06:00

En la ceremonia oficial realizada en el Palacio de La Moneda, autoridades de Gobierno distinguieron a las 50 primeras empresas que cumplieron con todos los requisitos para obtener este sello, una iniciativa que busca terminar con la demora en el pago a las pymes, una de las principales trabas al emprendimiento. El galardón de BancoEstado fue recibido por Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de esta entidad.
Junto a empresarios y emprendedores, el Presidente de la República, Sebastián Piñera y el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, reconocieron públicamente a las primeras 50 empresas que han adquirido el Sello ProPyme o que se han comprometido a hacerlo en los próximos días.

ejecutivos de BancoEstado, junto al Presidente de la Republica y el ministro de Economia
Roberto Palumbo, vicepresidente de BancoEstado; el Presidente de la República, Sebastián Piñera; Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de BancoEstado, y el ministro de Economía, Pablo Longueira.

En sus palabras de agradecimiento, el mandatario enfatizó que su Gobierno está consciente de que los pequeños empresarios son uno de los pilares del desarrollo local. “Tenemos muy claro que el emprendimiento es clave para el desarrollo. Hay emprendedores pequeños, medianos y grandes, y queremos que puedan coexistir en un ambiente de armonía y justicia. Eso nos llevó a crear el Sello ProPyme, para fomentar una nueva cultura de pagos. Agradezco su respuesta entusiasta y esperamos que siga siendo así, para que el pago en 30 días corridos como plazo máximo no sea una excepción, sino una norma”, destacó el Presidente.

La certificación, que garantiza el compromiso voluntario de las empresas que buscan contar con buenas prácticas en su conducta de pago, es a juicio del ministro Pablo Longuiera, una de las iniciativas más importantes que ha impulsado su cartera en los últimos años. “Con esta medida estamos velando por las buenas prácticas económicas para nuestros pequeños empresarios y generando las condiciones para que alcancemos el desarrollo inclusivo del que tanto hemos hablado. Monitorear los pagos a los pequeños emprendedores del país ayudará, sin duda, a impulsar el espíritu emprendedor que Chile necesita”, expresó el ministro.

En representación de BancoEstado, asistieron a la ceremonia Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la entidad bancaria; Roberto Palumbo, vicepresidente; Pablo Piñera, gerente General Ejecutivo, junto a otros ejecutivos de la organización.

2012: el año del emprendimiento
Las Pymes son una de las principales fuerzas de la economía nacional, y agrupan el 99% del total de empresas que existen en el país. Este segmento emplea a más del 60% de la fuerza de trabajo nacional, representando además el 20% de las ventas. 

El Sello ProPyme fue creado por el Ministerio de Economía después de constatar que una de las trabas más importantes para el emprendimiento nacional es la falta de liquidez en la pequeña y mediana empresa. “Con este acto queremos reconocer públicamente a las grandes empresas del país que han decidido mejorar su conducta de pago, adquiriendo un compromiso formal con el desarrollo de nuestras Pymes. Quiero invitar a todos los grandes actores de nuestra economía a sumarse a esta iniciativa, que podría beneficiar a cerca de 40 mil pequeños y medianos empresarios del país”, expresó Pablo Longueira.

el Sello ProPyme es una iniciativa que beneficia a los pequenos empresarios
El Sello Propyme distingue a las empresas que pagan a sus proveedores en un plazo máximo de 30 días corridos.

El ministro añadió que su cartera tiene un compromiso claro, fuerte y clave con el desarrollo de las Pymes y el crecimiento del país, tanto que han establecido que 2012 sea el año del emprendimiento. “Ustedes representan el sentido de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que queremos fomentar como ministerio, porque no hay razones para no pagarle a tiempo a quienes han brindado un servicio”, concluyó el titular de Economía.

Rigurosidad como práctica constante

Cabe señalar que durante el año 2011, BancoEstado pagó a más de 5 mil proveedores, de los cuales aproximadamente un 50% pertenece al segmento pyme. Esto obliga a cumplir el nuestro rol social de la empresa a través de procesos impecables. En este contexto, el pasado 30 de diciembre, BancoEstado ingresó al selecto grupo de entidades que cumplen con esta norma, la que tiene como principal finalidad resguardar a los emprendedores e incentivar su desarrollo, un compromiso institucional.

El compromiso contraído es pagar al 100% de los proveedores pyme en un plazo máximo de 30 días corridos. Cada seis meses, hay que presentar la certificación de la empresa auditora, por lo que es fundamental seguir cumpliendo el estándar.