BancoEstado obtiene Premio a la Innovación Sustentable

, Jan 04, 2012. 06:00

En la primera entrega del Premio a la Innovación Sustentable, la Universidad Autónoma de Chile, diario El Mercurio y Grupo Liderazgo, distinguieron a importantes instituciones por el desarrollo de prácticas sostenibles e innovadoras, efectuadas durante 2011 en el plano Ambiental, Comunidad, Prácticas Laborales y Económicas.

En este concurso participaron más de 140 empresas de todos los rubros y tamaños, así como también organizaciones sin fines de lucro, tanto del sector público como privado. Entre todos ellos, BancoEstado obtuvo Plata en la categoría “Mejores prácticas ambientales” gracias a su proyecto de marketing sustentable. La iniciativa permitirá reducir a marzo de 2012 en 5,9 toneladas la producción de basura y disponer en la línea de reciclaje cerca de 15 toneladas de papel y cartón utilizado en folletos, afiches y gigantografías.

Durante la ceremonia se destacó el real valor de los compromisos corporativos con el entorno y la comunidad, enmarcados en una cultura valórica de sustentabilidad e innovación.

Para BancoEstado el desarrollo sustentable es responsabilidad de todos, y por ello desarrolla éstas y otras iniciativas que en su ámbito de acción le permiten aportar al crecimiento balanceado y respetuoso de la sociedad.

Prácticas "verdes": Hacia un marketing sustentable

Para alcanzar este objetivo, desde marzo de 2011 se ha estado trabajando para adecuar cada una de las prácticas de la empresa en el ejercicio del Marketing hacia una gestión sustentable con miras a 2013. Dentro de las prácticas destaca el cálculo realizado para reducir la cantidad de folletos destinados a cada sucursal, el que se disminuyó en un 14% aproximadamente, reduciendo así la cantidad de residuos en papel.

En cuanto a los adhesivos, se redujo también la cantidad para ventanas y eliminando los de las puertas, minimizando así el impacto de introducir residuos no biodegradables (PVC) al medioambiente. Con esta medida se logró disminuir los adhesivos producidos en un 70%. A esto se suma el cambio de sustratos y materias primas por materiales más amigables como el cartón microrrugado y lienzos textiles.

Ganadores Premio a la Innovación Sustentable 2011

Categoría Económica
Código de Ética: Remax (Oro) e Indumotora (Plata).
Gobierno Corporativo: Ilustre Municipalidad de Peñalolén (Oro).

Categoría Ambiental
Prácticas Ambientales: Arrigoni (Oro) y BancoEstado (Plata).
Huella de Carbono: Ilustre Municipalidad de Vitacura (Oro) y Casa Lapostrolle (Plata).
Huella de Agua: Aguas Andinas (Oro).

Categoría Comunidad
Filantropía: Celfin (Oro) y Fundación Itaú (Plata).
Educación y Emprendimiento: Movistar Innova (Oro) y EF (Plata).
Vivienda: Teco Fast Atco. (Oro)

Categoría Laboral
Prácticas laborales: Carabineros de Chile (Oro) y Banco Santander (Plata).
Desarrollo de Capital Humano: INE (Oro)
Atracción y retención de talentos: Compañía Pisquera (Oro) y Travel Ace (Plata).