Search form

FOGAPE adjudicó un total de UF 6.222.000

Subgerencia de Comunicaciones

, Jan 02, 2012. 06:00

Los fondos de la última licitación del año estarán disponibles hasta el 31 de marzo de 2012. En la jornada de cierre se premió a las entidades financieras con mejor desempeño.

Un último impulso antes de finalizar el año entregó al sector productivo el Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (FOGAPE). Durante la última licitación de 2011, que reunió a 27 entidades, se adjudicó un total de UF 6.222.000 los que podrán utilizarse desde el 1° de enero hasta el 31 de marzo de 2012.

Los nuevos derechos actuarán como garantías para financiamientos de largo y corto plazo, incluyendo créditos, líneas de crédito, leasing, factoring, cartas de crédito, boletas de garantías y otros que requieran las micro y pequeñas empresas, ya sea para capital de trabajo o proyectos de inversión.
 


Jorge González, subgerente de Pequeña Empresa, recibió el premio otorgado a BancoEstado por su liderazgo en financiamiento Fogape y por el fomento productivo en regiones 

 

En términos de cobertura, Fogape otorga a las micro y pequeñas empresas un máximo de 80% para financiamientos de hasta UF 3.000; y de un 50% cuando el monto oscila entre las UF 3.000 y UF 5.000. Para los exportadores la cobertura máxima es de un 80% para financiamientos de hasta UF 5.000 y, si quien lo solicita es una agrupación de pequeños empresarios, la cobertura se mantiene en un 80% para créditos con un tope de UF 24.000.
 
Para BancoEstado, entidad que administra el Fogape, 2011 fue un año fructífero, ya que durante este período se superó la entrega de garantías a micro y Pequeñas Empresas otorgadas el año 2010, con un cierre esperado a diciembre de 2011 de 67.000 garantías, para más de 42 mil MYPEs, de las cuales más de 20 mil nunca antes hicieron uso del Fogape.
 
Fogape se ha consolidado como una efectiva garantía de acceso al financiamiento, siendo uno de los mayores referentes nacionales e internacionales. Así lo refleja un estudio del BID, que indica que el Fogape ha pasado a ser el Fondo número 1 en Latinoamérica en garantías otorgadas en relación al PIB de Chile a diciembre de 2010.
 
Reconocimiento a los mejores del año
 
En la ocasión también se entregó un reconocimiento a aquellos bancos y sociedades de garantía recíproca con mejor desempeño, en diversas categorías como la Institución Financiera de Mayor Eficacia en el Uso de los Recursos Adjudicados, Mejor Gestión de Riesgo de Cartera, Mayor Eficacia en Cobro y Recuperación de Garantías, y Mejor Gestión Operativa, entre otros.