ChileCalidad premia a más de 70 clientes de BancoEstado

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Dec 23, 2008. 06:00

La presidenta Michelle Bachelet fue la encargada de entregar el Premio Pyme Gestión Competitiva a los más de 70 clientes de BancoEstado que calificaron entre 1.200 pequeñas empresas que postularon al reconocimiento por sus altos estándares de gestión.

En el marco del “Premio Pyme Gestión Competitiva”, otorgado por ChileCalidad el pasado 19 de diciembre, un total de quince clientes de pequeñas empresas de BancoEstado calificaron en la categoría Oro y obtuvieron un galardón de manos de la presidenta de la República, Michelle Bachelet. Además, hubo reconocimiento para otros 62 clientes en las categorías Plata y Bronce.

En la ceremonia de premiación, realizada en el Palacio de la Moneda, la mandataria otorgó el “Premio Pyme Gestión Competitiva”, el que reconoce a las empresas de menor tamaño que han alcanzado los más altos estándares de gestión en Chile.

ChileCalidad1

La presidenta Michelle Bachelet encabezó el acto de premiación.

De las 1.200 Pymes que participaron en el proceso de evaluación, 28 ingresaron a la exclusiva categoría de los distinguidos con el Premio Oro y, de éstas, quince son clientes de la entidad estatal.

Por otra parte, el subsecretario de Economía y presidente del directorio de ChileCalidad, Jean-Jacques Duhart, destacó el logro alcanzado por los premiados. “Esto demuestra que ser una empresa micro, pequeña o mediana es compatible con la excelencia”, señaló.

Con este estímulo, ChileCalidad busca fomentar la incorporación de las mejores prácticas internacionales en la gestión de las Pymes, junto con promover mayor protagonismo de este sector en la economía nacional. Al contar con este sello, las empresas ganadoras del Premio Pyme no sólo aumentan sus posibilidades de extender su red de clientes, elevar sus ventas e incrementar sus ganancias y las de sus trabajadores, también accederán a un conjunto de beneficios otorgados por los auspiciadores y patrocinadores del galardón.

ChileCalidad2

La clienta de Banco Estado, Jessica Muñoz, junto a su hijo José Daniel Tapia (a la izquierda en la foto), al presidente de la entidad financiera, José Luis Mardones, y a Ricardo Auad y Jorge González, ambos de Pequeña Empresa del banco.

Participantes

De las más de 1.200 Pymes que inicialmente se inscribieron en el proceso de evaluación, más de la mitad (707) opera en regiones. Además, se observa una fuerte presencia femenina, pues cerca del 35% de las empresas inscritas, son lideradas por mujeres.

La mayoría se dedica a actividades no clasificadas (28% del total), seguidas por las que se desempeñan en el comercio (15%) y en la construcción (1%). Mientras el 76% de ellas cuenta con entre 1 y 9 trabajadores, menos del 1% tiene una plantilla que supera el centenar. En términos de ventas, el 80% registra una facturación inferior a las 25 mil UF anuales.

En esta primera versión fueron reconocidas 269 empresas, 28 de ellas en la categoría Oro (15 son clientes BancoEstado); 89 en la categoría Plata (27 de BancoEstado) y 179 en la Bronce (35 de BancoEstado).