Alianza INDAP-BancoEstado para recepción de pagos

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Dec 18, 2008. 06:00

A partir de hoy los beneficiarios del instituto podrán cancelar sus créditos en las 340 oficinas de la entidad financiera y las 40 oficinas de ServiEstado, ampliando con ello los lugares de pago y mejorando su calidad de vida, ya que no tendrán que destinar parte de su tiempo y recursos en largos traslados.

La señora Mónica Muñoz tenía que viajar cerca de una hora, caminar varios kilómetros, tomar dos locomociones y gastar dos mil pesos en pasajes para llegar a la oficina más cercana de INDAP para pagar un crédito que había obtenido para costear su producción de flores en San Esteban, a siete kilómetros de Los Andes. La señora Mónica es una de las beneficiadas con la alianza establecida entre BancoEstado e INDAP, la que permitirá a los deudores de crédito del organismo estatal pagar sus cuotas en todas las sucursales del Banco y en las de ServiEstado de todo el país.

Esta productora de flores hace dos meses que ya no viaja más de 20 minutos y que no gasta más de 500 pesos en movilización gracias a que el convenio, que operó en forma piloto en la región de Valparaíso, le permite pagar en Los Andes generándole un importante ahorro de tiempo y dinero. El Subsecretario de agricultura, Reinaldo Ruiz, el gerente general Ejecutivo de BancoEstado, Pablo Piñera, y el director de INDAP, Hernán Rojas, lanzaron oficialmente el nuevo sistema de recaudación de créditos vigentes de INDAP para todo el país, que permitirá a miles de agricultores y agricultoras pagar sus cuotas en las 340 sucursales de BancoEstado y las 40 de ServiEstado distribuidas en todo el territorio nacional. Sólo en la región de Valparaíso existen 40 sucursales de BancoEstado y tres ServiEstado, mientras que INDAP tiene sólo ocho agencias en toda la región.

Indap1

Hernán Rojas, director de Indap; Pablo Piñera, gerente general Ejecutivo de BancoEstado y Reinaldo Ruiz, subsecretario de Agricultura.

El subsecretario de Agricultura destacó la importancia de esta medida, pues “da cuenta de una progresiva modernización en la gestión de INDAP, facilitando la vida a los emprendedores y emprendedoras de la pequeña agricultura”. El secretario de Estado indicó que esta modalidad de recaudación de los créditos podrá ser utilizada de manera voluntaria por los deudores que podrán acercarse a todas las sucursales bancarias, retirar un cupón de pago de los dispensadores automáticos y pagar en caja.

“Esta modalidad hará que estas familias campesinas ahorren tiempo y dinero pues ya no tendrán que trasladarse hasta una agencia de área de INDAP que, en muchos de los casos, están lejos de los lugares en donde viven estas personas”, aseguró el subsecretario.

Indap2

Pedro Ramírez, agircultor de la zona, realiza una transacción basada en la alianza entre Indap y BancoEstado.

En tanto, el gerente general Ejecutivo de BancoEstado, Pablo Piñera, señaló que “gracias a este acuerdo más de 51 mil campesinos y campesinas del país, darán un gran paso hacia la modernidad, ya que no sólo estamos poniendo a su disposición 380 nuevas plazas de pago, sino que también un conjunto de herramientas que les permitirán integrarse al sistema financiero y a las innovadoras formas de operar que ofrece la tecnología.

Agregó que como banco público que cumple un rol distintivo en la industria bancaria nacional, están enfocados en llevar adelante una gestión comercial con impacto social. “Esto implica atender a quienes por lejanía o ingresos no tienen acceso al sistema financiero y apoyar el emprendimiento de las personas y empresas para que progresen, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de sus familias y al crecimiento de las economías locales y del país en su conjunto”, sostuvo.

Indap3

Buenos pagadores

El sistema comenzó a aplicarse en la Región de Valparaíso en el mes de septiembre y en octubre se extendió a la Región Metropolitana, generando una excelente respuesta entre los productores que mantienen créditos al día con INDAP. La señora Mónica Muñoz, de San Esteban, tiene un crédito a largo plazo y fue una de las primeras que participó en este convenio, que ya se aplica en la totalidad de las recaudaciones de la región de Valparaíso.

La recuperación del crédito en la pequeña agricultura muestra una tasa de retorno superior al 97%, explicó el director de INDAP, Hernán Rojas, lo que “demuestra que este nuevo sistema, más moderno y más cercano a la gente, tendrá un total éxito en su aplicación ya que los campesinos y campesinas han demostrado ser muy buenos pagadores”. Rojas aclaró que en algunas zonas efectivamente hay igual presencia de oficinas de INDAP y de sucursales bancarias, pero que la norma general es que ocurra lo contrario. En lugares como Curacaví, los clientes de INDAP debían llegar a Santiago para pagar sus créditos, cosa que hoy está subsanada con la agencia de BancoEstado de esa comuna.

Rojas agregó que la alianza INDAP-BancoEstado también está pensada para otros instrumentos y otros clientes de INDAP. Ya desde el mes de noviembre está en pleno proceso de desarrollo el traspaso de los incentivos que se asignan en el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) a través del instrumento CuentaRUT de BancoEstado, “lo que marca un antes y un después en los esfuerzos que despliega INDAP en favor de la empresarización de estas miles de unidades productivas del mundo rural”, afirmó el titular de INDAP.