Consejo Directivo de BancoEstado visita CajaVecina de Puerto Aysén

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Dec 15, 2008. 06:00

En terreno, el Consejo Directivo de BancoEstado visitó el segundo punto de CajaVecina en la ciudad.
Con el fin de conocer los beneficios que la CajaVecina lleva a la comunidad, es que el Consejo Directivo de BancoEstado visitó en Puerto Aysén el Minimarket Ester, local de la señora Laura Bahamondez y donde se encuentra instalado el segundo punto atención de este tipo en la ciudad y el número 17 de la región.

Con 1.619 puntos de CajaVecina a lo largo del país, el local de la señora Laura en Aysén, representa los beneficios del acceso financiero para la gente en términos de reducción de tiempos y de costos, además de la comodidad y seguridad que significa tener “el almacén a la vuelta de la esquina”. Más aún en localidades rurales alejadas de centros comerciales y donde realizar una serie de trámites bancarios, como giros, depósitos, transferencias u otros se dificultan por razones de distancia, costos o clima.

La visita del Consejo Directivo se efectuó en el marco de su sesión ordinaria, realizada de manera excepcional en la ciudad de Coyhaique, y sirvió de instancia para que las autoridades del banco conocieran en terreno las bondades de la CajaVecina.

En terreno, Jessica López, vicepresidenta de BancoEstado, quien se mostró muy contenta por el logro de la institución en términos de bancarización, manifestó que “el proyecto CajaVecina representa uno de los trabajos más gratificantes y desafiantes para el banco: dar acceso financiero a todos y bancarizar Chile. Éste es un proyecto que sin duda mejora la calidad de vida de todas las personas y comunidades”, señaló.

En la visita estuvo presente el directorio de la entidad financiera, además de Jorge Stuardo, gerente General de la filial CajaVecina y la alcaldesa de la comuna, Marisol Martínez. La máxima autoridad de Puerto Aysén agradeció a BancoEstado por lo que ha realizado en la zona, al llevar los servicios financieros hasta la gente y aprovechó de pedir que continúe su labor bancarizadora con otras zonas, como la isla Huicha, aún más alejada de los centros urbanos.

CajaVecina de BancoEstado partió hace dos años en forma totalmente pionera en Chile. Desde entonces se han agregado progresivamente distintos tipos de operaciones, con el objetivo de facilitar la vida de los clientes, disminuyendo significativamente el tiempo destinado a realizar trámites bancarios y asociados al pago de cuentas y créditos.

Actualmente, CajaVecina permite realizar giros de dinero, depósitos en efectivo, pagar créditos y hacer transferencias entre cuentas BancoEstado en forma rápida y eficiente. Con dinero en efectivo o con la tarjeta de cajero automático, los usuarios pueden operar con su cuenta corriente, chequera electrónica, cuenta de ahorro y CuentaRUT. A esto se suman otras operaciones no financieras, como recaudaciones de servicios de agua, luz y teléfono; venta de prepagos de empresas telefónicas y operaciones con tarjetas de crédito BancoEstado.

En Puerto Aysén, este segundo punto de CajaVecina se complementa con los servicios financieros que entrega BancoEstado a través de su sucursal bancaria, ubicada frente a la Plaza de Armas de la ciudad.

El nacimiento de CajaVecina

El proyecto se inició con dos puntos de atención ubicados en “El Carmen” y “Quilleco” en la VIII región, el año 2005. A fines de ese año ya se habían realizado más 1.365 transacciones con un monto acumulado $ 33 millones de pesos.

Ya para el 2006 la meta era ambiciosa: cubrir las 125 comunas del país que no tenían ningún servicio financiero, es decir, que no tenían Banco ni menos cajeros automáticos. Para fines de ese año ya existían más de 216 puntos, quedando sólo ocho comunas sin la presencia de CajaVecina. Esto, puesto que no existía la tecnología de comunicación telefónica necesaria para transmitir los datos e instalar los POS (point of sales), dispositivos electrónicos desde donde se realizan las transacciones en línea con el banco.

Han sido hitos importantes la cobertura de ciertos sectores donde, por primera vez, los habitantes no tuvieron que viajar horas para hacer sus trámites bancarios, tales como Isla Juan Fernández, Puerto Williams, Tirúa, Capitán Pastene, entre otros. Pero también sectores de menos recursos, en comunas como La Pintana.