Acuerdo con Conicyt beneficia a estudiantes en el extranjero

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Dec 05, 2008. 06:00

Gracias a un acuerdo con BancoEstado, todos los becarios de Conicyt recibirán el mismo día el pago de su mensualidad, beneficio que el año 2009 se extenderá a los beneficiarios de Mideplan, quienes también recibirán su beca a través de esa entidad.

La gerente de la Banca Institucional de BancoEstado, Verónica Hevia y la presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Vivian Heyl, firmaron el pasado 2 de diciembre un acuerdo de servicio de transferencia de fondos al extranjero, lo que permitirá, a contar del año 2009, facilitar y agilizar el pago mensual a todos los becarios de Conicyt en el exterior.

El convenio, al que también accederán los beneficiarios vigentes de la beca Presidente de la República de Mideplan, se pone en marcha a partir de enero de 2009 e irá en beneficio directo de los estudiantes becarios, los que recibirán el pago en forma oportuna y regular.

El modelo del servicio consiste en que Conicyt enviará mensualmente a BancoEstado la información de los becarios a los cuales se les deben cursar pagos. Luego, mediante transferencia swift –orden de pago que permite realizar varios pagos al extranjero de forma simultánea- el banco estatal realizará el envío de los dineros. Esto agiliza el proceso de pago, que hasta ahora se efectuaba con una carta individual para cada operación, lo que implicaba mucho tiempo y trabajo, que afectaba tanto a Conicyt como a los becarios.

La ejecutiva de BancoEstado se mostró muy satisfecha con el acuerdo, porque significa un paso más en la modernidad de los sistemas y porque va en directa colaboración para los estudiantes de excelencia que se encuentran fuera del país.

En tanto, la presidenta de Conicyt, Vivian Heyl, se mostró muy orgullosa también por esta firma: “Nuestra institución se consolida como la principal agencia gubernamental que entrega becas para estudios de postgrado, tanto a nivel nacional como en el extranjero”, señaló.