Presidente de Banco Central participa en encuentro con clientes de BancoEstado

admin admin

, Dec 04, 2008. 06:00

Más de 350 clientes llegaron al XIII Encuentro Anual de Empresas de BancoEstado, el que tuvo como principal invitado y expositor al presidente del Banco Central, José De Gregorio.

"Es probable que en los meses siguientes la política monetaria agregue algún impulso a la economía, en la medida que veamos progresos en materia inflacionaria y eso es algo que ya ha estado anticipando el sector privado", señaló el presidente del Banco Central, José De Gregorio, en un encuentro de clientes de BancoEstado.

Ante una audiencia récord de clientes de los segmentos corporativo, grandes y medianas empresas; De Gregorio anticipó que en los próximos meses, y en la medida que se concrete una prevista reducción en la inflación, bajará la tasa de política monetaria para estimular la economía en medio de la crisis global.

BCentral

José De Gregorio, presidente del Banco Central, en el encuentro de BancoEstado.

Durante su exposición en el Estadio San Jorge, el presidente del instituto emisor recordó que las estimaciones del mercado apuntan a una reducción en la tasa de política monetaria –que se mantiene en un 8,25% tras un ciclo de alzas que se inició en el 2007 y concluyó en septiembre del 2008– y estimó que la inflación se moderará a un 8,5% en diciembre, ante una esperada caída en los precios internos por el descenso de los combustibles y de los alimentos, y que en dos años más en Chile se logrará la meta de inflación de un 3%.

"La inflación sigue siendo un problema y sus registros anuales continúan elevados. No obstante, en lo inmediato esperamos reducciones importantes en la inflación mensual", dijo De Gregorio.

El máximo representante del Banco Central agregó que "tenemos que aprovechar este momento en el cual la economía internacional está proveyendo el ajuste en la inflación". Asimismo, agregó que la liquidez en el sistema financiero local se está normalizando, luego de que estuvieran bajo tensión en septiembre y octubre debido a la crisis global. "La situación de liquidez se ha estado normalizando y ha estado bastante más normal de lo que era antes",

BancoEstado: reserva de estabilidad

Previo a sus palabras, el presidente de la entidad financiera, José Luis Mardones agradeció a los invitados su presencia y destacó que en períodos de inestabilidad económica, BancoEstado es estable, anticíclico y proactivo. “Acompañamos a los clientes en el largo plazo, promovemos el consumo inteligente y el endeudamiento responsable, con el fin de que los clientes obtengan los beneficios que entrega el sistema bancario”.

BCentral2

Alejandro Alarcón, gerente General ABIF; José Luis Mardones, presidente de BancoEstado: José De Gregorio, presidente Banco Central; Pablo Piñera, gerente general Ejecutivo y Camilo Concha, gerente Banca Corporativa y Grandes Empresas de BancoEstado.

También se refirió a los desafíos en cada uno de los segmentos de clientes del banco público y al ingreso al parlamento del proyecto de ley que permitirá a nuestra entidad capitalizar 500 millones de dólares. “Es un impulso que da el gobierno para enfrentar la coyuntura, dando una potente señal a los empresarios, a las personas y a la banca. Queremos impedir que las empresas caigan en insolvencia por falta de créditos, cuidando el riesgo y el cumplimiento de las normativas. Esta capitalización es también una señal de largo plazo, pues asegura que BancoEstado podrá mantener su relevancia en el mercado, manteniendo su conducta de introducir competencia en la industria bancaria”, afirmó.

El Encuentro Anual de Empresas BancoEstado es una iniciativa de las gerencias Banca Corporativa y Grandes Empresas y Banca Empresas que busca generar cercanía con ejecutivos y empresarios, quienes se mostraron muy satisfechos por la invitación.