Search form

BancoEstado y BNP Paribas Investment Partners anuncian alianza estratégica

BNP Paribas

, Dec 03, 2008. 06:00

El chileno BancoEstado y el francés BNP Paribas se aliaron estratégicamente para el negocio de administración de fondos mutuos y de inversión en Chile.

Banco del Estado de Chile (“BancoEstado”) y BNP Paribas Investment Partners (“BNPP IP”) firmaron hoy una alianza estratégica en administración de fondos mutuos y de inversión en Chile.

Según los términos del acuerdo, BNPP IP, a través de su filial BNP PAM Group, comprará un 49.99% de BancoEstado S. A. Administradora General de Fondos (“BEAGF”), subsidiaria de BancoEstado. Simultáneamente, BEAGF entrará en un acuerdo de distribución exclusiva por 20 años con BancoEstado. La transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias. 

BancoEstado ha desarrollado exitosamente un negocio de administración de fondos mutuos en Chile, apoyándose en su extensa cadena de distribución y experiencia en el segmento de personas. Con US$787 millones de activos bajo administración a Septiembre de 2008, BEAGF provee productos de ahorro e inversión de alta calidad a una gran variedad de inversionistas personas naturales e instituciones. 

El señor Gilles Glicenstein, Presidente del Directorio y Gerente General de BNP Paribas Investment Partners, declaró: “Estamos muy contentos de entrar en una alianza estratégica con BancoEstado, institución sólida y bien reconocida, con la cual compartimos muchos valores. Ambos tenemos grandes expectativas, dado que el mercado chileno es uno de los más prometedores en América Latina y en el mundo, y se torna cada vez más sofisticado. 

La experiencia de BancoEstado en el mercado local, junto con nuestra experiencia en los mercados globales y cobertura de clientes, nos deja en una muy buena posición para transformarnos en el líder en administración de fondos mutuos en Chile. Esta operación va a fortalecer la posición de BNPP IP en el mercado latinoamericano, donde administramos actualmente un patrimonio de US$16 billones a través de nuestras subsidiarias en Brasil, Argentina y Uruguay y nuestras operaciones en el continente. También va a reforzar nuestra fortaleza en los mercados emergentes, los cuales serán – en nuestra opinión – agentes claves en el desarrollo futuro del negocio.” 

Esta alianza estratégica se beneficiará ampliamente de la experiencia en ventas de BNPP IP en América Latina, y se potenciará con la presencia internacional de BNPP IP en más de 30 países. 

El señor Pablo Piñera, Gerente General Ejecutivo de BancoEstado, manifestó su confianza en que BEAGF alcanzará una posición predominante en el mercado de administración de fondos mutuos y de inversión en Chile. “Hemos seleccionado cuidadosamente a BNPP IP como socio estratégico después de un larga y competitiva licitación internacional. Estamos convencidos de que esta alianza producirá sinergias entre las fortalezas, capacidades y experiencia de BancoEstado y BNPP IP para introducir productos y servicios de una calidad y diversidad inigualables.” 

El señor Piñera también señaló: “La alianza estratégica combinará la fortaleza, confiabilidad y cobertura de BancoEstado con la experiencia en productos internacionales y red global de BNPP IP. Estaremos muy bien posicionados para continuar construyendo a partir de la sólida plataforma que ya hemos desarrollado en los últimos años.” Añadió que “la alianza estratégica sin duda se beneficiará de los planes de desarrollo de BancoEstado, en particular en lo que se refiere a su cobertura y canales de distribución.” 

Deutsche Bank Securities Inc. actuó como asesor financiero exclusivo para BancoEstado. 

Claro y Cía. actuó como asesor legal de BancoEstado. 

Philippi Yrarrázaval Pulido & Brunner actuó como asesor legal de BNP Paribas Asset Management.