Search form

FOGAPE adjudicó derechos de garantía por UF 2.878.124

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Dec 01, 2008. 06:00

Para entregar un apoyo oportuno a las pequeñas y microempresas, así como a los exportadores del país que requieren de recursos frescos, el Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario adelantó la primera licitación del 2009.
A partir de hoy, un mes antes de lo programado, estarán disponibles los fondos licitados por el Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (FOGAPE), que la semana pasada adjudicó un total de UF 2.878.124, aproximadamente 93 millones de dólares, a 18 entidades financieras interesadas en seguir promoviendo oportunidades de financiamiento para los pequeños empresarios y emprendedores del país. 

BancoEstado, entidad que administra el Fondo, informó que los nuevos derechos podrán ser utilizados hasta el 31 de marzo de 2009 y servirán como garantías para financiamientos de largo y corto plazo, incluyendo créditos, líneas de crédito, leasing, contratos de factoring, cartas de crédito y boletas de garantías que requieran las pequeñas empresas para capital de trabajo o proyectos de inversión. 

Alessandro Bozzo, subgerente del FOGAPE, señaló que a esta licitación anticipada se suma la realizada en septiembre, totalizando garantías disponibles por UF 5.740.000, unos USD 185 millones. “Nuestro propósito es respaldar con más garantías al sistema financiero, para así beneficiar a la mayor cantidad de pequeños empresarios posible, considerando la situación financiera actual”, afirmó. 

Asimismo, detalló que la licitación se programó para que los fondos de garantía puedan ser complementados con préstamos CORFO, por una cantidad equivalente. “Esto implicará un costo de fondos más barato, de dos a tres puntos, para todas las instituciones financieras adjudicatarias de FOGAPE, estableciéndose un límite a la tasa de interés para los créditos a las pequeñas empresas y exportadores de 15% anual o 1,25% mensual en pesos, pudiendo también ser menor a esa cifra”. 

El ejecutivo agregó que “estos beneficios debieran traspasarse a los pequeños empresarios ya que habrá una cobertura de riesgo de las operaciones de hasta 80% con FOGAPE, para los bancos. Es decir, riesgo cubierto en gran medida, bajo costo de fondos para las instituciones financieras y tasa de interés limitada”. 

En esta licitación estuvo presente David Noé, asesor de política microeconómica del ministerio de Hacienda, quien se refirió a las medidas anunciadas por la Presidenta de la República el 4 de noviembre pasado, enfatizando que próximamente se inyectarán US$ 130 millones al FOGAPE, para elevar su patrimonio e incrementar el tamaño y frecuencia de estas licitaciones, así como la ampliación de esta garantía a las empresas medianas con ventas de hasta UF 100 mil anuales. 

"Nos parece muy positivo el resultado de esta licitación, ya que pese a que el proceso anterior es reciente y se mantiene vigente, se adjudicó aproximadamente el 64% de los recursos ofertados, lo que indica que las entidades están interesadas en este instrumento y están poniendo a disposición de las empresas el financiamiento necesario para dinamizar el proceso productivo", señaló Noé. 

Por otra parte, destacó positivamente la participación de los factoring en el proceso. “Ellos constituyen una cadena importante en el financiamiento y el hecho que estén interesados en acceder a estos fondos, nos parece una buena señal para la reactivación del país". 

Esta licitación marcó un record absoluto en el número de participantes, que llegó a 18 entidades financieras. Estas fueron los bancos Bice, Chile, Del Desarrollo, Corpbanca, de la Nación Argentina, Falabella, Santander, BCI, Itaú, Monex, Rabobank, Internacional y el propio BancoEstado, así como BCI Factoring, Banchile Factoring y las cooperativas Oriencoop, Detacoop y Coopeuch, que por primera vez opera con FOGAPE. 

Pasantía ecuatoriana 

Asistió también a este proceso de adjudicación, Héctor Mosquera, encargado del Fondo de Garantía de la Corporación Financiera Nacional del Ecuador, organismo equivalente a la CORFO chilena. El ejecutivo realiza una pasantía en BancoEstado, destinada a conocer en detalle el funcionamiento del FOGAPE y su impacto en las pequeñas y microempresas chilenas. 

El organismo de fomento ecuatoriano, planea implementar en el corto plazo un sistema de garantías diseñado y proyectado por ejecutivos del FOGAPE, que viajaron a capacitar a sus pares con el fin de difundir y lograr la aplicación de la positiva experiencia del Fondo chileno en distintas economías del mundo. 

Otros países que han realizado visitas y en algunos casos pasantías en FOGAPE han sido Paraguay, Colombia, Uruguay, Costa Rica, España, Italia, Corea y Lituania. 

Fondo de Garantía 

El FOGAPE es un fondo estatal creado por Decreto Ley en 1980, cuyo fin es garantizar un determinado porcentaje del capital de los financiamientos que instituciones financieras –públicas y privadas- otorgan a pequeños empresarios y exportadores que no cuentan con los respaldos económicos exigidos por la banca para este tipo de operaciones. Es administrado por BancoEstado, bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). 

Desde el año 2000 el fondo ha garantizado 227.801 créditos para más de 114.527 clientes micro y pequeños empresarios, constituyendo un exitoso modelo de garantía en apoyo al financiamiento para este segmento.