BancoEstado: la empresa pública con mejor acceso a la información

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Nov 27, 2008. 06:00

En el lugar número 11 en los resultados generales y en el número 1 de las empresas públicas quedó situado BancoEstado según el V Barómetro de Acceso a la Información, estudio elaborado en conjunto por la Fundación de la Prensa, la Universidad Diego Portales y Adimark.

Un total de 38 instituciones u organismos públicos y ocho partidos políticos fueron evaluados de acuerdo a su nivel de acceso a su información general y particular, estudio que por quinto año consecutivo realizan la Fundación de la Prensa, la Universidad Diego Portales y Adimark y que nuevamente cuenta a BancoEstado entre los organismos públicos mejor situados.

En el lugar número 11 se ubicó el banco estatal en el estudio, cuyos resultados fueron dados a conocer en el Centro de Eventos Casa Piedra por Roberto Méndez, presidente de Adimark, y comentados por un panel integrado por José Antonio Viera-Gallo, ministro Secretario General de la Presidencia; Juan Pablo Olmedo, presidente del Consejo para la Transparencia, y Enrique Mujica, editor general de revista Qué Pasa.

Barómetro

El objetivo del estudio es “conocer las percepciones entre periodistas en ejercicio activo en medios nacionales sobre el nivel de acceso a la información en distintas instituciones de relevancia pública y en ciertos hechos noticiosos” y el acceso en cada institución se evalúa en relación a tres parámetros: disposición, confiabilidad-precisión y entrega oportuna.

Las encuestas se aplicaron a un total de 786 periodistas, de los cuales 364 contestaron íntegramente el documento, mientras 388 sólo lo hicieron en forma parcial.

Los resultados ubicaron a Carabineros de Chile como la institución pública mejor evaluada, en tanto que Investigaciones se sitúa en el segundo puesto y el TLC en el tercero.

BancoEstado, por su parte, es la única empresa pública que se ubica entre los 20 primeros lugares del ranking, manteniendo su posición del año 2007. Las demás, como Metro, Codelco, Enap y EFE, se encuentran bajo el puesto número 21.

Las evaluaciones entregadas por este estudio reafirman el compromiso de BancoEstado con la transparencia de sus funciones y la apertura frente a los medios de comunicación y al público en general.