Search form

BancoEstado Microempresas entregó premio Muhammad Yunus a los emprendedores que destacaron el 2008

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Nov 26, 2008. 06:00

La iniciativa busca apoyar el crecimiento de oficios como negocios rentables y generadores de empleo, promoviendo aquellos ejemplos de emprendimiento que destacan a nivel país como modelos de coraje, esfuerzo y creatividad.

Por cuarto año consecutivo y con la presencia del ministro de Economía, Hugo Lavados, y ejecutivos de la entidad financiera, liderados por su vicepresidenta, Jessica López, se realizó la entrega del Premio al Emprendedor “Muhammad Yunus”, que reconoce la capacidad emprendedora de los microempresarios del país. En el evento se premió a los microempresarios de las cinco categorías nacionales.

Hugo_Lavados_-_Premio_Muhammad_Yunus

El ministro de Economía, Hugo Lavados, alaba la iniciativa y felicita a los ganadores del premio.

Se trata de Berta Guajardo Quiroz, José Cárcamo, Juan Ramón Viera Pérez, Eugenia Piña Toledo, y Cristián Godoy Espinoza, que ganaron en las categorías nacionales de Mujer Emprendedora; Mundo Rural; Crecimiento y Desarrollo; Creatividad e Innovación; y Mundo Joven, respectivamente. Además se entregó el premio a los 15 vencedores de cada una de las regiones del país. (Ver anexo) 

Jessica López, vicepresidenta de BancoEstado, recalcó la importancia de esta iniciativa que respalda a los microempresarios en forma integral, más allá de la oferta de productos y servicios financieros. “Con este Premio estamos renovando y fortaleciendo nuestro compromiso con los desafíos del país y con los miles de microempresarios que luchan diariamente por mejorar su calidad de vida y la de sus familias, y que además son un aporte relevante a la actividad económica. Continuaremos apoyando de manera concreta a los microempresarios que con innovación y esfuerzo buscan convertir en realidad sus aspiraciones”.

PremioMY2008_2

Hugo Lavados junto a la vicepresidenta de BancoEstado, Jessica López, y a dos de los premiados.

Por su parte, el ministro de Economía, Hugo Lavados, destacó la importancia del mundo de la microempresa como sector emergente y relevante de la economía. “Ellos poseen un gran espíritu de lucha y superación, buscando sólo una forma para crecer en su actividad y dar empleo a otras personas que lo necesitan. BancoEstado Microempresas ha mostrado un claro liderazgo en cuanto a ofrecer y promover condiciones de acceso a financiamiento a miles de emprendedores en Chile, recogiendo la invitación del Gobierno a sumarse para que el apoyo y el otorgar oportunidades a los microempresarios se transforme en un proyecto país”. 

En tanto, Soledad Ovando, gerente general de BancoEstado Microempresas, afirmó que los finalistas y ganadores son un gran ejemplo para el país, “por ello queremos que sus historias de emprendimiento sean conocidas por todos y constituyan un estímulo para el desarrollo de nuevos proyectos, como medio para salir adelante. Son miles los microempresarios que quieren crecer y surgir y en BancoEstado Microempresas queremos darles oportunidades, y es por eso que este premio, junto con ser un reconocimiento, es un aporte para que esos negocios sigan creciendo”.

PremioMY2008_3

Arnoldo Courard, gerente general Comercial BancoEstado; Héctor Tejeda, presidente de la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (Asof); Sergio Páez, director BancoEstado, y Alberto Pando, miembro del jurado del Premio Muhammad Yunus.

En la versión 2008 del premio participaron como jurado el ministro de Economía Hugo Lavados, la ministra de Sernam, Laura Albornoz y el gerente general Ejecutivo de BancoEstado Pablo Piñera, entre otras personalidades de ámbito público y privado. Tras un proceso de selección y revisión de antecedentes, determinaron a los ganadores de cada categoría, quienes recibieron un vehículo de trabajo cero kilómetro. Para los segundos lugares, el premio consistió en un computador y un millón de pesos para invertir en su negocio. Quienes ocuparon los terceros lugares de cada categoría, recibieron un computador y 500 mil pesos. 

Desde hace 12 años BancoEstado Microempresas apoya a los microempresarios de Chile, con soluciones financieras que los ayudan a desarrollar sus negocios y generar empleo. A su vez, el trabajo personalizado y en terreno, que caracteriza la gestión de los ejecutivos de la entidad bancaria, ha permitido conocer en detalle la realidad de sus clientes y diseñar respuestas innovadoras y a la medida de las necesidades particulares de cada segmento. 

Mensaje de Yunus 

En abril del 2005, BancoEstado Microempresas instauró el Premio al Emprendedor Muhammad Yunus, en el marco de la Cumbre Latinoamericana del Microcrédito, cuando el economista de Bangladesh, impulsor de los microcréditos como herramienta de superación de la pobreza, visitó Chile. Yunus, conocido como el “banquero de los pobres”, no sólo marcó el espíritu del premio, sino que autorizó que el reconocimiento llevara su nombre y entregó personalmente los cuatro premios del 2005. 

El Premio al Emprendedor Muhammad Yunus partió con 5.000 postulaciones a nivel nacional y reconociendo a un microempresario destacado. El 2006, amplió la premiación a cuatro categorías nacionales e incorporó reconocimientos a emprendedores regionales. Este año se estableció una meta de 65 mil postulaciones, la que fue sobrepasada ampliamente con 85 mil postulaciones a lo largo del país, lo que marcó una importante diferencia respecto al año 2007, cuando se recibieron 60.000 postulaciones. 

En sus cuatro años de historia, el Premio al Emprendedor “Muhammad Yunus” ha entregado vehículos de trabajo, computadores, capacitación y estímulos en dinero a más de 150 microempresarios de todo el país y de los más diversos rubros, contribuyendo de esta forma con un incentivo para que ellos puedan desarrollarse y seguir creciendo en las actividades que desempeñan.