BancoEstado incentiva el consumo responsable

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Nov 20, 2008. 06:00

Fomentar el endeudamiento responsable, el consumo inteligente entre los escolares, y disminuir así el sobre endeudamiento de los hogares chilenos es un trabajo que BancoEstado Cobranzas ha desarrollado a través del proyecto denominado “Hazte Bien… Usa tus lucas bien”, destinado a la enseñanza del manejo de las finanzas personales y el uso adecuado de los medio de pago.

Con la presencia de Jessica López, vicepresidenta de BancoEstado y del gerente General de la filial Cobranzas, Carlos Eterovic, se dio el vamos al proyecto “Hazte bien… Usa tus lucas bien”, cuyo objetivo es fomentar el endeudamiento responsable y el consumo inteligente a través de cursos diseñados especialmente para ello y colaborar así con la disminución del sobre endeudamiento en la población joven de nuestro país.

IniciativaConsResp_1

Francisco Píriz, director Ejecutivo Fundación Educación Empresa; Carlos Eterovic; gerente General BancoEstado Cobranzas; Jessica López, vicepresidenta de BancoEstado y Sergio Tapia, director Liceo Ramón Barros Luco.

Durante el año 2007, el nivel de endeudamiento de los hogares chilenos creció a una tasa de 15% y 18%, siendo los jóvenes entre 20 y 29 años uno de los grupos etarios más sobre endeudados de la población. Por lo mismo, la filial Cobranzas de BancoEstado, en conjunto con la Fundación Educación Empresa, decidió implementar este proyecto, consistente en módulos educativos con información práctica acerca del manejo adecuado de las finanzas personales y de los medios de pago disponibles en el sistema financiero.

El programa está orientado a jóvenes de enseñanza media, pertenecientes a GSE C2, C3, D que estén cursando desde primero a cuarto medio y los cursos son dictados por los mismos funcionarios de BancoEstado Cobranzas.

“La gente necesita financiamiento, está dispuesta a asumir sus compromisos, pero le faltan herramientas formativas que le permitan administrar mejor sus “lucas”. Y este proyecto, va precisamente en esa línea: el endeudamiento responsable. El endeudamiento que financia proyectos de vida y el que permite emprender y desarrollarse. El endeudamiento que facilita la inclusión social y el que acompaña a las personas en sus esfuerzos de superación”, sostuvo Jessica López, vicepresidenta de BancoEstado.

IniciativaConsResp_2

Pablo Lagos, fiscal BancoEstado; Carolina Rivas, asesora Cultural Ministerio de Educación; Carolina Sorensen, directora Ejecutiva Fundación Coopeuch, y Christian Bórquez, subgerente Comunicaciones BancoEstado.

Ya son 100 niños y jóvenes los que han realizado el curso y que se graduaron en el evento de lanzamiento, realizado en el Liceo Ramón Barros Luco de la comuna de La Cisterna, hasta donde llegaron ejecutivos de BancoEstado y miembros de fundaciones vinculadas al desarrollo social.

Para el año 2009 se espera continuar desarrollando los cursos en diversos colegios a lo largo de Chile y seguir contribuyendo a que los jóvenes estén mejor informados y puedan manejar sus finanzas de manera adecuada, con el fin de no encontrarse endeudados una vez que inician su vida laboral.