Ejecutivos de BancoEstado entrevistados en Diario Financiero y Radio ADN

Fuente: ADN Radio – Diario Financiero

, Nov 12, 2008. 06:00

El presidente de BancoEstado y su gerente general Ejecutivo fueron consultados sobre los beneficios concretos de la capitalización de la entidad financiera y sobre las proyecciones para el año 2009.

Cuáles son las ventajas en materia de créditos hipotecarios o cómo se verán beneficiadas las Pymes, son algunas de las preguntas que plantearon a José Luis Mardones, presidente de BancoEstado, los conductores de ADN Hoy, Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier.

EntrevistaMardones_ADN

José Luis Mardones, presidente de BancoEstado, en el estudio de ADN Radio.

Al respecto, Mardones enfatizó en que el próximo año habrá créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas, tanto para capital de trabajo como para nuevas inversiones. Asimismo, señaló que lo que se busca es no detener la actividad productiva. “El gobierno anunció una capitalización del banco por 500 millones de dólares, lo que nos va a permitir continuar apoyando a la pequeña y micro empresa. Además, hemos anunciado una disminución de la tasa de interés en un punto porcentual”, señaló.

Respecto del sector inmobiliario, el presidente de BancoEstado destacó la ayuda que recibirán quienes deseen comprar una vivienda, ventajas para el cliente y también para un sector que es generador de empleo. Por lo mismo, el banco está promoviendo la compra de casas y departamentos con ciertos beneficios, como son una tasa fija por tres años y la posibilidad de sumar rentas entre cónyuges o parejas con hijos en común. “Somos un banco, pero privilegiamos aquellas acciones que tengan un mayor impacto social, aunque en el corto plazo no tengan rentabilidad alta”, recalcó.

Por último, Mardones señaló que las medidas ya se están concretando y anunció para la próxima semana la firma de un convenio con las principales inmobiliarias del país; convenio no excluyente al que todas las empresas de este rubro pueden sumarse y que significará ordenar el mercado en cuanto a ofertas y colaborar con la generación de empleo en el sector de la construcción.

Descarga aquí la entrevista completa a José Luis Mardones.

La capitalización y los planes 2009

En entrevista con el Diario Financiero, Pablo Piñera, gerente general Ejecutivo de BancoEstado, calificó como “necesaria”” la capitalización de la entidad. Esto, en virtud de que el banco recibe una gran cantidad de recursos y no puede colocarlos, lo que sin capital, le habría significado estancar su crecimiento y perder participación de mercado.

EntrevistaPabloP_DFinanciero

Pablo Piñera, gerente general Ejecutivo de BancoEstado,
entrevistado por el Diario Financiero.

Indicó que se trata entonces de un respaldo del gobierno y un apoyo a la mediana, pequeña y microempresa. Es, en palabras del propio Piñera, “una decisión autónoma del dueño del banco porque es relevante que tenga una alta participación de mercado”.

En tanto, para el próximo año, el gerente general Ejecutivo de BancoEstado señaló que el aumento de capital “en el mediano plazo permitirá seguir ganando participación en la industria y explorar nuevos mercados sin tener la restricción que teníamos antes”.

Respecto de la creación de una AFP estatal, Piñera sostuvo que se trata de una decisión que toman el Ejecutivo y el Parlamento. BancoEstado puede hacer un aporte dada su gran cobertura, y puede incluir en el sistema a gente que actualmente está al margen de las cotizaciones.

Sobre la crisis financiera, Piñera destacó la política fiscal del Ministerio de Hacienda, pues a su juicio, “si bien la crisis nos va a afectar, será mucho menor porque ahorramos en períodos de bonanza”.

En relación al futuro comportamiento de los mercados, el ejecutivo fue enfático en señalar que aún se desconoce la profundidad de la crisis, pues se trata de una situación que no imaginaban los sectores local e internacional.

Para leer la entrevista completa a Pablo Piñera, haz clic aquí.