Search form

El banco capacita a suplementeros como monitores contra la violencia intrafamiliar

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Oct 31, 2008. 06:00

La iniciativa ayuda a las políticas para terminar con el maltrato al interior de la familia, convirtiendo a suplementeros y suplementeras en embajadores de buena voluntad que desde sus quioscos podrán orientar e informar sobre los mecanismos para prevenir y afrontar este problema

Con la presencia de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz; la vicepresidenta de BancoEstado, Jessica López, y el cantante venezolano Franco de Vita, 70 suplementeras y suplementeros afiliados a la Confederación Nacional de Suplementeros de Chile (Conasuch), obtuvieron su certificación como monitores para prevenir de violencia intrafamiliar.

La actividad forma parte de un programa piloto creado por el área de responsabilidad social de BancoEstado Microempresas, en alianza con la Corporación Domos y patrocinada por el Sernam.

CapacViolenciaIntraf_022

La subdirectora del Sernam, Claudia Andrade, junto a una de las suplementares que se graduó como monitora contra la violencia intrafamiliar y Soledad Ovando, gerente general de BancoEstado Microempresas.

A nivel mundial, la Organización de Naciones Unidas señala que 1 de cada 3 mujeres sufre este problema y en nuestro país afecta a más del 50% de ellas. Gracias a este proyecto, los participantes aprendieron técnicas de prevención, pesquisa y detección, así como también de escucha activa y orientación para la derivación oportuna a centros del Sernam en casos de violencia.

La iniciativa, pionera en Chile y la región, destaca el aporte de los suplementeros, que en su trabajo conocen los problemas de sus clientes y las comunidades, convirtiéndose en embajadores de buena voluntad, al igual que el artista venezolano Franco de Vita. El cantante tiene un alto compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres, mediante su participación en Amnistía Internacional. 

CapacViolenciaIntraf_088

La ministra del Sernam, Laura Albornoz, y el cantante venezolano Franco de Vita que tiene un fuerte compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres, dan apoyo a los nuevos monitores.

A partir de noviembre, las suplementeras informarán sobre los mecanismos de ayuda que la ley de violencia intrafamiliar contempla. Los quioscos tendrán con un logo distintivo, para motivar y estimular a  los clientes y transeúntes para solicitar información y ayuda.

La ministra (s) de Sernam, Carmen Andrade destacó la iniciativa de BancoEstado Microempresas, porque “permite llegar a muchos más sectores de nuestra sociedad y aumentar nuestras redes comunitarias de prevención, incorporando a otros actores. Si queremos proteger a las mujeres, consideramos que todos los aportes para sensibilizar y avanzar hacia la erradicación de la violencia son válidos y dignos de apoyar. Siempre hemos dicho que esta es una tarea de todas y todos, sector público y sector privado, Estado y sociedad civil".  

Soledad Ovando, gerente general de BancoEstado Microempresas, explicó que la iniciativa refleja "nuestra permanente preocupación por las personas. Reconocemos en la violencia intrafamiliar un flagelo social de alto impacto público que atraviesa todos los estratos sociales, especialmente los sectores más pobres y vulnerables del país. Con esta capacitación, estamos poniendo en el centro de nuestra atención a los clientes, que para el banco no son sólo objeto de crédito, sino personas valiosas que en su trabajo diario, y con nuestra ayuda pueden ser un aporte sustantivo para resolver problemas que requieren con urgencia el compromiso de todos los actores sociales”.

Para el año 2009, BancoEstado Microempresas capacitará a más de 200 suplementeros de la Región Metropolitana y 300 de regiones, mediante el apoyo de la Unidad de Violencia intrafamiliar de Sernam.