José Luis Mardones, presidente BancoEstado: “Somos una reserva de estabilidad del sistema"

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Oct 20, 2008. 06:00

La confianza depositada en BancoEstado le permite ser una fuente confiable de liquidez para el sistema financiero nacional, explicó Mardones.

El presidente de BancoEstado, José Luis Mardones, destacó las medidas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas que ejecuta  la institución, en línea con los anuncios y políticas que impulsan las autoridades.

En particular, anunció que se duplicarán las líneas de crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas con fondos por hasta 700 millones de dólares, para emprendimientos de hasta 10 años plazo, dando una potente señal de apoyo a los más de 300 mil clientes de estos segmentos. “Si bien recomendamos cautela y cuidado en los emprendimientos, estamos convencidos de que el país sorteará exitosamente las turbulencias de origen externo”, enfatizó Mardones.

Además, el máximo ejecutivo anunció que se mantendrán intactas las líneas de capital de trabajo para sus clientes: “BancoEstado sigue una política anticíclica, basada en la prudencia en los tiempos de bonanza, lo cual nos permite mantener la estabilidad en nuestra política crediticia, particularmente en períodos de dificultades”.

Mardones afirmó que continuarán apoyando las políticas de liquidez del Banco Central y de la Tesorería. “La confianza que tienen en nosotros los millones de ahorristas e instituciones y banco extranjeros, nos permiten ser una fuente confiable de liquidez para el sistema financiero nacional”, señaló.

Impacto crisis económica

BancoEstado recomienda cautela y prudencia en los emprendimientos, revisando nuevamente todos los parámetros que inciden en los resultados del negocio, pero al mismo tiempo entrega un mensaje de seguir adelante y no parar. Es lo mismo que hace el Banco en su gestión interna.

Mardones indicó que “cuando las condiciones financieras externas cambian tan abruptamente, no sólo debemos monitorear minuciosamente nuestros indicadores y riesgos sectoriales, sino además tener la capacidad de hacer los ajustes necesarios en nuestra gestión para ser más flexibles, y reaccionar rápidamente ante un escenario más incierto y variable”.

Finalmente, Mardones resaltó que el país cuenta con un sistema financiero sólido, donde la banca nacional está fuertemente regulada y sus carteras de colocaciones son sanas. Además, en el caso particular de BancoEstado, “podemos dar confianza a nuestros clientes y al país que contamos con la suficiente liquidez para apoyar los emprendimientos, lo que ratifica nuestra seguridad y solvencia”, concluyó.