BancoEstado tiene una de las tasas más bajas de reclamos

SBIF – Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Oct 08, 2008. 07:00

Como una de las empresas bancarias con menos reclamos resultó BancoEstado en el último informe de presentaciones que publica cada tres meses la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
Con una tasa de 3,0 cada 10 mil deudores, BancoEstado es el cuarto banco con menos reclamos del sistema financiero chileno. Así lo informa en su último reporte la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) correspondiente al trimestre abril-junio de 2008.

El indicador señala a la entidad bancaria por debajo de otros bancos de similar envergadura, como el Banco de Chile (4,7 presentaciones cada 10 mil deudores), Santander Santiago (4,1) o BCI (4,3) y lejos de quienes lideran este ranking: Corpbanca (8,0) y Scotiabank Sudamericano (6,9). La institución con menor tasa de reclamos es Banco Paris (1,2), seguido por los bancos Falabella (1,6), Ripley (2,0) y BancoEstado (3.0).

Las presentaciones recibidas por la SBIF comprenden a todos los reclamos y otras consultas recibidas por escrito en el organismo supervisor, referidas a servicios otorgados a los clientes de las instituciones financieras. La publicación de este informe, según el ente regulador, tiene como fin “que tanto los clientes como los bancos realicen un seguimiento a la calidad de atención que están entregando las entidades financieras del país”.

En el segundo trimestre del año fueron 2.074 los escritos enviados, de los cuales 157 los contestó directamente el organismo y 1.917 se derivaron a los bancos respectivos.

En ese contexto, los reclamos y consultas que llegaron a la SBIF sobre BancoEstado fueron 300, de las cuales 23 fueron respondidas por el organismo regulador y 277 las derivó al Banco. Además, BancoEstado disminuyó la cantidad de presentaciones comparada al primer trimestre del año, período en que hubo 313 en total. Esta baja la mostró el sistema bancario en general, que pasó de 2.126 casos a 2.074.

Para la SBIF, los clientes son la base del negocio bancario, por lo que la atención brindada a los clientes es un componente que considera dentro de sus funciones de supervisión periódica a los bancos e incide en la evaluación que hace de su gestión.