Search form

Fogape licitó US$ 130 millones para pequeñas empresas

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Sep 24, 2008. 07:00

Los fondos serán utilizados por las instituciones financieras para potenciar el acceso al financiamiento especialmente a pequeñas y microempresas, así como exportadores del país.

Con el propósito de seguir promoviendo oportunidades de financiamiento para los pequeños empresarios y emprendedores del país, el Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape), licitó un total de 3.300.000 UF, equivalentes a 130 millones de dólares, en su última licitación del 2008 realizada ayer.

BancoEstado, entidad que administra el Fondo, informó que los nuevos derechos podrán ser utilizados desde el 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre de este año y servirán de garantías para financiamientos de largo y corto plazo, incluyendo créditos, líneas de crédito, leasing, contratos de factoring, cartas de crédito y boletas de garantías que requieran las pequeñas empresas para capital de trabajo o proyectos de inversión.

alessandro_bozzoT

Alessandro Bozzo, subgerente del Fogape.

Alessandro Bozzo, subgerente del Fogape, señaló que en esta licitación se incorporó un nuevo sistema para la asignación de recursos no adjudicados. “El 21 de noviembre reasignaremos fondos a las entidades que presenten una solicitud de ampliación de montos y que reflejen en sus estados al menos el 95% de utilización de los derechos de garantías”, explicó.

Asimismo, señaló que el organismo de fomento está dando un gran impulso a los exportadores y especialmente a las microempresas, porque si bien estas últimas entidades son las más numerosas en el país, sus opciones de acceso al mercado financiero están aún en crecimiento en el sistema formal. Al respecto destacó que el Fondo está evaluando propuestas de los bancos tendientes a potenciar el uso de los fondos disponibles en estos sectores.

Otra prioridad para la administración del Fondo es la incorporación de nuevas entidades financieras a las licitaciones, como en este caso la del Banco Internacional. “Nuestro objetivo es que las garantías estén disponibles por intermedio de la mayor cantidad de instituciones financieras posibles, para así aumentar la oferta de financiamiento hacia las empresas de menor tamaño. Creemos que Fogape es un instrumento especialmente útil para las pequeñas empresas, en momentos en que en el exterior se habla de inestabilidad de mercados y de crédito”, destacó el subgerente del Fondo.

financiamientoPEtractores_1

El ejecutivo detalló que del monto total licitado, 2.000.000 UF fueron destinados a la licitación tradicional, que corresponde a todos los financiamientos y empresas que califiquen en Fogape, siendo la tasa de cobertura máxima de un 70%.

En tanto, 1.300.000 UF se ofertaron en la licitación de fomento, modalidad que apoya a empresas que están dentro de las políticas de mayor énfasis y entre las que se encuentran exportadores, pequeños y microempresarios con menos de un año de funcionamiento, empresas que tengan normas de calidad o ficha Fecu Pyme y financiamientos a plazos mayores a tres años. En estos casos, la cobertura máxima puede llegar a un 80%, que es el máximo que permite la Ley de Fogape.

En esta licitación participaron en total 17 instituciones financieras, lo que constituye un hito en cuanto a su número. Estas fueron los bancos Bice, Chile, Del Desarrollo, Corpbanca, de la Nación Argentina, Falabella, Santander, BCI, Itaú, Monex, Rabobank y el propio BancoEstado, así como BCI Factoring, Banchile Factoring y las cooperativas Oriencoop y Capual.

Entre las novedades destaca la incorporación del Banco Internacional, que no operaba con Fogape desde hace más de seis años.

Al evaluar la colocación de fondos licitados durante el 2008, Bozzo resaltó que el resultado indica que “se han utilizado más de 6 millones UF en garantías para créditos por un monto superior a 8,3 millones UF, lo que constituye un importante apoyo para la reactivación de los sectores productivos, en especial aquellos que han sido más afectados por la desaceleración económica y el bajo precio del dólar”.

El ejecutivo indicó asimismo que del total de financiamientos cursados a exportadores desde la licitación realizada en marzo de este año, hasta la fecha la colocación de financiamientos alcanza a MUS$ 5.583, cuya garantía total correspondiente asciende a M$US 4.049.-

“Se trata de una cifra pequeña en proporción al stock total de garantías otorgadas, pero es importante destacar que las micro y pequeñas empresas por naturaleza no presentan una actividad exportadora relevante, siendo las medianas empresas un poco más intensivas. En ese sentido, estamos tratando de incentivarlas garantizando financiamientos en moneda extranjera, por ejemplo, y con la máxima tasa de cobertura de garantía cuyo tope es de 80%, con financiamientos de hasta 5.000 UF, por deudor, lo que representa unos 200.000 dólares”, afirmó Bozzo.