Search form

Revista Ya destaca a BancoEstado Microempresas

Revista Ya, Diario El Mercurio.

, Sep 02, 2008. 07:00

El segundo lugar entre las mejores empresas para madres y padres que trabajan obtuvo la filial Microempresas según la VI versión del ranking organizado por la Revista Ya y Fundación Chile Unido

Sólo superada por Hewlett-Packard Chile resultó BancoEstado Microempresas en el ranking de las 10 mejores compañías para madres y padres que trabajan y en el que la filial del banco público figura desde hace 3 años, tanto por su apoyo al emprendimiento, como por sus prácticas y beneficios que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

ME_revistaYa_200x

La filial de la entidad financiera destacó en el ranking por la flexibilidad con sus trabajadores y los beneficios asociados a permisos y tiempo con la familia. Por ejemplo, la entidad cuenta con una política a la que llaman “quiosco de beneficios”, y que nació de la necesidad de algunas madres de tomarse un par de horas para llevar a sus hijos al doctor, acompañarlos a un acto escolar o hacer un trámite. Para realizar cualquiera de esas acciones debían pedir un día completo, mientras que gracias a las nuevas medidas, pueden solicitar permisos flexibles y de acuerdo a sus reales necesidades. 

Esta es sólo una muestra que se suma a otros beneficios, como el bono para jardín infantil o el incentivo por buenas calificaciones de los hijos. Junto a éstos hay otros dos que fueron destacados por el ranking: 

- Permiso con goce de sueldo por enfermedad grave: consiste en un permiso a los trabajadores para que acompañen a sus hijos mayores de un año, cónyuge o padres por hasta un mes. 
- Consultorio de especialistas: asesoría de profesionales en línea las 24 horas, abierto a trabajadores y sus familias. 

¿Cómo se escogen las mejores? 

Este año fueron 70 las empresas que participaron en la invitación que les hizo la Revista Ya y Fundación Chile Unido. Para ello, debían cumplir con una serie de requisitos, tales como contar con políticas laborales establecidas de conciliación trabajo-familia y un mínimo de 20 trabajadoras. 

El análisis estuvo basado en tres fuentes de información: datos entregados por las empresas a través de sus áreas de recursos humanos; encuestas directas a los trabajadores, y entrevistas y visitas en terreno para conocer directamente el funcionamiento de las prácticas laborales. 

El estudio constó de tres fases divididas en secciones, lo que arrojó como resultado un total de 22 empresas con las mejores puntuaciones, de las cuales 19 correspondían a grandes empresas y 3 a medianas. 

El ranking final se elaboró de acuerdo a los ponderaciones de los grupos encuestados: 33,3% respuestas empresa; 33,3% respuestas de los trabajadores y 33,3% visitas en terreno. 

Finalmente, 12 empresas fueron seleccionadas, mientras que sólo 10 formaron parte del ranking: una de ellas fue premiada en la categoría Empresa Pyme y otra obtuvo el Premio a la Innovación 2008. 

Cabe destacar que BancoEstado Microempresas si bien se situó en el segundo lugar del ranking general, fue la que obtuvo mejor puntuación en el subranking “Apoyo familiar”. 

Ganadores

 

1 Hewlett-Packard Chile
2 BancoEstado Microempresas
3 Endesa Chile
4 Achs
5 Coca Cola de Chile S.A.
6 Movistar
7 Chilectra
8 Enersis
9 Procter & Gamble
10 Universidad de Concepción