Search form

El banco se compromete con el ahorro energético

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Aug 20, 2008. 07:00

Con la presencia del ministro de Energía, Marcelo Tokman, BancoEstado presentó en su Casa Matriz los primeros resultados de su campaña interna de ahorro energético, que se suma a la iniciativa gubernamental lanzada en febrero de este año.

En una conferencia realizada en conjunto con la Comisión Nacional de Energía (CNE) y que contó con la participación del ministro del ramo Marcelo Tokman, el presidente de BancoEstado, José Luis Mardones, dio a conocer los avances de las medidas aplicadas internamente y que se suman al llamado del gobierno a hacer un uso eficiente del suministro eléctrico.

 

AhorroEnergia_Recorrido

José Luis Mardones, presidente de BancoEstado, muestra al ministro de Energía, Marcelo Tokman, algunas de las medidas de ahorro energético que se aplican en el banco.

El compromiso de la entidad financiera se materializó en marzo pasado y es parte de la preocupación del banco por los temas de interés nacional y la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan la calidad de vida de los chilenos.

AhorroEnergia_Entrevista

Periodistas consultan al presidente de BancoEstado sobre la campaña de ahorro energético y otros temas de interés nacional.

Entre las acciones que el banco ha llevado a cabo para hacer un uso eficiente de la energía y evitar así el racionamiento eléctrico, se encuentran las siguientes:

  • Apagar las señaléticas (excepto aquellas indispensables por razones de seguridad) y fachadas luminosas de las 333 sucursales.
  • Disminución de ascensores en horarios de menor tránsito.
  • Construcción de espacios para favorecer el aprovechamiento de la luz natural.
  • Cambio de más de 1.400 ampolletas incandescentes por otras de alta eficiencia (fluorescente), con un ahorro de 320.900 kwh/año.
  • Cambio de más de 14.000 tubos fluorescentes, por otros de menos potencia, con un ahorro aproximado de 273 mil kw/ año.
  • Fomento del hábito de mantener apagados los equipos que no se estén ocupando (como fotocopiadoras e impresoras).
  • Promoción del uso eficiente de la energía eléctrica y el agua entre los trabajadores.

Estas medidas fueron un éxito, puesto que el banco alcanzó un promedio de 6,1% de ahorro de energía entre marzo y junio respecto al mismo período de 2007. Este plan energético tuvo un impacto en la economía de la empresa, ya que al menor y más eficiente el consumo interno, no hubo necesidad de incurrir en mayores costos producto de las alzas de precios que experimentó el suministro en este primer semestre.

AhorroEnergia_Grupo

Técnicos de la sección instalación y mantención de la gerencia de apoyo logístico de BancoEstado, junto a Vicente Tapia, subgerente de servicios e inmobiliaria; Marco Mundaca, jefe sección instalaciones y mantención; Jorge Carrasco, subgerente recursos materiales; José Luis Mardones; Marcelo Tokman; Victoria Martínez, gerente general de administración; Darko Homan, gerente de apoyo logístico, y Fernando Vukasovic, jefe sección arquitectura.

Al respecto, el presidente de la entidad bancaria se mostró muy orgulloso y dijo que “BancoEstado puso en práctica una serie de acciones de consumo responsable, que demandaron un esfuerzo compartido, de empresa y trabajadores, dado que al igual que en cada hogar chileno, el éxito de este proceso también involucra un cambio en nuestros hábitos de uso de la energía eléctrica”.

El ministro Tokman se refirió a las medidas que el gobierno ha impulsado en materia de ahorro energético y valoró altamente la colaboración del banco público en este ámbito. “Con la eficiencia energética ganamos todos, y lo que ha realizado BancoEstado es justamente una muestra de que es posible lograr ahorro a través de adecuaciones que no son tan costosas, que sí requieren un esfuerzo, y en eso el agradecimiento a los directivos del banco que han tomado la decisión de sumarse a esta invitación que hizo el gobierno, pero principalmente a los trabajadores”, señaló.

Junto con dar a conocer los avances y cifras, el banco se comprometió a seguir profundizando en este tipo de iniciativas, para lograr este año un ahorro energético de 1.500.000 kw/año, lo que equivale al consumo de más de 450 casas de 100 metros cuadrados.

Así, BancoEstado colabora una vez más con el país y se suma a la nueva campaña de ahorro impulsada por el gobierno, llamada “Gracias por tu Energía, sigamos haciéndolo bien”.