Culmina ciclo de cine itinerante en el norte de Chile

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Aug 08, 2008. 07:00

En el marco de su preocupación por difundir y apoyar el acceso de la cultura a todas las personas, BancoEstado auspició por octavo año consecutivo el ciclo de cine itinerante, el que recorrió diversas ciudades del norte de Chile.

El proyecto, ejecutado por la compañía Elcinevino (ECV), nació el año 2001 y es una iniciativa de un grupo de jóvenes arquitectos, quienes gracias al Fondart y al aporte de BancoEstado, adaptaron un furgón y lo acondicionaron con todo el material necesario para exhibir películas nacionales y extranjeras y realizar talleres para escolares, siempre en forma gratuita, tanto en Santiago como en lugares alejados de centros urbanos.

CineVino1-4

CajaVecina junto al cine itinerante en la localidad de Camiña.

El “módulo sensorial”, como llaman al furgón itinerante, traslada un telón de 2x4 metros, equipos audiovisuales, DVDs y cintas de video, con el fin de llevar el cine a barrios, pueblos y playas que no siempre tienen acceso a actividades de este tipo, ya sea por razones económicas o geográficas.

CineVino1-2

BancoEstado y CajaVecina en el ciclo de cine en Toconao

Por su papel en la sociedad y su preocupación por el acceso de todos los chilenos a la cultura, BancoEstado auspicia esta iniciativa desde sus inicios, lo que ha permitido que se hayan proyectado más de 160 funciones de cine gratuitas en todas las comunas del país.

Desde el 2007 el proyecto de cine itinerante se ha asociado a CajaVecina, recorriendo más de 50 localidades donde existen puntos de atención de esta filial, hasta donde llegan los habitantes a buscar las entradas para asistir a las funciones, las que son gratuitas y se llevan a cabo al aire libre, en dependencias municipales, juntas de vecinos, sedes sociales y colegios.

CineVino1-1

El cine itinerante junto a los niños de San Miguel de Azapa.

Durante la última catástrofe natural que azotó a la zona de Chaitén, el proyecto llegó hasta los albergues de Castro, Ancud y Puerto Montt, para llevar un momento de entretención a los afectados, con cintas nacionales como “Mirageman” y “Kiltro”, y la película infantil “Happy Feet”.

Algunos de los pueblos y ciudades que se han visto favorecidos y sorprendidos con la visita del cine itinerante durante este año han sido, Punitaqui, Pica, Alto Hospicio, Huara, Pozo Almonte, Putre, Tocopilla, Socaire, Toconao, Poconchile, San Pedro de Atacama, Mejillones y Chaitén.

Se espera que este ciclo de cine itinerante vuelva el próximo año para que cientos de habitantes de nuestro país disfruten del séptimo arte junto a sus familias, amigos y vecinos.