BancoEstado sube en el ranking de las empresas más responsables socialmente

Fundación PROhumana

, Jul 25, 2008. 07:00

Dos puestos respecto de 2007 subió la entidad financiera en el ranking elaborado por la Fundación PROhumana, el que la sitúa en el lugar número 32 de las empresas socialmente responsables en Chile.

La ONG Fundación PROhumana dio a conocer los resultados del ranking de responsabilidad social que elabora cada año junto a revista Capital y a la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

En la evaluación de este 2008, BancoEstado subió 2 puestos, pasando del lugar 34 al 32, sobre la base de una una encuesta que se hace a los propios funcionarios de la empresa, que representa el 70%, y en un 30% a los datos que entrega la propia entidad evaluada.

encuestaprohumana08_gr

El objetivo del ranking, que se realiza hace 4 años en Chile y en el que BancoEstado participa hace 3, es analizar los programas y políticas de RSE de las empresas. En el ámbito de la cultura interna, por ejemplo, mide el grado de conocimiento por parte de los empleados de las políticas y herramientas de RSE de la empresa, hasta su propia evaluación y mirada sobre el tema.

Este estudio se aplicó en abril pasado y consta de 3 dimensiones: económica, social y ambiental. Respecto de 2007, BancoEstado mejoró los promedios obtenidos en cada dimensión, especialmente en la ambiental, donde los 2 promedios que más subieron corresponden a los enunciados: “mi empresa ha invertido en sistemas que permitan reducir el consumo de energía”, y “mi empresa promueve que sus trabajadores tengan prácticas ambientales responsables”.

En la dimensión económica, en tanto, el banco tuvo los promedios más altos en los enunciados: “la relación de mi empresa con la competencia siempre ha sido de respeto”, y “,mi empresa es honesta y transparente comunicando sus resultados financieros”.

En la dimensión social, finalmente, destacaron las afirmaciones: “en mi empresa se valora y respeta el derecho a agruparse, ya sea como sindicato u otra forma de organización”, y “mi empresa fiscaliza que no exista trabajo infantil”.