300 mil microempresarios chilenos cumplen sus sueños

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Jul 21, 2008. 07:00

La apuesta que BancoEstado inició hace 12 años, se convirtió en un modelo comercial con alto impacto social: hoy son más de 300.000 clientes microempresarios, que con historias de esfuerzo y persistencia ven sus sueños hechos realidad.

Junto a la Presidenta Michelle Bachelet, BancoEstado celebró el hito de alcanzar 300 mil clientes bancarizados en el segmento de la microempresa, lo que refuerza su compromiso con sectores productivos emergentes y relevantes en la creación de empleo y el desarrollo económico y social de Chile.

Así lo destacó el presidente del banco, José Luis Mardones, durante el acto masivo de celebración de este importante hito, que responde a un compromiso adquirido con la Mandataria en el marco de las medidas pro emprendimiento, anunciadas el 21 de mayo de 2006. A 2 años y con casi 8 meses de anticipación, BancoEstado Microempresas llegó a la meta con los más altos estándares de calidad y excelencia en el servicio.

“Estamos orgullosos de este gran logro, porque detrás de 300.000 clientes hay 300.000 historias de esfuerzo y 300.000 sueños hechos realidad. Ese es el espíritu que nos motiva a seguir adelante con esta propuesta financiera que se sustenta en un profundo sentido social, que es parte de nuestro rol, y de nuestro compromiso de apoyar los negocios y sueños de miles de chilenos y sus familias”, sostuvo el ejecutivo.

300mil_1

En abril de 2008 la entidad financiera, que tiene una participación de mercado del 53,6% en el segmento de la microempresa, sobrepasó los 300.000 clientes, asociados a un stock de colocaciones de MM$ 325.000. Esta gestión se cumple con positivos indicadores de actividad, solvencia y rentabilidad, conservando la tasa de riesgo en un 1,4% y cumpliendo con estándares de calidad reconocidos internacionalmente.

Una empresa con gran impacto social

Hace 12 años BancoEstado creó su filial Microempresas para promover la igualdad de oportunidades en el acceso al financiamiento bancario de los emprendedores. “Entonces, nadie imaginó lo que lograría esta apuesta financiera: un modelo de gestión comercial con impacto social que se traduce en la atención de más de 300.000 emprendedores y sus familias”, resaltó Mardones.

300mil_4

Andrés Velasco, ministro de Hacienda, junto a José Luis Mardones, presidente de BancoEstado.

El modelo ha transitado de la entrega de microcréditos a un programa de microfinanzas que además de financiamiento, otorga otros servicios integrales a los emprendedores, orientados al negocio y también a la familia. Es así como se ha generado una nueva mirada en torno a la bancarización como herramienta que impacta el desarrollo del potencial humano.

“Nuestros clientes son gente de esfuerzo, pero con una característica común. Ellos vuelan alto y son capaces de superar obstáculos y los temores asociados al inicio de un proyecto personal, en el que se pone mucho en juego, principalmente el futuro de la familia y los hijos. Por eso nuestro rol es acompañarlos en el desarrollo de sus empresas y no sólo entregarles un crédito. Esto nos ha permitido generar un salto cualitativo en la calidad de vida de nuestros clientes y sus familias”, comenta Mardones.

300_mil_3

María Eugenia Hirmas, directora Área Sociocultural de la Presidencia de la República; Laura Albornoz, ministra del Sernam; Soledad Ovando, gerente General BancoEstado Microempresas, y Enrique Accorsi, diputado.

Más de 15.000 microempresarios ya tienen su casa propia financiada por el programa de microfinanzas de BancoEstado. Además, cerca de 4.500 clientes han podido financiar la educación superior de sus hijos que ahora son parte de la primera generación de profesionales de sus familias. En lo que va de este año hay casi 28.000 seguros de salud contratados y 58.000 seguros de desgravamen asociados a créditos.

El banco en sus microempresas

El modelo de segmentación por actividad, ha permitido responder a las necesidades específicas de cada rubro. “El comercio, la pequeña agricultura y la pesca artesanal, se desarrollan por vías muy diferentes y es por ello que hemos formulado un sistema que lleva el banco a las empresas de nuestros clientes. Evaluamos en el propio lugar de trabajo, y por eso nuestros créditos pueden ser cursados en un tiempo promedio de 48 horas”, detalla Mardones.

Los ejecutivos especializados en la microempresa basan su trabajo y las soluciones financieras adaptadas “a la medida”, en visitas a terreno donde conocen la realidad de sus clientes y sus familias. La experiencia presencial los ha llevado a convertirse en el amigo que te aconseja, porque detrás de un cliente están las historias personales, las tristezas y esperanzas de miles de familias emprendedoras.

A este sistema de atención personalizada, se suman 179 plataformas distribuidas en todo el territorio nacional, cuya gestión es apoyada por servicios y comunicación a través de Internet y telefonía móvil. Además, desde el 2006 BancoEstado cuenta con la innovadora y extensa red de más de 1.200 puntos de CajaVecina, operadas por los propios microempresarios a lo largo del país.

300mil_2_1

Santiago González, ministro de Minería; Romy Schmidt,
ministra de Bienes Nacionales y José Goñi, ministro de Defensa Nacional.

Compromiso con la comunidad

El liderazgo de BancoEstado Microempresas en el país se repite también en América Latina, donde es el primer banco en saldos de colocaciones. “Son muchos los ejecutivos de otros bancos que vienen a conocer nuestra experiencia, cuyos estándares de calidad han sido reconocidos internacionalmente”, cuenta Mardones.

En lo que va del 2008 la filial Microempresas fue distinguida por la fundación PROhumana como una de las empresas más responsables socialmente en Chile. Además, y por segundo año consecutivo, la filial de la entidad estatal se ubicó dentro de las mejores compañías para trabajar en América Latina. El ranking elaborado por el instituto Great Place to Work, la situó en el quinto lugar.

Para el máximo ejecutivo de BancoEstado, estos premios confirman los buenos resultados en la gestión de personas, a través de iniciativas desarrolladas en conjunto con los trabajadores. “Representan una prueba concreta de que las empresas públicas pueden alcanzar altos estándares de rendimiento, calidad y eficiencia, en un ambiente de trabajo y unidad que finalmente beneficia a nuestros clientes”, indicó.

Para leer completo el discurso de José Luis Mardones, haga clic aquí.