Search form

Estudio de BancoEstado revela comportamiento crediticio de jóvenes chilenos

La Tercera - Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Jul 11, 2008. 07:00

Cuentas corrientes y tarjetas de crédito aumentan cada día entre jóvenes de 18 a 29 años, según reveló un estudio realizado por Criteria Research para la entidad financiera.

De acuerdo a un estudio realizado por Criteria Research para BancoEstado y publicado por el diario La Tercera, cada día hay más jóvenes con cuenta corriente y tarjetas de crédito, bancarias y de multitiendas. 

Según la encuesta efectuada en Santiago a 1.200 personas, cada día aumenta el número de jóvenes entre 18 y 29 años que utiliza estos instrumentos de ahorro y pago.

En este segmento etario, las mujeres lideran el ítem ahorro, con un 39%, mientras el 34% de los hombres y el 31% de las personas entre 30 y 64 años poseen una cuenta con ese objeto.

estudioAhorro1

Entre los fines que dan los jóvenes a sus dineros ahorrados, destacan los estudios de postgrado y los viajes, sobre todo en los segmentos altos y medio altos. 

En tanto, el 37% de los jóvenes que no trabaja tiene una cuenta de ahorro, mientras que sólo el 35% de los que trabajan posee una.

estudioAhorro2

¿Por qué ahorrar? 

Sobre la utilidad de ahorrar, los jóvenes encuestados señalaron que se trata de un comportamiento deseable que permite controlar gastos y no malgastar el dinero. Sin embargo, algunos de ellos consideran que hacerlo a través de un banco es un proceso muy “engorroso”, prefiriendo métodos más tradicionales, como las alcancías. 

Si bien estos jóvenes opinan que el ahorro a través de cuenta bancaria es más complicado, el porcentaje de ellos que utiliza el sistema es casi igual al de los adultos, llegando a un 18,7% versus un 21%, respectivamente. 

El estudio de Criteria Research también reveló que las mujeres son quienes más poseen tarjetas de créditos comerciales, con el 42%, mientras que sólo el 28% de los hombres tiene alguna. 

Además, son los jóvenes quienes más se endeudan para adquirir diversos productos, como ropa, zapatos, computadores y otros artículos electrónicos. 

Asimismo, de los encuestados entre 18 y 29 años, sólo el 1% señaló tener un crédito hipotecario, mientras que entre las personas de más de 30 años, el 15% posee uno.