Search form

BancoEstado y Mineduc firman convenio para pago de subvenciones

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Jul 04, 2008. 07:00

En dependencias del Ministerio de Educación, el presidente de BancoEstado, José Luis Mardones y la ministra de Educación, Mónica Jiménez, firmaron un convenio de pago de subvenciones, mediante el cual el 100% de los sostenedores educacionales recibirá los montos de las subvenciones mediante abono en chequera electrónica. En la cita también estuvo presente el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

La firma de este convenio el 3 de julio dio el puntapié inicial a las nuevas medidas del Estado para aumentar la transparencia en la información, actualización y entrega de recursos a establecimientos educacionales y ratifica el respaldo de BancoEstado a la modernización de los organismos estatales.

BancoEstadoyMineduc2008-400x_1

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma; la minsitra de Educación, Mónica Jiménes, y el presidente de BancoEstado, José Luis Mardones.

Así lo sostuvo la ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien acompañada del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma y del subsecretario de Educación, Cristián Martínez, destacó el apoyo de la entidad bancaria en este proceso. Además, realizó el lanzamiento de los cambios en el sistema y estructura de las subvenciones que entrega el Ministerio de Educación (Mineduc). 

Dijo que este acuerdo con la institución financiera “garantiza a los sostenedores de establecimientos educacionales que se les entregue la suma correspondiente a cada período a través de la chequera electrónica de BancoEstado, lo que generará un registro en línea de cada movimiento y sus respectivas sumas”. 

Junto con esto, se pone fin al cheque como sistema de pago, lo que se traduce en la transparencia del sistema, pues permite al Mineduc y a los sostenedores conocer el monto de las transferencias por subvenciones pagadas en línea, el monto y la fecha de las mismas. 

“Este sistema da garantía a la ciudadanía de que los recursos están bien distribuidos y en forma correcta”, señaló Jiménez. Además, “disminuye los procesos administrativos del Mineduc que se utilizaban en la elaboración, entrega y respaldo de cheques, convirtiéndose también en una herramienta de integración entre el ministerio y el banco, que realizan una labor conjunta de modernización”, concluyó. 

En tanto, José Luis Mardones declaró que para BancoEstado es fundamental poder acompañar la modernización de los organismos estatales. “Es nuestra misión como banco público apoyar las iniciativas que estén orientadas a mejorar la gestión de las reparticiones públicas, para que éstas también puedan dar un mejor servicio a la ciudadanía. Además, este convenio que se concretó con el apoyo de nuestra banca institucional irá en beneficio de clientes nuestros, el Mineduc y sostenedores educacionales”. 

Otras medidas 

En la ocasión, el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, explicó en detalle el funcionamiento del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE), que cambia desde un sistema de información anual de matrícula de estudiantes a uno mensual, identificando en línea las posibles duplicidades de información. Además, se trata de un sistema actualizado por estudiante, por colegio y por curso, lo que le permite contar con una gestión estandarizada, unida en línea con Mideplan, Junaeb y validada por el Registro Civil. 

Finalmente, Martínez se refirió al sistema Infoescuela, al de Gestión Financiera y al nuevo equipo de subvención, herramientas seguras frente a potenciales ataques informáticos (hackers) y que contribuyen con la transparencia y optimización del pago de subvenciones. 

Al cerrar el lanzamiento, el ministro Pérez Yoma felicitó a todos los miembros del proyecto y destacó la capacidad del Estado para responder a este tipo de necesidades, su gran avance en modernización y el enorme desafío que representa para las próximas reparticiones públicas.