Search form

Fogape adjudica fondos por casi 3 millones de UF

Gerencia de Comunicaciones

, Jun 30, 2008. 07:00

En lo que va del 2008, el organismo administrado por BancoEstado asignó garantías equivalentes a UF 5,2 millones, para potenciar el apoyo crediticio a micro y pequeños empresarios y exportadores.

Un nuevo impulso al financiamiento de los emprendedores del país otorgó el Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape), tras adjudicar un total de 2.737.430 UF, equivalente a 109 millones de dólares, en su última licitación realizada ayer jueves. 

BancoEstado, entidad que administra el fondo, informó que los nuevos derechos podrán ser utilizados desde el 01 de julio hasta el 30 de septiembre de 2008 y servirán de garantías para financiamientos de largo y corto plazo, incluyendo créditos, líneas de crédito, leasing, factoring, cartas de crédito, boletas de garantías y otros que requieran las pequeñas empresas para capital de trabajo o proyectos de inversión. 

Alessandro Bozzo, subgerente del Fogape, señaló que esta licitación permite a las instituciones financieras una mayor flexibilidad en la utilización de los recursos, aprovechando las modificaciones legales aprobadas el año pasado, y potenciando el financiamiento a exportadores, y a micro y pequeños empresarios. Asimismo, destacó que en esta ocasión fueron incorporadas a la licitación de fomento, las pequeñas y microempresas que tienen alguna norma de certificación de calidad, con el fin de potenciar y facilitar aún más su financiamiento en el sistema financiero formal. Todas estas empresas podrán acceder a la cobertura máxima legal de 80%. 

En esta tercera licitación participaron 15 instituciones financieras. Estas fueron los bancos Bice, Chile, Del Desarrollo, Corpbanca, de la Nación Argentina, Falabella, Santander, BCI, Itaú, Monex, Rabobank y el propio BancoEstado, así como BCI Factoring, Banchile Factoring y la cooperativa Oriencoop. 

Al evaluar la colocación de fondos licitados durante la primera mitad del año, Bozzo resaltó que el resultado parcial del primer semestre indica que “se han utilizado más de 3,8 millones de UF, lo que constituye un importante apoyo para la reactivación de los sectores productivos, en especial aquellos que han sido más afectados por la desaceleración económica y el bajo precio del dólar”.

financiamientoPEtractores_3

Entre el 01 de julio y el 30 de septiembre de 2008, estarán disponibles los fondos de esta licitación que servirán de garantías para financiamientos de largo y corto plazo.

Financiamiento a Pymes: una visión mundial 

Durante la entrega de los resultados de la licitación, el ejecutivo de BancoEstado comentó los alcances del seminario “Financiamiento Bancario a Pymes: ¿Qué está pasando en el mundo?”, realizado por el Banco Central de Chile y el Banco Mundial, el 25 de junio recién pasado. 

El evento contó con la participación de destacados investigadores en temas de finanzas y Pymes, como el profesor Gregory Udell, de la Universidad de Indiana; José Miguel Benavente, de la Universidad de Chile. Asistió además, Gustavo Arriagada, Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras y Alejandro Alarcón, gerente General de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, entre otros profesionales de distintas instituciones financieras. 

En la ocasión, los expertos se refirieon a la insuficiencia de garantías y a la necesidad de que las pymes desarrollen mecanismos de entrega de información transparente y de calidad, de manera que puedan ser evaluadas adecuadamente por el sistema financiero. En este marco se efectuaron favorables comentarios a la labor que desarrolla el Fogape y BancoEstado en pequeñas y microempresas, ejerciendo un importante impulso al desarrollo de estos segmentos. 

Fondo de Garantía 

El Fogape es un fondo estatal creado en 1980 y cuyo fin es garantizar un determinado porcentaje del capital de los créditos que instituciones financieras –públicas y privadas- otorgan a pequeños empresarios y exportadores que no cuentan con los respaldos económicos exigidos por la banca para este tipo de operaciones. 

Este fondo es administrado por BancoEstado, bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y desde el año 2000 ha garantizado 216 mil créditos para más de 110 mil clientes micro y pequeños empresarios.