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Mercados de Asia: el futuro de las exportaciones agrícolas

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, May 19, 2008. 07:00

En un seminario realizado por BancoEstado, los clientes pequeños empresarios del segmento agrícola conocieron los principales desafíos y proyecciones que involucra la generación de nuevos negocios con Japón, China e India.

Según un informe elaborado por la FAO, Chile ocupa el puesto 17 a nivel mundial y tercero en América Latina entre los principales exportadores de alimentos. Así quedó establecido en el seminario “Perspectivas de exportaciones agrícolas a los mercados de Asia”, que BancoEstado realizó en conjunto con el Ministerio de Agricultura y la Oficina de Estudios y Política Agrarias (Odepa), con el propósito de entregar información de primera línea a sus clientes pequeños empresarios exportadores, interesados en realizar negocios con estas economías. 

Al encuentro asistieron como expositores los agregados agrícolas de Chile asentados en India, Japón y China, Gonzalo Ibáñez, Sacha Garafulic y Juan Enrique Moya, respectivamente, quienes coincidieron en que estas economías han exhibido las más importantes tasas de crecimiento de la región asiática, y que además concentran el mayor número de la población mundial, lo que los convierte en mercados tremendamente atractivos para la exportación de productos alimenticios.

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Sacha Garafulic, agregado agrícola de Chile en Japón; Andrea Cerda, subdirectora internacional de la Oficina de Estudios y Política Agrarias (Odepa); Gonzalo Ibáñez; agregado agrícola de Chile en India y Ricardo Awad, gerente pequeña empresa BancoEstado.

Ricardo Auad, gerente de pequeña empresa de BancoEstado, destacó que “estos países experimentan un proceso económico dinámico y vigoroso, proyectados a largo plazo, lo representa un gran atractivo para las exportaciones de nuestros clientes empresarios exportadores. Es por eso que queremos acompañarlos en esta camino plagado de nuevas oportunidades de negocio y este seminario se enmarca justamente en nuestro propósito de entregarles soluciones financieras y no financieras como el acceso a información relevante para la toma de decisiones”. 

Para Gonzalo Ibáñez, agregado agrícola de Chile en India, el foco de interés de los empresarios chilenos no sólo debe concentrarse en India, país con el que se negocia un acuerdo de libre comercio, sino que también en Irán, Bangladesh, Pakistán, Bután y Turquía, que constituye un puente entre oriente y occidente. “Toda la región representa un gran potencial para la generación de nuevos negocios, y nuestro desafío al respecto es incrementar los envíos al Asia que representan el 36,6% de nuestras exportaciones”, indicó. 

En cuanto a las relaciones comerciales con Japón, segunda potencia económica del mundo, el agregado agrícola Sacha Garafulic destacó que este país recibe 11% de las exportaciones chilenas, en una tendencia creciente desde que en septiembre de 2007 entró en vigencia el TLC suscrito con ellos. 

Para Garafulic hay condiciones claves que nuestros exportadores alimenticios deben tener en cuenta: “sólo el 13% de las tierras de Japón son aptas para la agricultura, su capacidad de autosuficiencia alimenticia alcanza al 40% y Chile ocupa el octavo lugar entre los países exportadores, lo que debemos potenciar aprovechando estas oportunidades dadas por las condiciones geográficas de Japón”.

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Los desafíos frente a la gigante China apuntan a incrementar el 1% de las exportaciones por la vía de utilizar todas las cuotas establecidas en el Tratado de Libre Comercio firmado en el 2006. “La occidentalización de la dieta de los chinos representa una oportunidad para aumentar los envíos de frutas, lácteos, carne de ave y cerdo, que son nuestros principales productos exportables y generan 102.000 millones de dólares en exportaciones”, señaló Juan Enrique Moya Suárez, agregado agrícola en ese país.