Search form

Segunda licitación de 2008: Fogape adjudica fondos por US$ 85 millones

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Apr 24, 2008. 07:00

En lo que va del año, el organismo administrado por BancoEstado asignó garantías equivalentes a 113 millones de dólares, para potenciar el apoyo crediticio a micro y pequeños empresarios.

Un nuevo impulso al financiamiento de los emprendedores del país otorgó el Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape), tras adjudicar un total de 1.929.459 UF, equivalente a 85 millones de dólares, en su reciente licitación.

BancoEstado, entidad que administra el Fondo, informó que los nuevos derechos podrán ser utilizados desde el 2 de mayo hasta el 30 de junio de 2008 y servirán de garantías para financiamientos de largo y corto plazo, incluyendo créditos, líneas de crédito, leasing, factoring, cartas de crédito, boletas de garantías y otros que requieran las pequeñas empresas para capital de trabajo o proyectos de inversión. 

Alessandro Bozzo, subgerente del Fogape, señaló que la presente adjudicación permite a las instituciones financieras una mayor flexibilidad en la utilización de los recursos, aprovechando las modificaciones legales aprobadas durante el año recién pasado. . 

El ejecutivo destacó que en menos de 3 meses se han licitado casi 3 millones de UF, lo que constituye un importante apoyo para la reactivación de los sectores productivos, en especial aquellos que han sido más afectados por la desaceleración económica mundial y el bajo precio del dólar.

fogapeAlessandro

En esta segunda licitación participaron 15 instituciones financieras: los bancos Bice, Chile, Del Desarrollo, Corpbanca, de la Nación Argentina, Falabella, Santander, BCI, Itaú, Monex, Rabobank y el propio BancoEstado, así como BCI Factoring, Banchile Factoring y la cooperativa Oriencoop. 

Capacitación para ejecutivos 

Con el fin de masificar el acceso de los pequeños empresarios a este instrumento, la administración del Fondo está realizando una serie de encuentros con ejecutivos de la banca de todo el país. En ellos los agentes del mercado se interiorizan sobre las características de esta clase de garantía, los requisitos que se deben cumplir para usarla y los tipos de operaciones que cubre. 

“Este proceso lo realizamos todos los años, así como en paralelo participamos o hacemos reuniones en donde invitamos a gremios de pequeños empresarios, que son los usuarios finales de las garantías. Difundir el fondo entre las instituciones financieras permite fomentar el uso de la garantía en todo el país, para que las empresas de menor tamaño, independiente de donde se ubiquen, puedan ser apoyadas por ejecutivos especializados de la banca, con conocimiento de este instrumento. Mientras más emprendedores gestionen nuevo capital, financien inversiones e inicien proyectos, más contribuimos a que se reactive y dinamice al mercado de las pequeñas empresas y con ello, la economía del país y la generación de empleo”, explica Bozzo. 

Destacó que en las 2 actividades de capacitación (Valparaíso y Santiago) realizadas en abril, han participado más de 270 ejecutivos, lo que demuestra el interés existente en el sistema financiero por la atención de las micro y pequeñas empresas y los exportadores. 

Fondo de Garantía 

El Fogape es un fondo estatal creado en 1980 y cuyo fin es garantizar un determinado porcentaje del capital de los créditos que instituciones financieras –públicas y privadas- otorgan a pequeños empresarios que no cuentan con los respaldos económicos exigidos por la banca para este tipo de operaciones. 

Este fondo es administrado por BancoEstado, bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). 

Desde el año 2000 el fondo ha garantizado 200.000 créditos para más de 100.000 clientes micro y pequeños empresarios, constituyendo un modelo exitoso reconocido más allá de nuestras fronteras, al punto de ser elegido organizador del XII Foro Iberoamericano de Garantías, que se desarrolló entre el 12 y 14 de noviembre pasado en nuestro país.