Lanzan “Premio BancoEstado a la Calidad Periodística en Economía, Finanzas y Empresas”

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Apr 22, 2008. 07:00

El premio consistirá en la entrega de un diploma de reconocimiento y en un viaje de capacitación profesional a Nueva York y Washington para los 2 ganadores, de 10 días de duración, con pasajes de ida y regreso y viáticos pagados por el banco.

Así lo informó José Luis Mardones, presidente de la entidad, quien indicó que “BancoEstado inicia este premio, que se otorgará anualmente, en sintonía con su misión de favorecer el acceso financiero integral de los chilenos, para estimular el constante mejoramiento de la información que difunden los medios de comunicación, un valor esencial en la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades para todos”.

jurado2PremioPeriodista2008_400x

Los integrantes del jurado deliberarán para elegir los mejores artículos.

El “Premio BancoEstado a la Calidad Periodística en Economía, Finanzas y Empresas” consistirá en la entrega de un diploma de reconocimiento y en un viaje de capacitación profesional a Nueva York y Washington para los 2 ganadores, de 10 días de duración, con pasajes de ida y regreso y viáticos pagados por el banco.

Para la elaboración de la agenda de capacitación profesional se cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Chile, que patrocina este Premio. La agenda incluye visitas a organismos multilaterales, medios de comunicación, organismos financieros, actividades culturales, así como a la sucursal de BancoEstado en Nueva York, entre otras actividades.

Se concederán también 2 menciones honrosas, una para un trabajo publicado o transmitido en la Región Metropolitana, y otra para uno publicado o transmitido en alguna de las restantes regiones del país.

Mardones explicó que el reconocimiento será responsabilidad de un Jurado de alta calificación profesional que tomará su decisión considerando la calidad y claridad narrativa, el nivel de investigación, la rigurosidad y el aporte al conocimiento de la opinión pública en materias de economía, finanzas o empresas de las crónicas, entrevistas o reportajes que postulen.

“Utilizamos la frase ‘Mejor Información, Buenas Decisiones’, porque como banco público estamos conscientes del rol de los medios de comunicación en el traspaso de la información a la opinión pública. En el día a día vemos que las personas mejor informadas son las que mejores decisiones toman. Lo vemos desde los clientes que solicitan un crédito hipotecario, hasta en inversionistas que toman bonos”, indicó el ejecutivo.

El Jurado, que determinará los premios el 22 de julio próximo, estará integrado por el presidente de BancoEstado, José Luis Mardones -quien lo presidirá-, por el vicepresidente del Banco Central de Chile, Jorge Desormeaux; el gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Alejandro Alarcón; el director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas; la corresponsal en Chile de la revista “The Economist”, Ruth Bradley, y la gerente de comunicaciones de BancoEstado, Isabel De Gregorio.

El jurado será autónomo en sus decisiones, que serán inapelables y se fundamentarán al comunicarlas.

Bases del concurso

Podrán postular al “Premio BancoEstado a la Calidad Periodística en Economía, Finanzas y Empresas” los periodistas titulados o colegiados, de planta o independientes, con hasta 2 trabajos periodísticos publicados en prensa escrita o páginas web, o transmitidos por radio o televisión, durante 2007.

Para postular deberán subir sus datos y trabajos a la página web de BancoEstado (www.bancoestado.cl) en la sección Información Corporativa, o enviar por correo los antecedentes requeridos: fotocopia del título o credencial del Colegio de Periodistas, una fotocopia o archivo del trabajo que postulan, y un breve currículum. También se podrán enviar los antecedentes por correo certificado a “Premio BancoEstado a la Calidad Periodística en Economía, Finanzas y Empresas”, Alameda Bernardo O’Higgins 1111, piso 8.

Las postulaciones al “Premio BancoEstado a la Calidad Periodística en Economía, Finanzas y Empresas” estarán abiertas entre el 22 de abril y el 20 de junio de 2008.