Search form

En licitación extraordinaria: FOGAPE adjudicó 28 millones de dólares con énfasis en exportadores

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Mar 26, 2008. 07:00

En el marco de las medidas anunciadas por el ministerio de Hacienda para ayudar a este segmento, el Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (FOGAPE) licitó el monto que fue repartido entre siete instituciones financieras.

Santiago, jueves 27 de Marzo de 2008.- En presencia de diferentes representantes de entidades financieras y asesores del ministerio de Hacienda, BancoEstado, administrador del FOGAPE, adjudicó en forma extraordinaria la suma de UF 620.000, lo que corresponde a la primera asignación de los 50 millones de dólares señalados por el Ministerio de Hacienda en enero recién pasado. 

En la ocasión, Alessandro Bozzo, subgerente de FOGAPE, señaló que la licitación “es un esfuerzo especial para facilitar el financiamiento con carácter de fomento para ciertos sectores de los pequeños empresarios, principalmente exportadores o de aquellos empresarios que requieran realizar operaciones de comercio exterior”.

FogapeLicit_interior400x

Alessandro Bozzo, subgerente de FOGAPE; Marcela Rivera, de Banchile Factoring; David Noe y Rodrigo Morales, asesores del ministerio de Hacienda.

El Subgerente de Fogape agregó que el segmento de las pequeñas empresas por lo general es poco exportador y claramente tiene una baja representación en este aspecto en la economía nacional. “De esta forma mediante esta licitación estamos apoyando para que las pequeñas empresas y los exportadores puedan disponer de una garantía por hasta el 80% y facilitar el financiamiento con estos fines”. 

Si bien el enfoque de esta licitación estuvo en los exportadores, los montos licitados por cada institución financiera pueden servir también de garantía para pequeños empresarios emergentes (menos de un año de antigüedad), también para aquellos que cuenten con más de un año de funcionamiento pero para créditos de un plazo mínimo de 37 meses, pudiendo optarse por créditos efectivos y contratos de leasing. 

Para pequeños empresarios con menos de un año de antigüedad o con ficha Fecu PYME, no hay restricción de plazo mínimo en créditos efectivos, contingentes y contratos de leasing. 

En la licitación participaron Banco de Chile, Banco de Crédito e Inversiones, Banchile Factoring, Banco Monex y BancoEstado. Destacó, además, la incorporación por primera vez de la Cooperativa Detacoop, y la reincorporación de Corpbanca. 

Cabe destacar que las modificaciones legales realizadas a Fogape el año 2007 permiten que el fondo garantice financiamientos a las pequeñas empresas que deseen exportar, sin que necesariamente tengan que tener experiencia exportadora previa. Paralelamente se aprobó que la garantía pudiese cubrir el riego de financiamientos en otras monedas. El objetivo fue favorecer la inserción de las PYMEs en los TLCs con los distintos países. 

Medidas reactivadoras 

Por su parte, David Noe, asesor de temas de Política Microeconómica de la cartera de Hacienda, valoró la licitación e hizo una breve referencia a las medidas impulsadas por ese ministerio: 
1. Campaña Imagen País. se trata de un monto licitable destinado a un concurso público para campañas de imagen país. La idea es que participen los diferentes sectores. 
2. Plataforma de inteligencia de mercado. Potencia que los sectores vayan al mercado de destino y conozcan el engranaje de éste. Por ejemplo, que un exportador de salmón vaya a Japón y conozca los cortes del pescado que allá se utilizan. 
3. Subsidio a la contratación laboral agrícola. Apoyar la contratación de mano de obra con subsidio del Fisco por empleado y destinar recursos para capacitación. 
4. Ampliación de cobertura crediticia a Pymes exportadoras. El mecanismo es distinto al del FOGAPE, dado que se trata de introducir dinero al programa de cobertura de préstamos a exportadores medianos y pequeños de Corfo. 
5. FOGAPE focalizado para exportadores. Licitación de US$50 millones a fines de marzo, orientada a garantizar préstamos para exportadores.

Fondo de Garantía 

El Fogape es un fondo estatal creado en 1980 y cuyo fin es garantizar un determinado porcentaje del capital de los créditos que instituciones financieras -públicas y privadas- otorgan a pequeños empresarios que no cuentan con los respaldos económicos exigidos por la banca para este tipo de operaciones. 

Este fondo es administrado por BancoEstado, bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). 

Desde el año 2000 el fondo ha garantizado más de 200 mil créditos para más de 100 mil clientes micro y pequeños empresarios, constituyendo un modelo exitoso reconocido más allá de nuestras fronteras, al punto de ser elegido organizador del XII Foro Iberoamericano de Garantías, que se desarrolló entre el 12 y 14 de noviembre pasado en nuestro país.