BancoEstado y Tesorería General de la República firman alianza que fomenta la devolución de renta vía transacción electrónica

Gerencia de Comunicaciones BancoEstado y Tesorería General de la República

, Mar 19, 2008. 07:00

Cerca de 900 mil contribuyentes solicita el cheque como medio de pago para su devolución de impuestos, lo que les obliga a ir a una sucursal bancaria para girar o depositar sus dineros. Por ello, y para que miles de personas reciban sus montos con medios de pago más modernos, BancoEstado y la Tesorería General de la República realizaron una alianza cuyo objetivo es masificar las operaciones bancarias electrónicas.

Pamela Cuzmar, Tesorera General de la República y José Luis Mardones, presidente de BancoEstado, firmaron una alianza orientada a trabajar en conjunto esta materia. De esta manera, durante el actual proceso Operación Renta 2008, los contribuyentes contarán con las herramientas para solicitar en línea el producto CuentaRUT, medio de pago que les permitirá recibir en forma electrónica sus devoluciones de impuestos.

foto1InteriorORenta2008

La Tesorera General de la República explicó que actualmente cerca de 900 mil personas solicitan un cheque como medio de pago y agregó que “nuestro propósito es disminuir ampliamente esta cifra con sistemas confiables y muy cómodos como la CuentaRUT. Por eso, en el sitio Web de la Tesorería, las personas al realizar su declaración, podrán solicitar este producto y hacer más fácil su devolución de impuestos”.

Por su parte, José Luis Mardones afirmó que "estamos pensando en aquellas personas que no cuentan con medios de pago. Hace un año atrás creamos la CuentaRUT para que los chilenos se puedan bancarizar a costos muy bajos. La idea es que puedan sumarse a la modernización con un producto que permite girar en cajero automático, realizar transferencia de fondos y utilizarla como medio de pago de cuentas".

foto2InteriorORenta2008_1

José Luis Mardones, Presidente de BancoEstado, junto a Pamela Cuzmar, Tesorera general de la República, en el convenio realizado por ambas entidades.

Los ejecutivos indicaron que el sistema estará habilitado en los sitios Web de la Tesorería y el Servicio de Impuestos Internos, además del banco y su red de sucursales. Los clientes que soliciten la cuenta deberán asistir a la sucursal para confirmar sus datos y ampliar sus atribuciones financieras.

Respecto de los precios, informaron que CuentaRUT sólo tiene costos por uso. En caso de giro por cajero automático se cobra 300 pesos y por caja, cuesta 600. Además, pueden realizar transacciones en CajaVecina, que ya tiene más de mil puntos en todo el país, con cobros de 300 pesos por giro.

Finalmente, recordaron que esta Operación Renta tiene el siguiente calendario:

Fecha de Presentación de Declaración de Renta

Fecha de Depósito