Search form

Programa de financiamiento para proyectos medioambientales

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Mar 17, 2008. 07:00

Disponibilidad de créditos para proyectos que inviertan en eficiencia energética, planes de ahorro energético especiales para diferentes rubros y descuentos en pago con tarjetas en productos tales como gas, combustible, agua y electricidad, son las medidas que la institución financiera ha dispuesto para colaborar en la crisis de energía.
En el marco del plan de ahorro energético impulsado por el gobierno, BancoEstado lanzó un programa para las pequeñas empresas compuesto de tres ofertas especiales que consisten en: financiamiento para inversión en eficiencia energética, financiamiento para capital de trabajo e inversiones, reprogramación y renegociación de deudas para clientes del sector agrícola afectados por fenómenos climáticos adversos y un beneficio a través de la tarjeta de crédito que consiste un descuento especial en el pago de servicios de energía. 

Este programa está disponible para las pequeñas empresas en todas las plataformas especializadas de BancoEstado. Pretende dar mayor estabilidad a la actividad económica de los pequeños empresarios a nivel nacional, quienes generan parte importante de los empleos en Chile. 

Financiamiento para mejoras medioambientales y ahorro energético 

Consiste en un sistema de financiamiento para que la pequeña empresa invierta en nuevas tecnologías ambientales que les ayuden a racionalizar el uso de la energía, utilizando al mismo tiempo energías más limpias. De esta forma, se anticipan a los efectos producidos por los cambios climáticos en el país. 

Por ejemplo en las empresas de fundición están reemplazando hornos de fusión a carbón, que son muy contaminantes, por tecnologías modernas como hornos de inducción que utilizan la energía eléctrica para la fundición de otros metales y aleaciones, diversificando los productos de la fundición y su mercado. 

Este cambio, se traduce en energía más limpia, mayor eficiencia en el uso de energía respecto a otras fuentes energéticas y además, permite disminuir los gastos operacionales en las empresas metalúrgicas, dado que se logra un mayor control del proceso productivo y productos más homogéneos, de mejor calidad y más competitivos. 

BancoEstado ofrece a sus clientes la ventaja de acceder a estos equipos de producción nacional para la reconversión de tecnologías ambientales con un conveniente financiamiento a tasas preferenciales. 

El monto mínimo de estos créditos de inversión –de mediano y largo plazo- son 12,0 millones de pesos, con un plazo de pago que varía entre 1 y 10 años. En el sector educacional el plazo puede ampliarse a 15 años. 

Financiamiento efectos climáticos adversos 

Chile atraviesa por una sequía que afecta a gran parte del país, perjudicando principalmente los cultivos de los pequeños empresarios. Consciente de esta realidad, BancoEstado ofrece a sus clientes agrícolas alternativas para reprogramar y renegociar sus actuales deudas y también financiamiento nuevo para capital de trabajo. 

Estas alternativas, vigentes hasta el 30 de junio, pueden ser otorgadas en forma independiente o en una combinación de ellas, de acuerdo a las necesidades y situación particular de cada cliente. 

Hay opciones para que puedan reprogramar o refinanciar créditos vigentes con plazos inferiores y superiores a 12 meses. En ambos casos los montos mínimos son un 1.000.000 de pesos, con una periodicidad de pago acorde al ciclo del negocio, pudiendo ser mensual, bimensual, trimestral, semestral y anual. 

También los agricultores podrán optar a créditos para capital de trabajo, que les permitirán reanudar sus actividades de explotación, como también acceder a financiamiento de largo plazo para realizar inversiones tales como obras de regadío, reponer inversiones dañadas y desarrollar nuevas actividades de explotación, entre otras. 

Descuento en pagos con tarjetas de crédito 

Los clientes pequeños empresarios podrán optar a descuentos de hasta 20.000 pesos en sus pagos de servicios de energía (electricidad, gas, agua y combustibles). 

Lo anterior, será efectivo en los pagos que se realicen con tarjetas de crédito Visa Mype y Mastercard Corporate BancoEstado. Por otra parte, el beneficio aplica a pagos o a la sumatoria de pagos en los servicios señalados que sumen un monto mayor a 100.000 pesos. 

La contabilización del beneficio incluirá los pagos efectuados a partir de marzo de 2008 hasta el 31 de mayo del presente año.