BancoEstado inicia campaña de ahorro de energía

La Tercera, Edición Especial

, Mar 05, 2008. 07:00

Uno de los propósitos de la iniciativa es disminuir en un 5 por ciento el gasto energético que la institución efectuó en 2007.

Consciente de la crítica situación de sequía que afecta al país, BancoEstado inició una campaña de ahorro de energía, que contempla tres ejes de acción: una línea de financiamiento para mejoras medioambientales y ahorro energético; la inauguración de una moderna sucursal en la que se aplica el concepto de eficiencia energética, y la promoción del uso racional de energía al interior de la institución.

Ahorro de energia

"BancoEstado determinó utilizar en sus edificios sólo las luces que sean indispensables"

“BancoEstado siempre busca mejorar la calidad de vida de las personas, ya sea con servicios ajustados a necesidades, o bien con iniciativas que favorezcan el uso más eficiente de los recursos. En años anteriores, hicimos otras campañas para tomar conciencia, como la de consumo inteligente, relativa al uso eficiente de agua, luz y gas; y la del endeudamiento responsable, para estimular el consumo crediticio de manera informada. Esta vez, quisimos abordar un problema actual, como el déficit energético, que también impacta a cada hogar. Por lo mismo, con esta campaña queremos dar una señal, tanto a nuestros clientes como al mercado, de que todos podemos contribuir con el ahorro de energía”, dice José Luis Mardones, presidente de BancoEstado.

La institución tiene como meta para este año gastar 5 por ciento menos de energía con respecto a 2007. Con este propósito, se determinó apagar las señaléticas luminosas y reprogramar el encendido de aire acondicionado entre las 11:00 y 17:00 horas, ajustando la temperatura a no menos de 24°C.
Otras medidas consisten en utilizar sólo las luces

Otras medidas consisten en utilizar sólo las luces que sean indispensables para el desarrollo de las labores diarias, recomendando apagar luces de pasillos. También, se disminuyó el número de ascensores en horas de menor tránsito, privilegiando el uso de escaleras.
En tanto, se orientó la necesidad de apagar equipos de oficina y aparatos que utilicen transformadores o tecnología “stand by”, cuando éstos no estén en función de carga.

“Este es un gran desafío para nosotros, sobre todo porque estamos aumentando fuertemente el número de sucursales para este año, y naturalmente, mientras más oficinas tengamos mayor debería ser nuestro consumo”, precisa el presidente de la institución.

En este contexto, se hace fundamental el compromiso de los trabajadores del banco. “Estamos muy confiados, porque nuestra gente tiene la camiseta muy puesta con temas de interés nacional y lo ha demostrado cada vez que BancoEstado lideró iniciativas por emergencias de distinta índole”, agrega.

Financiamiento

BancoEstado también lanzó el “Programa de Apoyo en Mejoras Medioambientales y Ahorro Energético para Pequeñas Empresas”, un sistema de créditos para invertir en eficiencia energética.
El monto mínimo que se puede solicitar son 12 millones de pesos, con un plazo de pago que varía entre uno y 10 años. En el sector educacional, el plazo puede ampliarse a 15 años.

“Hacer una inversión de este tipo mejora las características de la empresa en términos de riesgo, pues disminuye sus riesgos operativos y le da mayor estabilidad”, señala José Luis Mardones.

Sucursal eficiente

El compromiso de BancoEstado con el ahorro energético es de largo plazo. “Tenemos en marcha un proyecto, en conjunto con la Universidad de Chile, para que nuestras nuevas sucursales, así como las antiguas, incorporen modelos de ahorro de agua y electricidad”, dice el presidente de la institución.

En este contexto, en octubre de este año se inaugurará en Rancagua una sucursal piloto, diseñada y construida aplicando conceptos de eficiencia energética. Este nuevo modelo de oficina permitirá un ahorro estimado de 3.600 KW/año, con un gasto energético 18 por ciento inferior al consumo de una sucursal convencional.
“Esta oficina contará con placas solares en las cubiertas para aportar parte de la energía, sistemas de iluminación de bajo consumo y alto rendimiento. Además, incorporará sistemas de ahorro de agua, mediante llaves con temporizadores y estanques con alternativa de medio vaciado”, explica José Luis Mardones.