Pequeñas empresas: seguros de cambio desde 2.000 dólares para los clientes

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Feb 22, 2008. 07:00

Este producto que cubre a las empresas ante las fluctuaciones del mercado cambiario es ofrecido a los pequeños empresarios de todos los rubros con condiciones únicas en la industria. Los contratos pueden realizarse para operaciones desde 2 mil dólares y con vencimientos desde cuatro días hábiles.
El producto llamado forward es un contrato de compraventa de moneda extranjera que toman las empresas con entidades financieras para proteger sus ingresos ante las fluctuaciones de las divisas. Este acuerdo compromete a las partes a cumplir con un monto, tipo de cambio, forma de pago y plazo determinado.

Con ello la empresa elimina el riesgo cambiario, no reduce su capacidad de endeudamiento ni de liquidez -porque no es un crédito- y son contratos exentos de impuestos. Además, el pago se realiza al momento del vencimiento del contrato y sin cobro de comisión.

De acuerdo a información del Banco Central, durante 2007 estas operaciones marcaron un récord de 627 millones de dólares, cifra que de acuerdo a expertos en el tema podría mantenerse durante el 2008, debido a que continúa la volatilidad del tipo de cambio.

En este escenario, BancoEstado busca potenciar el producto entre los pequeños empresarios para entregar seguridad a sus ingresos y cobertura. Es especialmente útil para las empresas que requieren hacer transacciones en otras monedas, sean importadores o exportadores habituales o que en forma puntual requieran asegurar el tipo de cambio por una compra de maquinarias o insumos en el extranjero o una exportación.

A través de BancoEstado tienen la oportunidad única de acceder a forwards o seguros de cambio desde los 2.000 dólares y con plazo desde 4 días. La única condición es contar con una línea multiproducto vigente.

La gerencia de pequeñas empresas explica que este producto permite fortalecer la relación con los pequeños empresarios del país y contribuir así, a la gestión comercial de las plataformas especializadas en pequeñas empresas. “Hoy los forwards son importantes tanto para las pequeñas empresas como para el Banco: Mientras que las pequeñas empresas pueden proyectar sus flujos a un valor conocido, nuestro Banco puede cruzar productos como créditos, línea multiproducto y línea de crédito, entre otros”, señaló Carolina Díaz, jefe de productos de pequeña empresa.