Pequeña Empresa: Novedosa instancia de Directorios de Clientes

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Feb 06, 2008. 06:00

BancoEstado Pequeñas Empresas creó esta nueva instancia que permitirá aumentar la participación entre sus clientes y la empresa.

Los directorios de clientes son una iniciativa de reunión bimensual de un grupo de clientes de un mismo rubro, para discutir temas y exponer inquietudes, las que son atentamente escuchadas y analizadas. A partir de ahí, se estudian y diseñan soluciones ajustadas a las necesidades de los clientes. La iniciativa fue creada la Filial Microempresas y en la gerencia de pequeñas empresas de BancoEstado,

“Se trata de lograr que nuestros clientes estén al centro de nuestro trabajo y que en los productos y servicios que se diseñan, estén incorporadas sus necesidades reales”, señaló Ricardo Auad, subgerente de pequeñas empresas.

Con esta metodología única en la banca, los directorios de clientes buscan enriquecer y profundizar el conocimiento del segmento, a través del contacto permanente de grupos referentes de clientes.

despequedentro_1

Ricardo Auad, subgerente de la banca pequeñas empresas de BancoEstado, dio la bienvenida a los clientes manufactureros que conformaron un nuevo directorio de clientes.

Los objetivos que persigue esta iniciativa son:

Obtener una retroalimentación de la calidad del servicio brindado.
Realizar un testeo de nuevos proyectos, productos y servicios que estén diseñándose.
Recoger problemas, sugerencias y necesidades de los clientes; y reconocer la evolución del sector.

El caso de los manufactureros

Si bien esta iniciativa comenzó el año 2002 con directorios heterogéneos, la experiencia señaló la conveniencia de focalizar la escucha. Profundizar en el segmento agrícola brindó muy buenos resultados, y por eso el año 2007 se optó por constituir directorios segmentados por cada uno de los rubros de interés.

Este año la labor comenzó con la conformación del directorio de clientes manufactureros, que provienen de diferentes sectores, tales como textil, papel e imprenta, metalmecánica, entre otros.

La actividad fue iniciada con un desayuno de camaradería, donde los pequeños empresarios firmaron un Acta de Compromiso y plantearon sus principales inquietudes y necesidades.

despequefuera2_1

Héctor González, representante de Imprenta Gráfica Héctor González; Jorge González, jefe departamento comercial de pequeña empresa de BancoEstado; y Marcos Rebolledo, de Faseg Ltda.

“Que el banco me apoye en las oportunidades de negocios”, “que el banco me conozca”, “que sea ágil”, “que me capaciten sobre los productos que se ofrecen, para tener las mejores soluciones”, fueron algunas de las expectativas que se mencionaron en la ocasión.

Auad, agradeció la asistencia, el entusiasmo y la confianza de los empresarios para conformar este equipo de trabajo. Señaló que pequeñas empresas de BancoEstado sigue su política de segmentación agrupando a los clientes por actividad económica. "De esta manera entender el ciclo del negocio, ya que comprendiendo sus necesidades, seremos capaces de ofrecerles la mejor solución”, apuntó.

Pequeña empresa en BancoEstado

Considerando que las micro y pequeñas empresas proveen más del 60% del empleo en Chile, BancoEstado tiene la tarea de potenciar este segmento, siguiendo la misión de la institución: ser un banco universal, de todos y para todos, con servicios financieros integrales, para que cualquier chileno, en cualquier lugar, pueda desarrollarse y emprender.

Es así como durante 2007 las colocaciones en la pequeña empresa crecieron un 34%, se incorporaron siete nuevas plataformas especializadas en la atención a la pequeña empresa en el país, sumando un total de 63.

despequefuera3_1

Cristián Urrutia, de Iturriaga Ingeniería y Aluminios, firma el Acta de Compromiso.

Los desafíos de la pequeña empresa son la búsqueda permanente de oportunidades, incorporar tecnología y calidad en sus procesos, necesidad de capacitación permanente, necesidad de asociatividad y de aprovechar sinergias, necesidad de concadenamiento con medianas y grandes empresas y necesidad de acceso a más y mejor financiamiento.

La metodología innovadora de los directorios de clientes es una iniciativa que coloca a BancoEstado a la par con modernas instituciones internacionales, y que representa un gran aporte al cumplimiento de los desafíos que le han sido delegados.