Diferencias en tasas de interés: BancoEstado es más conveniente que tarjetas de crédito no bancarias

Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y gerencia de Comunicaciones de BancoEstado.

, Feb 01, 2008. 07:00

Hasta un 20% de diferencia, a la hora de pagar un avance en efectivo, puede haber entre BancoEstado y distintas tarjetas de crédito no bancarias. Lo mismo ocurre en las compras en tiendas de vestuario, electrohogar y computación, donde la distancia en intereses sigue siendo alta.
De acuerdo a la información entregada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), con los datos de los intereses cobrados por tarjetas no bancarias, BancoEstado presenta un cuadro comparativo con los valores por avances en efectivo y compras en casas comerciales.

En el ítem de avances en efectivo, puede haber diferencias de hasta un 20% en cuanto al interés cobrado. Considerando que la entidad financiera permite avances en efectivo a partir de 100.000 pesos, la tabla comparativa demuestra que un avance por 200.000 pesos conlleva un interés de 18% con tarjeta de crédito de BancoEstado, ya sea en 12, 18 ó 36 cuotas. La misma categoría indica que tarjetas de crédito no bancarias puede llegar a cobrar el doble en interés.

La información que entregó la SBIF compara estas tarjetas de créditos no bancarias en ciertas simulaciones: compras en tiendas en vestuario y calzado, por 50.000 pesos, en 3 y 6 cuotas; artículos de electrohogar, por 150.000 pesos, en 6 y 12 cuotas; y artículos de computación por 300.000 pesos en 12, 18 y 24 cuotas. En todas estas ilustraciones (exceptuando 3 cuotas en vestuario y calzado), BancoEstado tiene un interés de 21,6%, independiente del monto y de la cantidad de plazo a pagar.

Las diferencias pueden ir desde 5,52% hasta 27,72%, dependiendo de la cantidad de cuotas y montos establecidos en la simulación. En todas las alternativas BancoEstado es más conveniente que las tarjetas de crédito no bancarias.

Así por ejemplo, si se requiere comprar un artículo de computación, cuyo monto sea de 300.000 pesos, y se pretende pagar a 12 cuotas, el monto final que pagará el comprador utilizando una tarjeta de crédito de BancoEstado, será de 336.997 pesos. El mismo artículo y por 12 cuotas comprado con la tarjeta no bancaria más barata del mercado en este ítem, tendrá un costo final de 349.892 pesos. Ahora, comprado con la tarjeta no bancaria más cara en esta categoría, se pagaría por el producto un total de 398.028 pesos.

Otro ejemplo ilustrador es el avance en efectivo. Para disponer de 200.000 pesos a 36 cuotas, el cliente debería pagar a BancoEstado un total de 261.247. La misma transacción, con la tarjeta no bancaria más barata en esta simulación, costaría 303.069 pesos y con los intereses más caros se llegaría a pagar 444.919 pesos, por el mismo monto y las mismas cuotas.

De esta manera, BancoEstado se ubica en la posición más conveniente, comparándolo con las tarjetas no bancarias, respecto de las comisiones utilizadas en el valor total a pagar para los ejemplos considerados.

Se debe tener en cuenta que la tasa de interés es fluctuante, por lo que los datos entregados deben entenderse a la fecha de realizado el cálculo. En este sentido, la SBIF obtuvo los valores a mayo de 2007 y consideró la UF al 12 de diciembre del año pasado.

Información completa de tarjetas no bancarias en: www.sbif.cl