Presidente de BancoEstado informó Cuenta Anual de 2007

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Jan 31, 2008. 07:00

Un año marcado por la eficiencia empresarial con fuerte impacto social, fue el sello que la entidad estatal demostró al país y a sus clientes. Así lo señaló José Luis Mardones, presidente de la institución financiera, quien agregó que la calidad en la gestión será uno de los principales focos para este año.

“Hacer Gestión Comercial con Impacto Social implica trabajar con creatividad”, sostuvo José Luis Mardones, presidente de BancoEstado, al informar sobre la gestión del año 2007. “Es así como se crearon proyectos como CajaVecina o CuentaRUT, que han permitido masificar los servicios financieros creativamente”, añadió.

Presidente del Banco Estado

José Luis Mardones, presidente de BancoEstado: "Vamos a llenar de CajasVecinas a Chile".

Bancarización, gran logro de BancoEstado

2007 fue un excelente año para BancoEstado desde la perspectiva de la bancarización. Actualmente hay más de 1.000 puntos de CajaVecina que atienden a miles de personas; se han activado más de 600 mil CuentaRUT; casi 300 mil clientes microempresarios y se mantuvo el crecimiento sostenido en pequeña empresa.

Por otra parte, creció el mercado de los depósitos a plazo. A inicios del año 2007, BancoEstado comenzó a operar con captaciones vía Internet de depósitos a Plazo y si en las primeras 4 semanas de 2007 hubo un total de 51 captaciones, en las 4 últimas semanas del año hubo 590 operaciones: es decir, un aumento de más de un 500%. Por otra parte, en el último mes del año 2007 – luego de una disminución de los montos mínimos para invertir en Depósitos a Plazo -, hubo un aumento de más 50% de operaciones a través de Internet. Un 16% de ese incremento tiene relación con la baja en los montos mínimos.

Éxito en el ámbito comercial

También se identificó una destacada participación en el área de las microempresas. BancoEstado está por alcanzar la meta de los 300 mil microempresarios y ha crecido en plataformas de atención llegando a 172. Asimismo, la institución financiera cuenta con un excelente cumplimiento de pago de 97,4%.

Desafíos para 2008

El año 2008 BancoEstado espera constituirse en la principal red de servicios. Al llegar al bicentenario, espera superar las 3.000 Cajas Vecinas y contar con 450 sucursales, incluyendo las plataformas de ServiEstado.

“E foco estará en mejorar la eficiencia y en la orientación al cliente. Asimismo la idea es fortalecer el patrimonio del banco para poder seguir invirtiendo en proyectos sociales”, finalizó Mardones.

La autoridad agregó que BancoEstado debe contribuir a la bancarización y la inclusión financiera y “para que esta labor sea sostenible, el banco debe mantener una rentabilidad similar a la del promedio del sistema, una tendencia a mejorar su eficiencia, manejar sus riesgos considerando la complejidad de la organización y desarrollar una estrategia de banca universal, que cuenta con todos los servicios bancarios”. En este contexto, su rentabilidad (ROE a.i.) alcanzó un 19,5%, superando al promedio del sistema que tuvo un 19,2%. Frente a este punto, Mardones señaló que “fue un año de cierta complejidad, pero salimos adelante a pesar de las dificultades”.

Mientras que en el ámbito del Riesgo, afirmó que BancoEstado cuenta con una gran solvencia y la mejor clasificación de riesgo en América Latina para deuda de largo plazo. Es así como Standard & Poor’s mejoró la tendencia de la clasificación del banco de “positiva” a “estable”. Además, subió desde A hasta A+, respecto del nivel de riesgos de los documentos que emite. Mardones informó que recientemente BancoEstado realizó en forma exitosa, la colocación de dos bonos bancarios por un monto total de UF 8 millones, equivalentes a US$ 315 millones. Su éxito grafica la solvencia y credibilidad del banco.

En términos de Eficiencia, sostuvo que ésta estuvo controlada. El índice fue de 60,2%, con respecto a un 59,9% el 2006. “Esto tiene que ver con que no somos cualquier banco, porque al ser un banco estatal debemos invertir fundamentalmente en proyectos sociales, lo que nos diferencia de la banca privada. Por ejemplo, invertimos en CajaVecina y en CuentaRUT que son temas revolucionarios, pero que aún no se ha dimensionado su impacto”, apuntó. 2007 fue un excelente año para BancoEstado desde la perspectiva de la bancarización.

Actualmente hay más de 1.000 puntos de CajaVecina que atienden a miles de personas; se han activado más de 600 mil CuentaRUT; casi 300 mil clientes microempresarios y se mantuvo el crecimiento sostenido en pequeña empresa. Respecto del innovador proyecto CajaVecina, el año 2007 se superó la meta de 800 puntos, llegando a 1000. Este año, BancoEstado espera llegar a 1.000 puntos más. “Vamos a llenar de CajasVecinas el país”, señaló Mardones, agregando que “este es un excelente aporte a la bancarización, porque llevamos el banco a lugares tan apartados, que es difícil de imaginar la realidad de las personas que a veces deben viajar dos horas, o más, para hacer un depósito”.

El presidente de BancoEstado manifestó que el 2007 fue un año en que se incentivó el ahorro a través de los distintos mecanismos de inversión. “Mantenemos el liderazgo en Cuentas de Ahorro, pero además hubo un proceso de diversificación. Creció el número de partícipes en Fondos Mutuos en un 114% y se profundizó su masificación gracias a la oferta de Fondos Mutuos desde $5.000”, precisó. Por otra parte, creció el mercado de los depósitos a plazo.

A lo anterior, José Luis Mardones agregó que “estas cifras no sólo significan rentabilidad, sino también confianza de parte de nuestros clientes. Y además, se trata de que estamos realizando una inclusión financiera que también es social, porque llegamos a todos los chilenos, no sólo a un segmento aislado”. La masificación de servicios financieros continuó expandiéndose fuertemente durante el 2007. Así lo reflejó el mercado de los seguros, donde hubo 1, 1 millones de nuevos seguros vendidos. Se mantuvo el liderazgo en créditos hipotecarios, ya que BancoEstado cuenta con un 25% de participación de mercado en este ámbito. También se identificó una destacada participación en el área de las microempresas.

BancoEstado está por alcanzar la meta de los 300 mil microempresarios y ha crecido en plataformas de atención llegando a 172. Asimismo, la institución financiera cuenta con un excelente cumplimiento de pago de 97,4%. Este año BancoEstado podría contar con la nueva filial de Capital de Riesgos. José Luis Mardones informó que se está a la espera de la autorización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras para concretar esta meta. Respecto de los desafíos para el presente año, el mandato del banco es ejecutar acciones de alto impacto social. De esta manera, recientemente el Comité Ejecutivo de la entidad bancaria realizó un compromiso con el Gobierno, en el marco de lograr una gestión comercial de calidad y con alto impacto social.

Respecto del panorama económico de 2008, Mardones indicó que “éste será un año con ciertas repercusiones, producto de la crisis subprime, especialmente en sectores exportadores. Sin embargo, será un año razonablemente bueno con un crecimiento promedio de 5% en el país”. El año 2008 BancoEstado espera constituirse en la principal red de servicios.

Al llegar al bicentenario, espera superar las 3.000 Cajas Vecinas y contar con 450 sucursales, incluyendo las plataformas de ServiEstado. Otras metas para el 2010 son elevar el cruce de productos con nuestros clientes; liderar en bancarización de los sectores menos atendidos; alcanzar 3 millones de CuentaRUT; masificar las tarjetas de crédito con cuota fija llegando a 250 mil e incorporar 110 mil microempresarios a los 280 mil que ya existen como clientes de BancoEstado. “El foco estará en mejorar la eficiencia y en la orientación al cliente. Asimismo la idea es fortalecer el patrimonio del banco para poder seguir invirtiendo en proyectos sociales”, finalizó Mardones.