Pequeñas empresas: ¿en qué se fijan los bancos para otorgar un crédito?

Diario Estrategia

, Jan 22, 2008. 06:00

Demostrar que se tiene experiencia en un rubro determinado y capacidad para cumplir con el compromiso adquirido es clave para obtener los recursos.

Conseguir un crédito, en muchos casos, resulta fundamental para que un emprendedor pueda dar rienda suelta a una nueva idea, o bien cumpla con el sueño de ampliar su negocio.

Es así como los futuros empresarios deben tener en cuenta qué es lo que observan las entidades financieras para otorgar un crédito. Según el subgerente de pequeñas empresas de BancoEstado, Ricardo Auad, los bancos se fijan en el empresario, su perfil y su experiencia en el rubro; en si la empresa tiene capacidad de pago para cumplir con los créditos, y en la disposición que se tiene para otorgar garantías.

Auad explica que los plazos para otorgar dichos créditos varían dependiendo del monto que se requiere. “Para los de bajo monto nos demoramos 48 horas”, destaca. “Sin embargo, para los de largo plazo (con montos por sobre los 100 millones de pesos) el proceso se retrasa y puede tardar entre uno y dos meses”.

Respecto a la confianza que da el pequeño empresario, en BancoEstado destacan que tienen buen cumplimiento de pago. “Una de las recetas para esto es que las soluciones se ajusten al flujo de ingreso de los clientes. Por eso hablamos que en el banco no vendemos créditos sino trajes a la medida”.

Ejemplo de esto es que, en el mundo de la agricultura, cuando hay agricultores que tienen una cosecha al año, los créditos tienen una sola cuota que se cancela en el período correspondiente a la cosecha.