XXII Congreso Mundial de Cajas de Ahorro se realizará en Chile

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Jan 21, 2008. 06:00

El encuentro contará con la participación de representantes de bancos y organizaciones financieras del mundo, que debatirán acerca de distintas experiencias asociadas a los procesos de bancarización.
“La Inclusión Financiera en un Mundo Globalizado: Nuestro Desafío” es el tema del XXII Congreso Mundial de Cajas de Ahorroque se efectuará en Santiago de Chile los días 30 de abril y 1° de mayo de 2009. Organizado por BancoEstado y el Instituto Mundial de Cajas de Ahorro (IMCA), contará con la participación de destacados expertos como Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y Rodrigo de Rato, ex director del Fondo Monetario Internacional

En el encuentro se debatirán temas como el impacto de los actuales fenómenos económicos y sociales en la inclusión financiera; la forma en que la globalización puede contribuir a ampliar el número de personas con acceso al financiamiento formal de la banca mundial y la forma en que las entidades financieras pueden transformar las posibles amenazas, por ejemplo del mal uso de las tecnologías, en oportunidades para el desarrollo del acceso a los servicios financieros.

Así lo señaló José Luis Mardones, presidente de BancoEstado y vicepresidente del IMCA, quien valoró la realización del Congreso en nuestro país, ya que representa una instancia de intercambio de experiencias que enriquece el quehacer de las instituciones con vocación social. “Es importante que podamos compartir nuestras prácticas porque de esa forma podemos incorporar formas de trabajar innovadoras y exitosas en la tarea de incluir a más chilenos al sistema financiero, integrándolos a un mundo de posibilidades que les permite progresar, concretar sus proyectos y mejorar su calidad de vida”, destacó.

Las reuniones, que congregarán a los principales representantes del ahorro en el mundo y que se concretarán durante los dos días del encuentro, abordarán también los logros más destacados en la tarea de proveer un acceso financiero más generalizado y los desafíos tendientes a mejorar los resultados ya alcanzados. En ese contexto, Mardones señaló que en los últimos dos años BancoEstado ha desarrollado proyectos innovadores y pioneros en la banca chilena.

“Con iniciativas como CajaVecina y CuentaRUT hemos demostrado que se puede hacer banca de una manera creativa y rentable, con impacto social, logrando hacer innovaciones que hasta hace algún tiempo eran impensadas para los banqueros tradicionales. Esperamos que estas experiencias que nos han permitido integrar a millones de chilenos al sistema financiero, pueda servir a otros países, de la misma forma en que nosotros confiamos aprender de otras prácticas exitosas”, señaló.

El IMCA fue fundado hace 80 años, con el fin de establecer una red de cooperación comercial y promoción de bancos de personas y de cajas de ahorro que permitiera profundizar la bancarización mundial y mejorar los estándares de vida de las personas. Actualmente, agrupa a entidades de crédito de 86 países de Asia y Pacífico, América, África y Europa que buscan, más allá de su orientación comercial, contribuir al desarrollo económico local y a la cohesión social.

BancoEstado, como la institución que representa a Chile en este organismo internacional, es el encargado de la realización del encuentro en nuestro país, el que tiene como finalidad reflexionar sobre las tendencias globales que afectan mundialmente a las cajas de ahorro y a sus clientes, compartir experiencias y escuchar propuestas relativas al desarrollo de estas instituciones como organismos financieros modernos, rentables y comprometidos con la sociedad.