BancoEstado entrega su cuenta anual

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Jan 14, 2008. 06:00

300 mil clientes microempresarios, más de un millón de CuentaRUT activas y la aprobación en el Congreso para capitalizar a BancoEstado, reflejan el fortalecimiento del rol social de la entidad bancaria.

Tras el anuncio de la capitalización de BancoEstado, la entidad financiera cerró el año 2008 con una serie de hitos que potenciaron su presencia en la industria y en el país, gracias a acciones concretas vinculadas a su rol social. Así lo informó José Luis Mardones, su presidente, quien en la tradicional Cuenta Anual analizó los resultados del banco.

En particular, sostuvo que la aprobación que ambas Cámaras del Congreso dieron a la capitalización por US$ 500 millones, permitirá llegar a un capital propio de aproximadamente US$ 1.500 millones. “Esto nos facilitará continuar realizando acciones comerciales de alto impacto social en materias tan relevantes como la vivienda y el sector de la construcción; el apoyo al emprendimiento de los pequeños empresarios y seguir trabajando en materias donde somos líderes, como el ahorro, la masificación de los seguros y la presencia geográfica”.

Asimismo, afirmó que “nuestro foco estará en tres grandes temas: el hipotecario, la pequeña empresa y la bancarización. En el primero de ellos ya firmamos con más de 260 inmobiliarias para financiar hasta un 90% de las viviendas. Además, más de 80 inmobiliarias han cursado créditos y en nuestras sucursales se han ingresado más de 400 operaciones, lo que grafica el interés que estas opciones de financiamiento han generado en las personas”.

En el ámbito de la pequeña empresa, durante el período hubo un crecimiento real del 12,3% en las colocaciones, se llegó a 66 plataformas para el segmento, con más de 287 ejecutivos especializados en la atención de los pequeños empresarios del país. Además, durante el 2008 se ofreció una línea de US$ 400 millones para financiamiento de largo plazo para inversión, compra de cartera y refinanciamiento. En tanto, en relación con las garantías licitadas por el FOGAPE, el banco fue el que más utilizó fondos, con un 43,5% de participación.

Por último, en materia de bancarización, el banco cerró el año con 342 sucursales, 45 oficinas ServiEstado y más de 1.600 puntos de CajaVecina en todo el país. En paralelo se activó más de un millón de CuentaRUT, que hoy día, dijo, “se han convertido casi en un “commodity” para facilitar las transacciones financieras que realizan personas de menores recursos”.

Finalmente, el ejecutivo resaltó la reciente alianza con el banco francés BNP Paribas, uno de los cuatro más grandes del mundo según Standard & Poor’s, que compró un 49,9% de la Filial Administradora General de Fondos, lo que “permite ampliar fuertemente nuestra oferta de productos de inversión a nuestros clientes”.

Resultados Financieros

José Luis Mardones indicó que en el marco de una coyuntura económica distinta a la del año 2007, los resultados fueron bastante buenos debido a que el banco continuó creciendo. La rentabilidad, medida como utilidad antes de impuestos sobre capital y reservas, alcanzó 20,1% con excedentes superiores a los de 2007. En tanto, el índice de eficiencia, medido por el ratio gastos de apoyo a margen bruto, se mantuvo en 60,2%.

Respecto de la generación de excedentes, el banco creció en relación al año anterior, lo que permite afirmar que en promedio, entre los años 2000 y 2008, ha generado un aporte al Fisco superior a los US$ 100 millones al año.

En materia de colocaciones totales, Mardones detalló que BancoEstado llegó a un crecimiento de un 10% anual (a noviembre), liderado por las de vivienda (10,8%), en menor medida por las comerciales (7,7%), y con una baja notoria en consumo que disminuyó su dinamismo (1,5%).

En materia de solvencia, el banco continuó exhibiendo la mejor clasificación de riesgo en América Latina para deuda de largo plazo de acuerdo a los índices que entregan las clasificadoras Moody’s y Standard & Poor’s.

A continuación las diversas publicaciones de la Cuenta Anual en los medios:

• Radio Cooperativa: Inyección de 500 millones nos deja "muy bien preparados" frente a la crisis
• Diario Financiero: Mardones: Vamos a bajar las tasas de los Créditos Hipotecarios y de Consumo.
• Diario El Mercurio: BancoEstado anuncia rebaja para vivienda y consumo
• Diario Estrategia: Banco Estado anuncia nueva baja de tasas de interés en hipotecarios y consumo. Parte AParte B
• Diario La Hora: BancoEstado baja tasa hipotecaria y de consumo
• Diario La Tercera: El traspaso de tasas en la banca debería ser bastante rápido. Parte AParte B