Se logró meta de 600 mil CuentaRUT activadas

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Jan 01, 2008. 07:00

A un año de su salida al mercado, más de medio millón de chilenos está usando este sistema de pago, desarrollado por nuestra entidad para acercar a toda la población a los servicios financieros, impulsando a su vez la inclusión social, para contribuir a una mejor calidad de vida de las personas.
Desde su lanzamiento, la CuentaRUT ha logrado superar varios obstáculos de diversa índole, posicionándose como uno de los productos más importantes para impulsar la bancarización del país al dar acceso al sistema financiero a quienes no lo tenían.

Así lo indicó Emiliano Figueroa, gerente de división personas y Mype. “Con CuentaRUT, BancoEstado reforzó su labor como banco universal, ofreciendo al público un producto masivo, de obtención inmediata y que ha permitido dar un paso más hacia la eliminación de obstáculos que impiden el proceso de bancarización, lo que es fundamental para que los sectores más modestos puedan ir accediendo al mercado formal del crédito".

Agregó el ejecutivo que esto beneficia no sólo a bancos y clientes, sino al conjunto de la sociedad, "a través de mayores grados de igualdad y de desarrollo. De acuerdo a estudios internacionales, el acceso a los servicios financieros puede transformarse en un vehículo muy importante para mejorar las condiciones productivas y sociales de los grupos más pobres y vulnerables”.

En tanto, Cecilia Vergara, subgerente de segmentos transaccionales y líder de este proyecto, dijo que la CuentaRUT fue diseñada rompiendo paradigmas e incluso temores acerca de si nuestro país estaba preparado para un producto financiero como éste, que opera mayoritariamente por cajeros automáticos, CajaVecina, ServiEstado, Internet o RedCompra.

“Fue una apuesta acertada", sostiene. "CuentaRUT nació como un producto innovador y ha tenido la acogida que esperábamos. Los clientes han aprovechado sus beneficios y hoy el 86% de las transacciones financieras las realizan por canales remotos, disminuyendo también la brecha digital del país”.

No tiene costos de apertura ni mantención y su único requisito es tener cédula de identidad vigente. Pueden acceder al producto las mujeres desde 12 años y desde 14 los hombres o los extranjeros residentes en el país.

Cecilia Vergara agregó que “para nosotros es clave integrarnos a la vida del cliente y creemos que la CuentaRUT ha servido a ese fin". El apoyo de las sucursales ha sido clave en esta meta. No sólo han impulsado a los clientes a que saquen la tarjeta, sino también apoyado el aprendizaje, acompañado la activación y el uso. Realmente agradecemos su esfuerzo”.