Search form

Fatca

Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero

El 18 de marzo de 2010 se promulgó en Estados Unidos, la ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es evitar que los contribuyentes estadounidenses eludan el pago de impuestos por las rentas obtenidas en otros países. 

Para ello, FATCA requiere que las entidades financieras extranjeras fuera de Estados Unidos, faciliten información sobre sus clientes, penalizando a aquellas que no lo hagan, al imponer una obligación de practicar una retención del 30% sobre ciertos pagos realizados a las entidades financieras extranjeras que no firmen un acuerdo con el Internal Revenue Service (“IRS”). Para evitar esta retención, cada Entidad Financiera Extranjera (Foreing FinanciaI Institution, FFI), deberá establecer un acuerdo con el Internal Revenue Service (IRS) de Estados Unidos. 

Las obligaciones más importantes que deberán adoptar las Entidades Financieras Extranjeras como parte del acuerdo son las siguientes: 

 Identificar y clasificar los clientes US Person (contribuyentes de Estados Unidos) y sus productos afectos a FATCA. 

 Reportar anualmente información de clientes US Person y sus productos afectos a FATCA (US Accounts). 

En abril de 2014, BancoEstado estableció un acuerdo con el IRS, comprometiendo identificar y clasificar a todos los clientes con indicios de ser US Person (contribuyente en Estados Unidos), gestionar documentación, generar reportes anuales al IRS y satisfacer eventuales requerimientos de información futura. 

BancoEstado, teniendo en cuenta sus habituales políticas de transparencia y cumplimiento, ha implementado los procedimientos y adecuaciones necesarias para cumplir con todas las obligaciones impuestas por FATCA, el cual empezará a regir el 01 de julio de 2014, dentro de la normativa jurídica local. 

El modelo definido por nuestro Banco para dar cumplimiento a FATCA, es de mínimo impacto en los clientes, en el servicio y en los negocios. 

Las políticas de privacidad y confidencialidad serán siempre aplicadas, por tanto cualquier información que BancoEstado deba reportar al IRS, debe contar con la autorización del cliente.
 

Ver Formulario FATCA W8 BEN E

 

Preguntas Frecuentes

    • ¿Cuándo entre en vigencia la normativa FATCA?

      FATCA entrará en vigencia a partir del 1° de julio de 2014.

    • ¿Que es FATCA?

      Foreign Account Tax Compliance Act, FATCA, por sus siglas en inglés, es una ley de EE.UU, con efectos extraterritoriales que tiene por objetivo evitar que los contribuyentes estadounidenses eludan el pago de impuestos por las rentas obtenidas en otros países.

      La ley requiere que las entidades financieras extranjeras reporten anualmente a las Autoridades Tributarias de EE.UU (Internal Revenue Service, IRS), entregando información de las cuentas “reportables” según la mencionada normativa. 

    • ¿Cuáles son las cuentas ''reportables''?

      Son aquellas cuentas cuyos titulares o participantes, son personas naturales o jurídicas contribuyentes en EE.UU o de algunos de los Territorios de EE.UU American Samoa (Samoa Americana), Guam, Northern Mariana Island (Isla Mariana del Norte), Puerto Rico y US Virgin Islands (Islas Vírgenes Americanas). 

      A estas personas, las identificaremos como US Person. Existen diversos criterios que se evaluarán al momento de determinar si una cuenta es sujeta a ser reportada o no. 

    • ¿A que clientes afecta?

      A todos los clientes Personas Naturales y Personas Jurídicas que presenten Indicios de ser US Person, sean clientes nuevos o antiguos. 

    • ¿Qué son los indicios de US Person?

      Son aquellos datos requeridos al cliente persona natural, que permiten determinar si el cliente es o no US Person. 
      Estos 6 nuevos datos requeridos serán: 
      • El país de nacionalidad 
      • El país de nacimiento 
      • El país de residencia 
      • ¿Tiene una dirección en el extranjero? 
      • ¿Tiene un número de teléfono en el extranjero? 
      • ¿Tributa en el extranjero? 

    • ¿Cuáles son los productos afectos a FATCA?

      Son todos aquellos productos de pasivo tales como: Depósitos a Plazo, Cuentas Corrientes, Cuentas de Ahorro, Cuentas Vista y Fondos Mutuos. 

    • ¿Todos los bancos están cumpliendo?

      A nivel nacional y mundial la mayoría de las instituciones financieras tienen la intención de cumplir con FATCA y están trabajando para hacerlo. 

    • ¿Qué pasa si el cliente no contesta preguntas relacionadas con FATCA o no completa formularios relacionados con FATCA?

      En este caso, a fin de cumplir las obligaciones establecidas por FATCA, BancoEstado efectuará las acciones necesarias y ajustadas a la normativa legal y a las regulaciones bancarias y tributarias aplicables. 

    • ¿BancoEstado puede asesorar en la Normativa FATCA?

      BancoEstado sólo puede entregar información general de la normativa a nuestros clientes y de su relación con la normativa local que rige en el país. No puede entregar asesoría tributaria específica. 

      Por ser FATCA una norma extranjera y de mucha interpretación, BancoEstado no será responsable de posibles impactos que puedan generar las respuestas a estas consultas. 

      de mucha interpretación, BancoEstado no será responsable de posibles impactos que puedan generar las respuestas a estas consultas.