El estudio "Chile 3D", que realiza desde hace 13 años GfK Adimark con el apoyo de ANDA, ACHAP y La Tercera, mide la evolución del estilo de vida de los chilenos, el capital de marca de 312 empresas y la relación de causalidad entre el capital de marca versus su inversión publicitaria en medios de comunicación.
De acuerdo al "Estudio Chile3D, marcas y estilo de vida de los chilenos 2020" las marcas de excelencia son Colun, Whatsapp, Netflix, Duracell, Rosen, Samsung, Quix, Youtube, Savory, Colgate, Nescafé y Doctor Simi. En el ranking por categorías, en tanto, BancoEstado lideró en el sector financiero.
El "Chile3D" de este año se basó en 4.800 encuestas online y presenciales, realizadas en hogares de las 33 ciudades del país con mayor población del país. Además, es importante considerar que esta encuesta mide el prestigio, afecto y presencia de los consumidores hacia las marcas. Lo primero hace alusión a la preocupación por los clientes, la credibilidad y la confianza; el segundo al cariño, recomendación y preferencias, mientras que el tercero a la recordación y a la familiaridad.
El estudio que nació para conocer los hábitos y estilos de vida de los consumidores chilenos y ver cómo estos han cambiado en los últimos años, cobra mayor relevancia en el actual contexto de pandemia, ya que permite que las marcas escuchen los que se espera de éstas, junto con ayudar a las empresas a identificar segmentos de interés, tendencias, y a su vez, entender los cambios conductuales y perceptuales de las pe rsonas a través de las mediciones de los últimos años de Chile3D.