Search form

Un Banco Sostenible

  • Un Banco Sostenible

    Con más de 164 años de historia, somos el único banco público de Chile. Nuestro recorrido no podría comprenderse al margen del desarrollo del país, pues hemos crecido junto con sus instituciones apoyando a millones de clientes, personas y empresas, en este largo camino.

    Nuestro rol social nos impulsa a proveer de productos, servicios y canales especialmente diseñados para que todos los habitantes del territorio nacional, sin importar su condición ni el lugar donde se encuentren, accedan al sistema financiero y de este modo vean facilitada su integración económica y social.

    El mejor ejemplo de lo anterior es la CuentaRUT, cuyo único requisito es contar con una cédula nacional de identidad. Ella se ha convertido en la puerta de entrada a los servicios financieros para más de 12 millones de personas, muchos de los cuales no tendrían otra forma de acceder a éstos.

    En materia de vivienda, nos destacamos por ser el banco más relevante en los segmentos de ingresos bajos y medios en créditos hipotecarios. Tal como en nuestros inicios, seguimos impulsando el ahorro con alternativas de bajos montos, incluido el ahorro previsional. Fomentamos el crecimiento de la micro y pequeña empresa, pues entendemos su relevancia para la economía y la generación de empleo.

    Estar presentes en todas las comunas del país nos permite acercar los servicios financieros de BancoEstado a la comunidad. Contamos con la más amplia red de atención presencial del sistema financiero, integrada por sucursales del Banco y la filial ServiEstado, complementada por miles de puntos de atención CajaVecina distribuidos por todo el territorio y pequeños comercios que cuentan con los servicios de Compraquí, soluciones únicas de cobertura en la industria financiera local que concretan nuestros esfuerzos por alcanzar todos los rincones del país y las zonas social y geográficamente aisladas.

    Junto con la cobertura territorial, nuestras plataformas virtuales como el sitio web y la aplicación para celulares, y también nuestro call center, multiplican las posibilidades de atención para millones de clientes. Entre los canales de atención virtual y presencial, somos por lejos el banco con el mayor volumen de transacciones a nivel nacional.

    También contribuimos a la materialización de políticas públicas efectuando el pago de bonos y subsidios de manera presencial y por medio del abono en cuentas. A través del financiamiento hacemos fluir los recursos públicos hacia determinados segmentos, especialmente las pymes, en situaciones de crisis. Nos coordinamos con otras instituciones del Estado para ayudar a la comunidad en caso de desastres naturales u otras contingencias y para ser los primeros en operar servicios de emergencia. Promovemos alianzas y participamos en mesas con las diversas instituciones del Estado, centrales o locales, para apoyar programas sociales, de estímulo sectorial, o bien con el propósito de extender nuestra cobertura como es el caso de los convenios con municipios para instalar sucursales.

    Nuestros orígenes y nuestra historia, nuestro rol social, la amplitud y masividad de nuestros productos y servicios, nuestra cobertura territorial, nuestras plataformas de atención virtual, nuestro estrecho vínculo con el mundo público y la comunidad nos demandan ser un banco sostenible para seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida y el bienestar de millones de personas. Para eso trabajamos día a día.

    Para conocer más sobre la Política de Sostenibilidad de BancoEstado, haz click aquí:

    (English Version)

  • Comité de Sostenibilidad

    Contamos con un Comité de Sostenibilidad encargado de supervisar la aplicación de los compromisos asumidos por BancoEstado en materia de sostenibilidad. Este comité establece además las medidas de gestión pertinentes y posee un rol articulador para facilitar la toma de decisiones.

    El Comité de Sostenibilidad está compuesto por el Comité Ejecutivo de BancoEstado y la primera línea de reportes al Gerente General Ejecutivo.

     

  • Objetivos del Desarrollo Sostenible

    Como Banco público, aportamos activamente en aquellos objetivos que se vinculan de manera más directa a la inclusión financiera y fomento productivo del país. Nuestra estrategia de sostenibilidad, incorpora iniciativas y metas que impactan en al menos a 7 Objetivos de Desarrollo Sostenible:


    • ODS#5
      Igualdad de género.

    • ODS#7
      Energia asequible y no contaminante.

    • ODS#8
      Trabajo decente y crecimiento económico.

    • ODS#10
      Reducción de las desigualdades.

    • ODS#13
      Acción por el clima.

    • ODS#16
      Paz, Justicia, e instituciones sólidas.

    • ODS#17
      Alianzas para lograr los objetivos.
    •  

    Para conocer las prácticas a través de las que BancoEstado aporta a los ODS, haz click aquí:

  • Compromisos Internacionales y Alianzas

     
    • Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

      Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
      Hemos asumido el compromiso de aportar desde nuestro ámbito y gestión al cumplimiento de las metas globales establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para reducir las desigualdades a nivel mundial.
      http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

    • Principios de empoderamiento de género de la ONU

      Principios de empoderamiento de género de la ONU
      Hemos firmado los principios de empoderamiento de género promovidos por las Naciones Unidas, contribuyendo a través de nuestra oferta de servicios financieros y no financieros al empoderamiento económico y laboral de las mujeres.
      http://www.weprinciples.org

    • Empresa B
      Dos de nuestras filiales, Microempresas y CajaVecina, cuentan con la certificación de Empresa B, otorgado por Sistema B internacional, siendo CajaVecina una de las empresas con mayor puntuación a nivel internacional.

    • Dow Jones Sustainability Indexes

      Dow Jones Sustainability Indexes
      Formamos parte de las corporaciones que son analizadas por RobecoSAM a través del Dow Jones Sustainability Indexes. Esta medición la hemos incorporado como una práctica continúa y voluntaria de BancoEstado con el propósito de integrar en nuestra gestión aquellos elementos que hoy están siendo valorados por los mercados.

    • Alianza para el financiamiento a viviendas que cuenten con eficiencia energética

      Alianza para el financiamiento a viviendas que cuenten con eficiencia energética
      Sostenemos un acuerdo con el banco alemán KFW que busca a través del financiamiento elevar los estándares de eficiencia energética en la oferta de viviendas nuevas que cuenten con certificación energética por sobre la norma chilena.

    • Alianza técnica para el diseño y evaluación de productos de financiamiento verde

      Alianza técnica para el diseño y evaluación de productos de financiamiento verde
      Contamos con un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Energía para el diseño de productos financieros verdes, así como también con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética quién evalúa técnicamente los proyectos en eficiencia energética y ERNC a financiar de manera de asegurar su aporte al medioambiente.

    • Convenio con el Instituto de Previsión Social para pago de pensiones

      Convenio con el Instituto de Previsión Social para pago de pensiones
      Somos canal de pago de pensiones de más de 197 mil personas ofreciéndoles a los beneficiarios modalidades para que el pago de sus pensiones sea más rápido y expedito gracias a nuestra cobertura y red de atención.

    • Convenio con el Fondo Nacional de Salud (FONASA) para la emisión de bonos médicos

      Convenio con el Fondo Nacional de Salud (FONASA) para la emisión de bonos médicos
      Facilitamos el pago de bonos de prestaciones médicas a más de 10 millones de usuarios del seguro público de salud permitiéndoles obtener sus bonos a través de los más de 25.000 puntos de CajaVecina en todo Chile.