Search form

Nuestros Trabajadores

  • Condiciones Laborales y Calidad de Vida

    BancoEstado se preocupa de generar condiciones laborales seguras y favorables para sus trabajadores, que permitan conciliar las necesidades de los clientes con sus propias aspiraciones.

    Nuestras políticas contienen las definiciones que aseguran la existencia de condiciones para promover un clima laboral de excelencia, con independencia del cargo, género, edad o procedencia. Contamos con múltiples beneficios que mejoran la calidad de vida personal y familiar, y contribuyen a crear un ambiente de respeto y confianza entre los compañeros de trabajo.

    En el ámbito del cuidado de la familia, las remuneraciones de las licencias de pre y post natal son canceladas de forma íntegra, es decir, se paga el subsidio legal y se compensa la diferencia en la remuneración de los trabajadores con renta superior al tope imponible. Este beneficio aplica para todas las licencias que son aceptadas por las entidades previsionales. Además, BancoEstado otorga un bono al trabajador por el nacimiento de cada niño.

    Además de este beneficio, podemos destacar que las trabajadoras que se encuentren embarazadas, a partir de la semana 20 de embarazo podrán retirarse una hora antes de cumplir su jornada ordinaria.

    Disponemos de sala cuna y jardín infantil propios para trabajadoras de Santiago y entregamos un bono de sala cuna para trabajadoras de regiones.

    Asimismo, contamos con ayuda económica para menores que por instrucción médica deben permanecer en el domicilio y contemplamos un permiso administrativo para el funcionario en caso de hospitalización de hijo.

    Para apoyar a los hijos de trabajadores en edad escolar y universitarios, entregamos un bono anual por hijo estudiante de colegio o universidad, y también contamos con 75 becas para los mejores puntajes en la Prueba de Selección Universitaria.

    En materia de flexibilidad horaria, los acontecimientos que se sucedieron desde octubre de 2019 y los efectos de la pandemia han significado un gran desafío para la organización. En el marco de su rol público y contracíclico, durante la pandemia del COVID-19 BancoEstado ha debido asegurar sus servicios a los clientes, proteger la salud de sus trabajadores y reforzar su compromiso y responsabilidad en la gestión de este proceso. En este contexto, la flexibilidad en la operación surge como un imperativo ante los requerimientos sanitarios y la protección de la calidad de vida de los trabajadores, más allá de lo dispuesto por la normativa. En efecto, la necesidad de migración de gran parte de la dotación de áreas centrales por motivos sanitarios, la rotación de equipos en sucursales y la necesidad de mantener la continuidad operacional de BancoEstado, significaron la implementación en contingencia del trabajo remoto o teletrabajo, sistemas de turnos y flexibilidad horaria.

    Este escenario ha llevado a que BancoEstado y su sindicato conformen una comisión para estudiar fórmulas en esta materia, que considerarán la factibilidad de implementar jornadas de trabajo con diferentes horarios y/o trabajo a distancia considerando las necesidades de las distintas áreas de trabajo y los funcionarios.

    Por otro lado, las Políticas de Gestión de Personas fomentan el desarrollo de las habilidades de las personas, ofreciendo espacios y alternativas que movilizan, impulsan y fortalecen las capacidades y liderazgos de nuestros trabajadores. Asimismo, otorgan posibilidades concretas de crecimiento y proyección profesional dentro de la institución en un marco de diálogo horizontal, continuo y fluido. Prueba de ello son nuestras bajas cifras en rotación (5,85% promedio últimos cuatro años) y ausentismo de los trabajadores (5,45% promedio últimos cuatro años).

  • Diversidad e Inclusión Laboral

    La Política de Diversidad e Inclusión de BancoEstado establece nuestro compromiso en materia de diversidad e inclusión, dando cuenta de las prácticas de respeto y no discriminación que practicamos. En ella se establece que BancoEstado no discrimina a ninguno de sus trabajadores por su género, edad, estado civil, discapacidad, orientación sexual, raza, etnia, nacionalidad, sindicación, afiliación u opinión política, religión o cualquier otra condición protegida por Ley.

    Hemos generado estrategias concretas para impulsar la contratación de trabajadores con enfoque en la igualdad de oportunidades, incentivando la contratación de personas en situación de discapacidad e inmigrantes, ampliando su presencia a la atención directa a clientes, contribuyendo significativamente a entregar una atención integral y a mejorar la experiencia global de nuestros clientes. Es así como en la Corporación trabajan más de 30 personas en situación de discapacidad y más de 60 personas de diversas nacionalidades.

  • Equilibrio de Género

    Nuestra Política de Diversidad e Inclusión declara en forma explícita que BancoEstado busca alcanzar el equilibrio de género en los distintos niveles de cargos, de forma que hombres y mujeres tengan una participación de al menos un 40 %. Esta Política también recoge los compromisos que hemos suscrito con la firma de Principios de Empoderamiento de Género de ONU Mujeres, buscando en todos los niveles de responsabilidad el equilibrio de género.

    A nivel Corporativo, la relación entre mujeres y hombres es de prácticamente 50% para cada género. Para avanzar hacia un equilibrio en esta materia en cada uno de los estamentos, BancoEstado incentiva y estimula la participación de las mujeres en los procesos de reclutamiento y selección interna, especialmente en aquellos cargos de mayor responsabilidad. 

    Nuestro sistema de remuneraciones se estructura en una escala de acuerdo con los cargos, sin hacer distinciones de género. 

    Programas que potencian la participación de mujeres en cargos ejecutivos y gerenciales

    - Mentorías para jefas de primera línea y agentes de sucursal: gerentes del Banco y gerentes generales de las filiales comparten su trayectoria y experiencia laboral en una relación de confianza y confidencialidad.  Este programa ya cumplió su quinta versión.

    - Desarrollo de las habilidades comunicacionales de jefas de nivel intermedio: su objetivo es fortalecer el liderazgo efectivo de las mujeres y potenciar sus roles y proyecciones en el desarrollo de carrera.

  • Desarrollo de Capital Humano

    Para BancoEstado, el capital humano es la parte más importante de su organización. El despliegue de su misión, su rol social y la atención cotidiana de miles de clientes a través de sus múltiples canales son posibles gracias a trabajadores comprometidos, que cumplen con orgullo su tarea y comprenden su valor, que trasciende con mucho los resultados financieros. En BancoEstado sabemos que su aporte hace toda la diferencia y por eso hacemos lo posible por desarrollar sus talentos y retenerla.

    Comprendemos el valor del capital humano para la sostenibilidad y el progreso de nuestra organización en todas sus dimensiones, en todos sus desafíos; por ello, la formación y el desarrollo de nuestro capital humano es una labor fundamental, integrada en nuestras políticas de recursos humanos y la capacitación permanente de los trabajadores.

    Reclutamiento y selección del personal

    Nuestra política de reclutamiento y selección fomenta la elección de personal interno como una forma de reconocer el compromiso de nuestros trabajadores y promover su desarrollo y crecimiento. Junto con  exigir el cumplimiento de los requisitos definidos para cada cargo, los procesos de reclutamiento y selección internos consideran el mérito de los postulantes, que se refleja en su historial de desempeño laboral y conductual.

    Capacitaciones 

    Buscamos detectar de forma permanente las necesidades formativas de los trabajadores, conjugando su desarrollo de carrera con el dinamismo del conocimiento que requiere nuestra oferta de productos y servicios, así como las exigencias de las entidades reguladoras.

    Durante el año 2020, 9 mil 847 trabajadores participaron en programas de capacitación. Entre los programas realizados se cuentan la capacitación en habilidades comerciales, dirigida a 2.435 ejecutivos de negocios; la acreditación de 3.160 ejecutivos de negocios en productos de inversión, la certificación en temas de riesgo de pequeña empresa para 194 agentes de sucursales, la certificación en post venta de sucursales para 2.691 cargos de esta área, la participación de 393 trabajadores en la escuela de formación bancaria para nivelar conocimientos y el programa de financiamiento compartido de estudios superiores, que otorga oportunidades de desarrollo profesional, entre otros programas.

  • Relaciones Laborales

    Para BancoEstado la institucionalidad de una empresa u organización se construye en un diálogo permanente entre sus distintos estamentos, en particular la administración y los trabajadores, en un espíritu de colaboración y disposición a la búsqueda de acuerdos. Para garantizar que este diálogo sea permanente y fluido, permitiendo el intercambio de puntos de vista con una mirada constructiva, existen instancias formales y establecidas donde los trabajadores, por medio de sus representantes, pueden manifestar y comunicar sus inquietudes a la administración. Cabe señalar aquí que en BancoEstado la tasa de sindicalización alcanza un 98% de sus trabajadores.

    BancoEstado mantiene una agenda de reuniones periódicas con los dirigentes sindicales, quienes canalizan las inquietudes de los trabajadores a la administración. En 2019 se mantuvo el vínculo a través de diversas iniciativas, entre las que destacan:

    – Consolidación de la agenda laboral: por medio de comisiones, mesas de trabajo y reuniones semanales con los dirigentes, se buscó escuchar y articular inquietudes para anticiparnos a los desafíos futuros.

    – Proceso de escucha a trabajadores: en visitas a sucursales y áreas centrales se levantaron y gestionaron las preocupaciones de los trabajadores.

  • Clima Laboral

    Nos importa contar con trabajadores motivados, que desempeñen sus labores en un ambiente laboral propicio y humano, y que esto también se refleje en la calidad de la atención que brindamos a los clientes. Para ello hemos desarrollado y reforzado diversos programas, entre los que destacan:

    – Líderes en sintonía: busca instalar cuatro prácticas: celebrar, compartir, colaborar y tener reglas claras.

    – Mediciones internas: entre ellas se encuentran las evaluaciones de desempeño, liderazgo y clima laboral. En el 2019, el 93% de los trabajadores del Banco participó en una evaluación de desempeño.

    – Reconocimiento a trabajadores que contribuyen al clima laboral y expresan con su actitud los valores organizacionales. 

    – Encuesta Trust Index de Great Place to Work: esta medición del clima laboral nos ubicó el 2019 en el 13° lugar entre las firmas con más de 1.000 trabajadores.

    – Encuentros del Gerente General Ejecutivo con todas las gerencias generales y divisionales y sus respectivos equipos directos.

  • Salud, Seguridad Ocupacional y Bienestar Integral

    En BancoEstado cuidamos la salud física y mental de nuestros trabajadores. Contamos con un área especializada de prevención de riesgos que diseña planes de acción, supervisa prácticas, procesos, instalaciones y puestos de trabajo para detectar riesgos de salud y evitar accidentes laborales. En estas materias trabajamos en contacto estrecho con una Mutual de Seguridad que presta asesoría, capacitación y servicios profesionales especializados para atender a los funcionarios en caso de necesidad.

    BancoEstado tiene instancias formales y periódicas para abordar los temas de salud y seguridad ocupacional en las que participan responsables de las diferentes unidades de negocios y el área de recursos humanos, así como de la alta administración. Además, se realizan anualmente cerca de 200 auditorías e inspecciones a nivel nacional, de 500 evaluaciones de puestos de trabajo y unas 100 asesorías a requerimientos de los trabajadores.

    Los trabajadores de BancoEstado pueden afiliarse voluntariamente a su Fundación de Salud, una Isapre cerrada y sin fines de lucro, para trabajadores activos y pensionados. Somos la única entidad financiera del país que cuenta con este servicio, que además tiene un centro médico y dental y ha establecido convenios con centros de salud a lo largo de todo Chile. Además, BancoEstado, a través de su gerencia de Bienestar, dispone de un centro de salud para todos los trabajadores (Centro Médico Antonio Varas).

    Contamos además con un amplio sistema de beneficios complementarios como estadios, centros recreativos y balnearios, una corporación deportiva con distintas ramas, además de talleres culturales y artísticos organizados por un instituto cultural. Se trata de un conjunto de recintos e instancias para practicar deportes, disfrutar de la cultura, la entretención y el descanso, que ofrecen la posibilidad de compartir más allá de la vida laboral e incorporar a las familias en un mundo de bienestar que contribuye sin duda a la salud integral de nuestros trabajadores.