Search form

Medio Ambiente

  • Gestión del Cambio Climático y Medioambiental

    En BancoEstado compartimos la urgencia de cuidar el medioambiente y contribuir con acciones para mitigar las consecuencias del cambio climático. Aspiramos a que nuestro quehacer sea un aporte para que Chile se convierta en una economía carbono neutral y resiliente al cambio climático al año 2050.

    En este contexto, durante el año 2019 aprobamos la Política de Gestión de Cambio Climático y Medioambiental, que incluye los ámbitos de aplicación de las actividades bancarias y financieras, la gestión interna, los proveedores y la sociedad, y sitúa su gobernanza en el Comité Ejecutivo de la institución.

    Política de Gestión de Cambio Climático y Medioambiental  (English version)

  • Productos Financieros Verdes

    En BancoEstado venimos diseñando una oferta de productos financieros que aporten a la mitigación de impactos ambientales y ayuden a disminuir la huella de carbono.

    Crédito Hipotecario Ecovivienda

    Contamos con el primer crédito hipotecario en Chile que permite financiar con una tasa preferencial la adquisición de viviendas que cuenten con calificación de eficiencia energética superior a la exigida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Este producto es parte de la alianza con el banco de desarrollo alemán KFW para incentivar en todo el país una oferta inmobiliaria eficiente y amigable con el medioambiente y ya cuenta con más de 1.321 viviendas financiadas, un 49% de las cuales corresponden a familias de ingresos bajos a través de créditos con subsidio.

    Financiamiento a PYMES para Eficiencia Energética y ERNC

    Somos el primer banco en especializarse en el financiamiento de proyectos de Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para micro y pequeñas empresas que busquen a través de sus operaciones reducir su impacto ambiental y mejorar su productividad. Este producto fue diseñado en conjunto con el Ministerio de Energía y es evaluado técnicamente por la Agencia de Sostenibilidad Energética para asegurar el impacto en la reducción de consumo y eficiencias ambientales.  Al cierre del año 2019 se alcanzaron 64 proyectos financiados.

    Crédito de consumo “verde” para personas

    Destinado a financiar proyectos de energías renovables y de eficiencia energética para el hogar, con condiciones preferenciales en tasas, plazos y períodos de gracia.

    Programa ESI “Energy Saving Insurance” (seguro de ahorros energéticos)

    Este programa internacional cuenta con la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el apoyo del gobierno danés y es una herramienta para promover la inversión en energías limpias, consistente en un seguro que minimiza las incertidumbres que enfrentan los pequeños y medianos empresarios al momento de invertir en proyectos de eficiencia energética. El programa ya está en Colombia, Brasil, Perú, Salvador y México, entre otros países.

  • Ecoeficiencia operacional

    En el ámbito interno, hemos diseñado un programa para mejorar nuestra eficiencia en el consumo de energía y agua, que contribuye tanto a restringir los gastos operacionales como a generar una menor huella de carbono.

    Medición de la Huella de Carbono

    BancoEstado ha medido su huella de carbono desde el año 2011 a través expertos externos. A contar del 2018, con apoyo del Programa HuellaChile del Ministerio de Medioambiente, se trabajó en la instalación de capacidades en el personal interno del Banco. Este programa busca la generación de conocimiento y competencias internas en materia de gases de efecto invernadero, cambio climático y especialmente en la medición de la huella de carbono.

    Esta iniciativa permitió que nuestro banco precisara la medición de su huella de carbono, lo que fue verificado por un tercero independiente. Gracias a ello, obtuvimos el Sello de Cuantificación del Programa HuellaChile.

  • Alianzas por el Medio Ambiente

    Acuerdo Verde

    Con el propósito de contribuir a la estabilidad financiera y al logro de los compromisos de Chile en materia climática, el año 2019 suscribimos el “Acuerdo Verde”, iniciativa liderada por el Ministerio de Hacienda y que cuenta con la participación de entes reguladores y actores privados. Este acuerdo busca el desarrollo de financieros verdes y nos compromete a entregar información explícita sobre temas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.

    Empresas B

    Dos de nuestras filiales, Microempresas y CajaVecina, cuentan con la certificación de Empresa B que otorga Sistema B internacional (http://sistemab.org) a organizaciones que aportan soluciones  a problemas sociales y ambientales. De hecho, nuestra filial CajaVecina posee una de las mayores puntuaciones a nivel internacional.

    KFW

    Forjamos un acuerdo con el banco alemán KFW, vigente desde 2016, para financiar la oferta de viviendas nuevas que cuenten con certificación energética por sobre la norma chilena, de manera de dar acceso a casas con mejores estándares ecoeficientes a más familias.

    Agencia de Sostenibilidad Energética

    Este acuerdo permite que la Agencia SE evalúe técnicamente los proyectos de eficiencia energética y energías renovables no convencionales que buscan financiamiento en el Banco, para asegurar de este modo su real aporte al medioambiente.