Search form

Medio Ambiente

Nuestro compromiso con el desarrollo de la economía del país y productividad de las empresas.

  • Productos Financieros Verdes

    Ecovivienda

    Como único banco público del Estado, entendemos nuestro rol como movilizador de las políticas públicas. Desde ahí que venimos diseñando una oferta de productos financieros con aporte en la mitigación de impactos ambientales.

    Contamos con el primer crédito hipotecario en Chile que permite financiar con una tasa preferencial la adquisición de viviendas que cuenten con calificación de eficiencia energética superior entregada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Este producto es parte de la alianza con el banco de desarrollo alemán KFW para incentivar el desarrollo de una oferta inmobiliaria en todo el país que sea eficiente y amigable con el medioambiente. Este producto ya cuenta con más de 1.000 viviendas financiadas.

    Para conocer más del producto Ecovivienda de BancoEstado, haz click aquí

     

    Financiamiento accesible a PYMES para Eficiencia Energética y ERNC

    Somos el primer banco en especializarse en el financiamiento de proyectos de eficiencia energética y Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para  micro y pequeñas empresas que busquen a través de sus operaciones reducir su impacto ambiental y mejorar su productividad. Este producto cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía y es evaluado técnicamente por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética para asegurar el impacto en la reducción de consumo y eficiencias ambientales.  El 2018 cerramos con 48 proyectos financiados.

  • Gestión de riesgos sociales y ambientales

    Promovemos el desarrollo de más y mejores inversiones para Chile. Este compromiso se refleja en nuestra Política de Riesgo Social y Ambiental dirigida al financiamiento a clientes de Empresas Corporativas, Grandes Empresas, Inmobiliaria, Construcción, Concesiones y Project Finance.

    La Política de Riesgo Social y Ambiental complementa la política de Riesgo Crédito, otorgando una visión integral de las compañías, y tomando en consideración las acciones y procedimientos de gestión ambiental y social que posean las empresas para minimizar, controlar y gestionar adecuadamente los impactos que sus actividades económicas ejerzan sobre el medioambiente y las comunidades.

    La Política de Riesgo Social y Ambiental, además de considerar el cumplimiento de lo dispuesto por la legislación nacional en lo que se refiere al ámbito ambiental, toma como referente para determinar, evaluar y gestionar los riesgos, lo dispuesto en algunos estándares internacionales  y que a juicio del Banco reflejen las mejores prácticas en esta materia.

    Para conocer la Política de Riesgos Sociales y Ambientales de BancoEstado, haz click aquí: 

    (English Version)

  • Ecoeficiencia operacional

    Nuestro compromiso en aportar a las metas nacionales en materia ambiental, forma parte de la estrategia interna que desplegamos a través de la identificación de nuestros impactos y el trabajo que realizamos para mejorar nuestro desempeño ambiental.

    Sistema de Gestión de Energía y Gobierno

    Contamos con una mesa de gestión energética interna cuyo rol es implementar el sistema de gestión de energía en BancoEstado, que busca la reducción del consumo de este recurso en las instalaciones del banco, basándose en un ciclo continuo de mediciones y evaluaciones.

    Programa Huella Chile

    BancoEstado ha medido su huella de carbono desde el año 2011 a través expertos externos.

    A contar del 2018 se trabajó en la instalación de capacidades en el personal interno del banco, con el apoyo del Programa HuellaChile del Ministerio de Medioambiente. Este programa busca la generación de conocimiento y competencias internas en materia de gases efecto invernadero, cambio climático y especialmente en medición de huella de carbono.

    Esta iniciativa permitió que nuestro banco precisara la medición de su huella de carbono 2016, lo que fue verificado por un tercero independiente. Gracias a ello, obtuvimos el Sello de Cuantificación del Programa HuellaChile.

    Gestión Energética

    Como nos sentimos responsables de liderar con el ejemplo, no sólo queremos movilizar a nuestros clientes en una gestión eco eficiente, sino que hemos ido incorporando iniciativas que contribuyan a disminuir las emisiones de carbono de nuestra operación, en especial las relacionadas con el uso de energía eléctrica que constituye el 50% de nuestra huella de carbono.

    Dentro de la gestión energética realizada el 2018, se han llevado a cabo proyectos tendientes a reducir los consumos de energía eléctrica. Uno de los más importantes es el recambio de tecnología de los ascensores en el 100% de nuestro edificio corporativo, y en otro edificio matriz, obteniendo un ahorro del consumo en 45%.

    Por su parte, se han reemplazado equipos de aire acondicionado por tecnología de última generación, tales como equipos inverter y sistemas de aire acondicionado central de tipo multi-split de Volúmen de Refrigerante Variable (VRV). La definición de estos equipos tienen que ver con la reducción del consumo de energía y a su vez por su menor generación de emisiones a la atmósfera, manteniendo de esa manera el confort de nuestros colaboradores sin que ello implique mayores costos operacionales e impactos ambientales. Asimismo, se mantienen en funcionamiento el monitoreo energético 48 sucursales y las 30 oficinas con paneles fotovoltaicos.

    Finalmente, cabe destacar que gracias a la extensa cobertura de nuestros canales no presenciales tales como cajeros automáticos (ATM), transacciones web y mobile, puntos de venta POS, que sobrepasan las 252 millones de transacciones mensuales y significan el 45% de las transacciones del sistema financiero del país, aportamos a disminuir los traslados físicos de nuestros clientes, favoreciendo la reducción de las emisiones de carbono por transporte.