Search form

Inclusión Social y Financiera

Somos un banco público que se distingue por su profundo rol social. Día a día trabajamos para ofrecer productos y servicios financieros a todos los habitantes del país, donde quiera que se encuentren, sin exclusiones ni sesgos de ningún tipo.

  • Cobertura Social

    Somos la única institución financiera con presencia en todas las comunas del territorio nacional gracias a una red complementaria de más de 400 sucursales BancoEstado, más de 100 sucursales ServiEstado, más de 30 mil puntos de atención CajaVecina y más de 70 mil pequeños comercios que cuentan con POS de Compraquí. En 139 de las 346 comunas del país (un 40%) somos el único banco presente con una sucursal.

    Los canales de atención presencial se complementan con nuestras plataformas digitales: el sitio web BancoEstado y la aplicación mobile. Ya tenemos más de 6,5 millones de clientes digitales, 4,2 millones de los cuales operan activamente la aplicación para teléfonos móviles. Además de estos canales, contamos con un call center para clientes y la red de cajeros automáticos más grande del país: más de 2.300 cajeros que representan el 31,4% del total nacional.

    Esta vasta red de atención presencial y remota nos permite entregar servicios financieros a millones de personas, contribuyendo de ese modo a mejorar su calidad de vida.

    Ampliando el acceso a productos y servicios financieros
    BancoEstado trabaja por la inclusión financiera de todas las personas y empresas del país, sin importar su condición. Diseñamos productos y servicios al alcance de todos, con especial dedicación en aquellos con mayores barreras de acceso al mundo financiero.

    Con más de 12 millones de clientes, la CuentaRUT se ha convertido en la puerta de entrada a la inclusión financiera de los habitantes de Chile. Cerca del 80% de la población mayor de 14 años posee una CuentaRUT, lo que les permite comprar en comercios sin contar con dinero en efectivo y adquirir productos y servicios en el comercio electrónico; con ella se pueden pagar cuentas, hacer transferencias, recibir abonos de remuneraciones y pagos de subsidios sociales, facilidades que redundan en ahorro de tiempo y dinero a millones de personas.

    En BancoEstado comprendemos lo que significa tener acceso a una casa propia. Somos el banco más importante en créditos de vivienda para los segmentos bajos y medios; es así como un 72% de los créditos menores a UF 1.000 son de BancoEstado.

    Desde nuestros orígenes, hemos sido promotores de una cultura del ahorro que contribuya al desarrollo de las personas y las familias. Hoy existen más de 10 millones de ahorrantes en BancoEstado y 337 mil son partícipes del Ahorro Previsional Voluntario (APV). Somos el único banco que ofrece la posibilidad aportar montos menores de APV, permitiendo con ello que personas de ingresos bajos también puedan mejorar su pensión de vejez. La decisión de facilitar el acceso al ahorro previsional  nos coloca hoy, a nivel de industria bancaria, con un 62% de partícipes de APV.

     

  • Fomento de la Micro y Pequeña Empresa

    Un significativo porcentaje de las empresas del país son pymes. Su relativa fragilidad y el considerable aporte que hacen a la economía y al empleo, nos exigen abordar la inclusión financiera con una mirada que trasciende el ámbito de las personas. BancoEstado tiene más de 770 mil clientes que son empresas de menor tamaño, detrás de las cuales hay millones de trabajadores y familias.

    Apoyamos a las Pymes durante todas las etapas de su negocio, no sólo con créditos, cuentas para administrar sus recursos y medios de pago, sino también proporcionando asesoría financiera a través de nuestras plataformas de atención y con programas especiales para ellas.

    Programa Emprende
    Este programa busca fomentar la cultura del emprendimiento y aumentar las capacidades de la microempresa por medio de capacitación y herramientas, según el rubro y la etapa del ciclo que atraviese el negocio. Otro de sus objetivos es conectar al microempresario con una red de instituciones públicas (Corfo, Sercotec, etc.) para apoyar su emprendimiento. Además de lo anterior, para promocionar sus productos y servicios el programa ofrece a sus participantes la vitrina virtual “Mercado Pyme” (www.mercadopyme.emprendebancoestado.cl).

    • Inclusión y desarrollo laboral de la mujer

    En BancoEstado sabemos que la inclusión económica y laboral de la mujer debe sortear todavía dificultades de una cultura que no termina de promover su igualdad. Por ello, el programa CreceMujer fue especialmente ideado para apoyar los emprendimientos de mujeres con una oferta financiera y no financiera.

    CreceMujer entrega orientación de acuerdo al perfil de cada emprendedora, asesoría en los productos más apropiados para su negocio y apoyo complementario para el desarrollo de competencias y el establecimiento de redes a través de la comunidad virtual www.crecemujer.cl.

    El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de la Mujer y permite a las emprendedoras acceder paralelamente a alternativas de apoyo al emprendimiento impulsadas por Corfo, Sernameg, Sercotec, Fosis, Indap, Prodemu, Chilecompra y Sernatur.

    También cabe destacar que BancoEstado no exige como requisito ser cliente para participar en el programa Emprende; conocemos el aporte que hace la microempresa al país y nos interesa que todos puedan acceder a este mundo de redes y beneficios.

    Créditos de fomento con garantía estatal
    BancoEstado recurre regularmente a los recursos públicos que licitan FOGAPE y FOGAIN para proporcionar créditos con garantías del Estado a las micro y pequeñas empresas, los que sirven como capital de trabajo para dar continuidad a sus actividades. Estos fondos garantizados cobran especial importancia con ocasión de desastres naturales, crisis sociales o sanitarias que amenazan la continuidad de las empresas de menor tamaño. BancoEstado comprende el sentido de urgencia en estas situaciones, movilizando sus esfuerzos y capacidades para canalizar con prontitud recursos frescos para las pymes y contribuir al despliegue de políticas públicas que persiguen reactivar la economía y dar alivio a los sectores más vulnerables. En ambos fondos nos hemos destacado por ser la entidad financiera que mayor número de operaciones cursa tras cada licitación.

  • Atención Universal

    Trabajamos para que todos los habitantes del país, sin importar su condición, origen, edad o etnia accedan a nuestros servicios con igualdad de trato y autonomía.

    Para cumplir con este objetivo hemos desplegado un conjunto de acciones, iniciativas y herramientas para disminuir las barreras físicas y comunicacionales que dificultan la autonomía y garantizan una atención igualitaria.

    • Sucursales Universales

    Una sucursal universal es aquella diseñada para entregar atención igualitaria en todos los puestos de atención de clientes, incorporando mesones de atención y cajas con doble altura y todas las condiciones para el acceso y circulación autónoma de las personas, como rampas, plataformas verticales y huellas podo táctiles, donde sea necesario, para orientar a personas ciegas. Contamos con 111 oficinas universales y 351 oficinas ajustadas en su accesibilidad. Desde el año 2016 cada nueva sucursal de BancoEstado nace con un diseño universal.

    • Cómo encontrar una sucursal universal

    Nuestro sitio web (http://www.bancoestado.cl/reddeatención) y la App BancoEstado cuentan con un sistema de georreferenciación para que el cliente pueda planificar el viaje a la sucursal universal o accesible más cercana.

    • Facilidades para personas ciegas

    Porque hacemos valer el principio de vida independiente de todas las personas, redujimos las barreras de atención con la comunidad ciega generando una alianza con la App “Lazarillo”. Descargando esta aplicación en sus teléfonos móviles, las personas ciegas o con visión reducida tienen una guía para llegar a la puerta de las sucursales BancoEstado y ServiEstado. La aplicación proporciona además una guía para orientarse al interior de 46 sucursales BancoEstado. Además, complementando la atención presencial en una sucursal universal, nuestro sitio web público es compatible con sistemas de lectura utilizados por personas ciegas.

    • Derribando barreras

    En BancoEstado no queremos que las diferencias culturales, idiomáticas o de cualquier tipo sean un impedimento para entregar nuestros productos y servicios. Reconocemos la multiculturalidad de nuestro país, sus etnias originarias y también a las comunidades migrantes asentadas más recientemente en el territorio nacional. Por estas razones, hemos desarrollado iniciativas y herramientas para tender un puente con todos nuestros clientes y la comunidad.

    Sitio web en mapudungún

    Nuestro sitio web público cuenta con información relevante en mapudungún para los miembros de este pueblo originario que no hablan español y también como una forma de preservar su lengua ancestral.

    Facilidades para la comunidad haitiana

    La comunidad haitiana que busca oportunidades de desarrollo en nuestro país ha encontrado en la CuentaRUT una puerta de acceso a la inclusión financiera. Para ellos hemos dispuesto información en creole en nuestro sitio web y también atención en su propia lengua en nuestro call center a fin de facilitar su acercamiento a los productos y servicios del Banco.

    Respeto por la identidad de género

    En BancoEstado respetamos la identidad de todas las personas y por ello nuestros clientes tienen derecho a que el plástico de sus tarjetas de CuentaRUT, Cuenta Corriente, Chequera Electrónica o Cuenta de Ahorro indique su nombre social y no necesariamente su nombre civil.

  • Emisión de Bonos Sociales

    Nuestro compromiso con la inclusión financiera nos ha impulsado a explorar diversas vías para la captación de recursos que puedan destinarse a acciones con objetivos sociales. En este sentido, somos el primer banco chileno en emitir bonos sociales para financiar iniciativas de viviendas para los sectores de menores ingresos, emprendimientos de mujeres, fomento a la bancarización e inversión en micro y pequeños emprendimientos.

    En el mercado internacional, el año 2016 emitimos el primer “Bono Mujer” y el primer “Bono Microfinanzas”, ambos para el mercado asiático, y el 2017 un segundo “Bono Mujer” para el mismo mercado. En tanto, en el mercado nacional BancoEstado se transformó en la primera entidad financiera en emitir un bono social en el mercado de “Bonos Verdes y Sociales” de la Bolsa de Comercio de Santiago el año 2018.

  • Educación financiera

    Como banco público cuyo rol social lo impulsa a extender los servicios financieros a todos los habitantes del país sin ningún tipo de exclusión, BancoEstado considera que la educación financiera es uno de los ejes para que las personas puedan hacer mejor uso de sus productos y servicios y con ello mejorar su calidad de vida.

    Hemos asumido el compromiso de asesorar y apoyar a los habitantes del país en la toma de decisiones financieras adecuadas, destacando la importancia del endeudamiento responsable y el fomento de una cultura del ahorro. Aspiramos a que todas las personas puedan comprender los conceptos financieros más elementales y puedan evaluar con propiedad la oportunidad de contratar un producto, conocer sus beneficios y costos asociados.

    Durante el 2019, BancoEstado compartió estos conocimientos con más de dos millones de personas en diferentes modalidades, tales como charlas y talleres presenciales, ferias laborales y educativas, visitas en terreno, contenidos en línea y material gráfico. Estas iniciativas estuvieron orientadas fundamentalmente a los sectores sociales más vulnerables.

    • Plataforma web “En Fácil y en Chileno”
    • Nuestra plataforma www.enfacilyenchileno.cl es un sitio web cuyos contenidos se elaboraron con el objetivo de entregar conocimientos, aptitudes y habilidades específicas a través de un lenguaje ágil y cercano. La plataforma cuenta con un curso e-learning que considera los conceptos necesarios para tomar decisiones financieras familiares y personales del día a día. Este curso se complementa con un juego interactivo perfilado según la edad, género y objetivo financiero de los participantes.

    • Programa “Usa Bien tu Plata”
    • Este programa, que se viene realizando desde el año 2015, busca disminuir brechas en la educación y preparar a los alumnos para su presente y futuro financiero por medio de talleres y ferias educativas para alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados. Sus actividades refuerzan conocimientos relacionados con ahorro, inversión, presupuesto, inversión, endeudamiento y ciberseguridad. Desde sus inicios en el año 2015, el programa “Usa bien tu plata” se ha realizado en 1.074 establecimientos educacionales a lo largo del país, con la participación de más de 50 mil estudiantes.

     

     

  • Huella Social

    Medir y dar cuenta de los avances en inclusión financiera nos permite tomar decisiones, orientar de mejor forma los esfuerzos y dar a conocer a la comunidad en qué invertimos los recursos de todos los chilenos.

    Bajos este propósito, el sitio web https://huellasocialbancoestado.cl/ presenta las principales cifras de impacto social asociadas al despliegue y la presencia de BancoEstado en el país.