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Inclusión Financiera

Nuestro marcado rol social nos impulsa día a día a mejorar los accesos, productos y servicios, buscando llegar a todas las personas del país sin distinción, es por ello que BancoEstado es la única institución financiera que está presente donde otras no están, permitiendo el acceso a servicios financieros a gran parte de la población en todo el territorio nacional, generando así nuevas oportunidades de progreso.

  • Huella Social

    Contamos con un sitio https://huellasocialbancoestado.cl/ que busca dar cuenta de las principales cifras de impacto social vinculadas a nuestro despliegue y cobertura nacional. Huella social se estructura en base a 6 pilares:

    • Inclusión financiera como medio de bienestar.
    • Cobertura geográfica como herramienta de inclusión financiera.
    • Apoyo a empresas de menor tamaño.
    • Ahorro como motor de desarrollo y movilidad social.
    • Impacto de la oferta de productos de dinero electrónico y móvil.
    • Educación financiera, endeudamiento responsable y asuntos del consumidor.
  • Atención Universal

    Trabajamos para que todos los habitantes del país, sin importar su condición, origen, edad o etnia accedan a nuestros servicios con igualdad de trato y autonomía.

    Para cumplir con este objetivo, contamos con una serie de herramientas que contribuyen a disminuir las barreras físicas y comunicacionales que dificultan la autonomía y una atención igualitaria.

     

    • Sucursales Universales
    • BancoEstado tiene como política incorporar el diseño de oficinas universales en todas las nuevas sucursales abiertas a contar de septiembre de 2016.

      Nuestras sucursales universales están diseñadas para entregar atención igualitaria en todos los puestos de atención de clientes, incorporan en su diseño mesones de atención y cajas con doble altura, y todas las condiciones para un acceso y circulación autónoma, como rampas, plataformas verticales, y huellas podo táctiles donde se requiera.

      En el caso de las oficinas anteriores al 2016, contamos con un plan de accesibilidad que busca adecuar su infraestructura para el acceso autónomo.

    • Georeferenciación de sucursales accesibles
    • A través de nuestro sitio público (http://www.bancoestado.cl/reddeatención) y aplicación mobile es posible conocer la ubicación de nuestras sucursales accesibles, permitiéndoles a las personas planificar su viaje a la sucursal más conveniente.​

    • Sitio web público con audiolectura
    • Nuestro sitio web público cuenta con herramienta de audiolectura permitiendo que las personas ciegas, adultos mayores, analfabetos o inmigrantes que no dominan la lectura del español pero que si lo entienden oralmente, puedan conocer nuestros productos, sus requisitos, contratos, entre otros. El sitio también cuenta con simuladores de productos compatibles con los sistemas de lectura utilizados por las personas ciegas.

    • Embozado de Tarjetas
    • Para respetar la identidad de todas las personas, BancoEstado ha modificado sus procedimientos para que sus clientes puedan imprimir el plástico de sus tarjetas de Cuenta Corriente, Chequera Electrónica o Cuenta de Ahorro con el nombre que los identifica.

    • Call center en creole
    • También contamos con un Call Center, que atiende en creolé las consultas de la comunidad haitiana que no domina el español, facilitando de esta forma su integración financiera.

       

    • Aplicación guía audible “APP Lazarillo”
    • Poseemos una alianza con la aplicación mobile Lazarillo para entregarle dos herramientas de accesibilidad a las personas ciegas o con visión disminuida.La primera herramienta le permite a la persona ser guiada de manera audible desde su punto de origen hasta la puerta de todas nuestras sucursales de BancoEstado y ServiEstado, únicamente descargando la aplicación y activando la ruta. Una vez dentro de la sucursal, la persona podrá acceder a la segunda herramienta de accesibilidad interior automáticamente, la que le entregará información de la ubicación de cajeros automáticos, mesones y módulos de atención. Las oficinas que cuentan adicionalmente con esta última funcionalidad pueden ser ubicadas a través de la herramienta de georreferenciación disponible en nuestro sitio web y APP, como también ingresando a la aplicación Lazarillo la cual entrega información de los horarios de atención y los servicios disponibles en todas nuestras sucursales.
  • Empoderamiento económico de la mujer

    A través del programa CreceMujer nos hacemos cargo de facilitar las condiciones de acceso de las mujeres al sistema financiero brindándoles una oferta financiera y no financiera que les permita impulsar sus negocios y  junto a ello desarrollarse en lo personal y profesional.

    La oferta de CreceMujer  considera una orientación financiera personalizada de acuerdo al perfil de la emprendedora, asesorándola en los productos más pertinentes para su negocio, y  un apoyo complementario  para el desarrollo de competencias y el establecimiento de redes, a través de la comunidad virtual www.crecemujer.cl.

    Este programa cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer y permite a las emprendedoras acceder paralelamente a las alternativas de apoyo al emprendimiento impulsadas por Corfo, Sernameg, Sercotec, Fosis, Indap, Prodemu, Chilecompra y Sernatur.

  • Bonos Sociales

    Nuestro compromiso con la inclusión financiera y social nos ha llevado a ser el primer banco chileno en emitir bonos sociales en el mercado internacional, marcándose un hito el año 2016 con la emisión del primer “Bono Mujer” y el primer “Bono Microfinanzas”, ambos para el mercado asiático, siendo replicado el 2017 un segundo “Bono Mujer” para el mismo mercado. El monto de los bonos correspondió a JPY 25.000 millones, USD 100 millones y AUD 110 millones respectivamente, todos a 10 años plazo.

    En el mercado nacional BancoEstado se transformó en la primera institución financiera en emitir un bono social en el recién estrenado mercado de “Bonos Verdes y Sociales” de la de Bolsa de Comercio de Santiago. El monto de este bono fue de USD 83 millones destinados a financiar iniciativas de inclusión financiera,  a través del financiamiento de viviendas sociales, micro emprendimientos de mujeres y el fomento a la bancarización e inversión en micro y pequeños emprendimientos.

  • Educación financiera

    En BancoEstado creemos que la educación es la piedra angular para lograr una verdadera inclusión en términos financieros en nuestra sociedad. Con esta base, las personas pueden tomar decisiones informadas respecto a la administración de sus propios recursos, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

    Como único banco público del país, es nuestro compromiso asesorar y apoyar a los habitantes en el empoderamiento económico que les lleva a tomar buenas decisiones financieras, incluyendo aspectos como el buen manejo de la información, el endeudamiento responsable y el fomento hacia una cultura de ahorro. De tal modo, la educación financiera forma parte central de nuestro rol social como banco y está presente en nuestros pilares estratégicos.

    Nuestra aspiración es que todo habitante de Chile, entienda los conceptos financieros más importantes y cuando requiera contratar un producto evalúe si es realmente necesario hacerlo, tenga previo conocimiento de los riesgos que puede enfrentar, evalúe, compare y elija la mejor opción de manera informada.

    Durante el 2018, BancoEstado ha llevado estos conocimientos a más de 830 mil personas en diferentes modalidades y plataformas, tales como charlas y talleres presenciales, participación en ferias laborales y educativas, visitas en terreno, contenidos en línea y material gráfico. Todas estas iniciativas orientadas fundamentalmente a los sectores más vulnerables y emergentes del país.

    • Plataforma web “En Fácil y en Chileno”
    • La plataforma www.enfacilyenchileno.cl de BancoEstado es un sitio web que se guía por los lineamientos OCDE, a través de un lenguaje ágil y  cercano, aborda tópicos tales como la organización de un presupuesto familiar, cómo incorporar el hábito del ahorro y evitar el sobreendeudamiento, entre otros. Perseguimos así el objetivo de informar a nuestros usuarios sobre las mejores maneras de administrar su dinero, para mejorar su calidad de vida. Los contenidos de educación financiera se despliegan a través de 25 videos tutoriales en español con subtítulos y lengua de señas, además de ser traducidos al mapudungún y creolé. Contiene adicionalmente un simulador de presupuesto personal y un juego.

    • Videos:

      Ver Vídeo: "Ahorra para tu futuro" Ver Vídeo: "Conoce las tarjetas de crédito" Ver Vídeo: "Arma tu colchoncito para imprevistos"

      Revise todos los vídeos en el siguiente link: http://www.enfacilyenchileno.cl/necesidades/

    • Programa “Usa Bien tu Plata”
    • Programa cuyo objetivo es contribuir a disminuir la brecha en la educación financiera y preparar a estudiantes de educación media para su presente y futuro económico, mediante la entrega de herramientas para mejorar la administración de su dinero y sus recursos financieros.

      El programa “Usa Bien tu Plata” surgió en 2015 gracias a una alianza con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. A la fecha, los talleres han abordado a más de 850 colegios y más de 28.000 alumnos a lo largo de todo Chile.

      Esta iniciativa que se originó con formato de talleres para alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados, a contar de este año incorporó ferias educativas para reforzar conocimientos a través de juegos didácticos, con contenidos relacionados a ahorro, inversión, liquidez, riesgo, presupuesto, inversión e inflación.

      Durante el año 2018 desplegamos los talleres a alrededor de 9.000 jóvenes pertenecientes a 259 colegios vulnerables de primeros medios, desde Arica a Punta Arenas. Adicionalmente, llevamos a cabo 10 ferias educativas en distintas comunas, llegando a 3.000 alumnos.