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Gestión Ética e Integridad

  • Gestión Ética e Integridad

    Como banco público somos responsables de cuidar el patrimonio de todos los chilenos, incorporando las mejores prácticas de probidad y transparencia en nuestra cultura interna y en la relación con nuestros grupos de interés.

    La gestión ética de nuestra institución se realiza a través del Comité de Ética, el Comité de Cumplimiento y Conducta y la Dirección de Cumplimiento.

    Marco Normativo
    BancoEstado está dotado de un marco normativo de Políticas y Normas de Seguridad de la Información actualizadas de forma periódica, a las que pueden acceder fácilmente todos los trabajadores y sobre las cuales se realizan capacitaciones periódicas. Las principales son:

     

    El área responsable del cumplimiento normativo desarrolla capacitaciones permanentes para todos los trabajadores, con una cobertura de 100% a través de cursos e-learning. Junto con cursos online, el año 2019 se desplegaron capacitaciones presenciales en temas éticos y normativos para un 43% de los ejecutivos y un 37% de los trabajadores.

    Canales de Resolución de Consultas y Denuncias

    Para propender a los máximos estándares de integridad y transparencia contamos con un canal autónomo y auditado externamente para que nuestros trabajadores o cualquier persona vinculada a la organización puedan efectuar de manera confidencial consultas y denuncias.

    Además, existe un correo electrónico para recibir consultas y denuncias relacionadas con acoso laboral, acoso sexual y situaciones que impliquen un abuso de poder con trabajadores, así como prácticas internas contrarias a nuestras normativas. La información recabada nos ayuda a ejecutar acciones correctivas oportunas.

    Protección de la Privacidad del Cliente

    Porque entendemos nuestra responsabilidad al administrar datos de las personas, nos preocupamos de ir más allá de lo que exige la ley en términos de resguardos sobre la privacidad de la información. Para ello disponemos de órganos y procedimientos internos que aseguran este cumplimiento.

    Contamos con una Unidad de Cumplimiento Normativo, que fomenta la observancia de todas las normas relacionadas con privacidad, principalmente a través de la capacitación sobre el secreto y reserva bancaria, según lo establecido en el artículo 154 de la Ley General de Bancos.

    Cabe recordar que la Ley 19.628, sobre protección de la vida privada, permite el tratamiento de datos personales sólo en los casos autorizados por la misma ley o con el consentimiento escrito del titular, a menos que la información se obtenga de fuentes públicas. Este es el marco en que se desarrollan nuestras políticas relativas a la información de los clientes.