Search form

Ciudadanía Corporativa

En nuestra calidad de banco público, la Ciudadanía Corporativa es el quehacer de una organización que contribuye a la sociedad por medio de sus actividades esenciales, su inversión social y, de forma especial, el aporte que realizamos en el despliegue de las políticas públicas. Dado su rol social, para BancoEstado ninguno de estos ámbitos puede desligarse del impacto que tienen en la sociedad, no obstante lo cual también realizamos un trabajo directo de relacionamiento con la comunidad a través de distintas iniciativas.

  • Organizaciones de la Sociedad Civil

    Desde 2016 prestamos una atención diferenciada a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), enfocados especialmente en organizaciones territoriales y funcionales, tales como juntas de vecinos, agrupaciones culturales, servicios sociales y otros, ofreciéndoles soluciones financieras específicas con una cuenta que permite administrar ingresos de manera transparente. Al cierre del año 2019, 163 mil OSC eran clientes de BancoEstado, lo que representa alrededor de un 70% del total de OSC existentes en el país.

  • Portal de Donaciones Solidarias

    En 2017 implementamos en nuestro sitio web el Portal de Donaciones Solidarias, con el cual buscamos dotar de mayor formalidad y facilidad en las recaudaciones de donaciones voluntarias que hace la ciudadanía a las diversas organizaciones solidarias del país, contribuyendo de esta manera a quienes forman parte de esta red, y en especial a las causas sociales que hay detrás. Al término del año 2019 se contaban 34 instituciones inscritas en el portal de donaciones solidarias.

  • Programas para la Comunidad

    Plan Impulso Araucanía
    En nuestro rol de banco público, apoyamos el programa interministerial “Plan Impulso Araucanía”, tanto para potenciar el desarrollo productivo de la zona como para apoyar a víctimas de violencia rural.
    En el marco de este plan realizamos descuentos en las tasas para créditos a empresas de diverso tamaño. Además, hemos generado alianzas con empresas para desarrollar un modelo de financiamiento para comunidades Mapuche que permita fomentar la productividad agrícola. Al cierre del año 2019 se habían otorgado 22.737 créditos. Del total de beneficiados, un 28% corresponde a pequeñas empresas y 27% a microempresas.

    En el ámbito del apoyo a víctimas de la violencia rural, implementamos un modelo de atención en conjunto con el Ministerio del Interior y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), consistente en un protocolo de evaluación y derivación de estos casos. Además, rebajamos la comisión de garantía estatal del Fondo General de Garantía de Inversiones (FOGAIN) para dar mayor accesibilidad a este tipo de financiamiento.

    Plaza Cine
    Esta iniciativa nació a fines de 2016 como una forma de difundir de forma masiva el apoyo del Banco al cine chileno, acercándolo a las personas con exhibiciones de las películas más destacadas.

    Así, entre las actividades más recientes de este programa puede mencionarse la asistencia de más de 1.160 personas en dos días a la exhibición de las películas “Cómo andamos por Casa” y “La Memoria de mi Padre”, antecedidas por “Historia de un Oso”, durante enero del 2019 en Santiago. Entre diciembre del 2019 y marzo del 2020 asistieron en regiones más de 2.270 personas a las proyecciones de “Mi Amigo Alexis”. Estas funciones tuvieron lugar en seis localidades (Paihuano, Quintero, El Quisco, Castro, Dalcahue, Marchigüe).