logo Banco Estado

El cambio climático, la disrupción tecnológica y el proteccionismo comercial son los tres desafíos globales para Latinoamérica

Santiago, May 31, 2017. 05:00

Esta fue la principal conclusión de la sesión inaugural de la 47ª Asamblea General de ALIDE, evento anual más importante de la Banca de Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se realiza entre el 31 de mayo al 2 de junio en Santiago de Chile. Durante la inauguración, participaron Carlos Furche Guajardo, ministro de Agricultura; Jorge Rodríguez Grossi, presidente de BancoEstado; y Jacques Rogozinski, vicepresidente de ALIDE.

DSC_5115 Int

Los tres principales desafíos de las economías de los países de Latinoamérica son el cambio climático, la disrupción tecnológica y la amenaza del proteccionismo comercial en las economías desarrolladas. Esa fue la principal conclusión del análisis realizado durante la sesión inaugural de la 47ª Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).

“Creo que es bueno señalar que vivimos un tiempo especialmente desafiante, complejo y difícil para aquellos que nos dedicamos a las políticas públicas y para uno de los brazos fundamentales de estas políticas, que son las instituciones financieras de desarrollo”, señaló al respecto Carlos Furche Guajardo, ministro de Agricultura de Chile.

Para nosotros, en Chile, la participación de la Banca de Desarrollo es esencial (…) En el caso del gobierno de Michelle Bachelet, hemos tomado la decisión de apoyar a los sectores productivos, sin excluir a nadie, pero focalizados en aquellos que más lo necesitan, que son las pequeñas y medianas empresas”, agregó.

El ministro Furche Guajardo participó junto a Jorge Rodríguez Grossi, presidente de BancoEstado; y Jacques Rogozinski, vicepresidente de ALIDE, de la sesión inaugural de la 47ª Asamblea General, evento anual más importante de la Banca de Desarrollo de América Latina y el Caribe, que organizan ALIDE y BancoEstado.

“Es normal que tanto las personas como las organizaciones enfrentemos desafíos en estos tres grandes campos que se han mencionado, pero el verdadero problema es que podamos identificarlos y adelantarnos a ellos. Lo fundamental para nosotros es el conocimiento aplicado a resolver problemas concretos para mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo Jacques Rogozinski, vicepresidente de ALIDE.

IMG_8100 intDurante la ocasión, el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, aseguró que “en una época marcada por la desconfianza y los cambios vertiginosos, los bancos enfrentamos grandes desafíos y la oportunidad de permitir que millones de personas puedan acceder a una mejor calidad de vida, gracias a las posibilidades que nos dan las tecnologías”.

“Es así como en los últimos años en América Latina y el Caribe se han observado avances importantes. Entre el 2011 y el 2014 se reporta un aumento de sobre 30% de tenedores de cuenta. Esto es muy impresionante, pero también es impresionante todo lo que nos queda, porque al 2014, el 40% todavía no tenía acceso a cuentas bancarias”, enfatizó.

La 47ª asamblea anual de ALIDE convoca a más de 200 representantes de 24 países, pertenecientes a instituciones financieras de desarrollo, organismos de financiamiento internacional y autoridades de gobierno en Santiago de Chile, entre el 31 de mayo al 2 de junio.

Acerca de ALIDE:

ALIDE es el organismo internacional que representa a las instituciones que financian el desarrollo en América Latina y el Caribe. Con cerca de 90 instituciones miembros, las actividades que promueve buscan la cohesión y el fortalecimiento de la acción y participación de las instituciones financieras en el proceso de desarrollo económico y social de la región.